Material de Golf

Lo que el Apple Watch puede aportar al jugador de golf

Apple acaba de anunciar el lanzamiento para principios de 2015 de su última novedad, el Apple Watch. Se trata de un reloj hecho por la empresa de Cupertino que, si consigue estar a la altura y se acerca a los resultados que se esperan de él, seguramente cambiará la forma de hacer algunas cosas. También en el golf, ya que el nuevo dispositivo tiene posibilidades para aportar valor a los aficionados a este deporte.
El Apple Watch es un dispositivo que se basa en el formato de un reloj tradicional pero que viene siendo como un iPhone de reducidas dimensiones, al menos conceptualmente. Así es como lo presentaba Tim Cook, CEO de Apple. Muestra la hora, (claro, es un reloj) pero también cuenta con un buen número de aplicaciones y funciones de serie, así como su correspondiente ecosistema de aplicaciones, que le harán ser útil para una buena cantidad de usos y situaciones.

El Apple Watch cuantificará al jugador de golf

El Apple Watch en el golf, puede aportar valor al jugador de muchas maneras, mejorando lo que a día de hoy hace el iPhone, su hermano mayor. De entrada, el Apple Watch servirá para cuantificar al jugador de golf. Gracias a su acelerómetro y su giroscopio, el Apple Watch podrá capturar datos de las distancias recorridas por el golfista y sus movimientos. No sé si estos dos elementos tendrán la suficiente precisión en la versión inicial como para medir la velocidad del swing pero,  de ser capaces, supondría el final para dispositivos wearables de golf como, por ejemplo, Zepp.
Cuanto andas en cada recorrido, cuanto tiempo tardas en hacer 19 hoyos, a qué velocidad de has ido moviendo por el campo, son algunos ejemplos de información que el Apple Watch puede aportar al jugador de golf. Combinando esta información con la componente social, varios jugadores podrían compararse y ver quién anda más metros por cada vuelta, quien juega más rápido o a quien le duran más metros los zapatos de golf, por poner varios ejemplos.
Otra aplicación que trae consigo el Apple Watch es la de medir el pulso del golfista que lo porte, a través de un sistema de cuatro lentes led protegidas por un cristal de zafiro. con todas las ventajas que ello tiene. Si la batería del sistema es capaz de aguantar todo el día midiendo el pulso, el reloj de Apple podría ser una gran herramienta para monitorizar a aquellas personas que sufren de problemas cardiovasculares, siendo un gran aliado para reducir el número de accidentes de este tipo en los campos de golf.
Más aplicaciones que podrían llegar con el Apple Watch son las relacionadas con la cuantificación de los resultados de los jugadores de golf. Anotar el número de golpes, los palos jugados, los metros recorridos por cada golpe y muchos más datos, podrían ser capturados, bien automáticamente, bien manualmente por el golfista. Pensando un poco en modo ciencia ficción, o quizás no tanto, si el Apple Watch dispone de giroscopio y acelerómetro, sería factible diseñar una app que reconociera automáticamente el movimiento del swing cuando se golpea la bola y contara los golpes sin intervención del jugador. ¿Algún desarrollador en la sala?
Apple Watch en el golf

El Apple Watch permitirá capturar datos y ofrecerá información al golfista

El Apple Watch será una pieza que ofrecerá información al golfista, gracias a su sistema GPS y a su conexión a Internet. En su pantalla bien se puede mostrar un plano sencillo del hoyo que se está jugando y las distancias a los puntos clave desde el lugar de juego (principio y final de green, de bunker y otros obstáculos y dificultades varias del hoyo). Esto supondrá el fin de los relojes especializados en golf, no me cabe ninguna duda, ya que el precio del Apple Watch no será muy superior y por casi lo mismo o un poco más, te da mucho mejor servicio.
Así, quienes se tienen que poner las pilas ahora son los creadores de apps de golf de strokesaver, ya que la primera empresa capaz de sacar una app decente para el reloj, se puede comer el mercado, igual que ocurrió en su día con Golfshot, ¿Serán capaces de trasladar esta app a la versión para Apple Watch o no?
Más información de interés que se podrá gestionar a través del Apple Watch, es la relacionada con las variables del entorno, como la meteorología. La temperatura y la previsión del tiempo vienen de serie, pero no estaría de más alguna app de avisos de que se acercan tormentas y así poder organizar mejor el juego. La brújula permitirá orientarse por el campo (ya se puede usar, según las Reglas de Golf) y seguro que aparecen más aplicaciones para aportar datos e información de utilidad para el golfista.
La clave del éxito del Apple Watch está en que el jugador de golf lo llevará siempre puesto en su muñeca, por tanto, es de esperar que resulte más cómodo y ágil de manejar que un iPhone, el cual hay que coger, desbloquear y acceder a la app correspondiente cada vez que se quiera interactuar con él jugando una ronda. Como contrapartida, la incomodidad que a algunos nos supone llegar un reloj mientras jugamos al golf y la habilidad que tenga cada persona para manejar el nuevo control en forma de rueda que lleva este dispositivo.

El Apple Watch obligará a revisar las Reglas del Golf

El Apple Watch y otros dispositivos similares estoy seguro de que serán protagonistas en las próximas revisiones de las Reglas del Golf que tengan lugar, dado que la información que puede proporcionar al jugador puede no encajar con ellas. Ya hubo polémica con los smartphones, así que veremos qué reflejos tienen los que mandan en las reglas y cómo encajan que haya jugadores por el campo con estos aparatos en la muñeca.
No estaría de más, hablando de reglas, que alguien diseñara una app o incluyera una funcionalidad en las de stroke saver, para combatir el juego lento, calculando cuánto ha tardado el jugador y mostrándole unas conclusiones para decidir si ha tardado mucho o poco en jugar, comparándole con el resto de golfistas en ese campo. Así la gente se motivaría un poco más, para no ser nombrada «tortuga oficial» o «pesado del año» por sus amigos en su club. Insisto, ¿desarrolladores en la sala?
Por último, otro punto donde el Apple Watch va a afectar a las Reglas del Golf es en el del apartado de las Reglas de Etiqueta. Si ya hay clubes que prohíben el uso de móviles en la casa club y por el campo, para evitar molestias por ruido y pérdidas de tiempo, habrá que ver cómo pueden afectar los sonidos que pueda emitir el Apple Watch en forma de notificaciones. Vamos, que estar con el reloj puesto y que te pite cuando llega un email justo en lo alto del backswing…. No tiene precio. Hay que añadir que muchas personas se podrán distraer con el dispositivo por el campo, evitando que disfruten del golf y generando esperas innecesarias a jugadores que les preceden.

Conclusiones

Todavía no tengo una opinión formada acerca de si el Apple Watch será un éxito de ventas abrumador, como el iPhone y el iPad, o si el mercado le pegará un correctivo a Apple. Tengo la sensación de que se venderá, pero el tiempo dirá cuanto. Como dispositivo enfocado para el día a día, tal vez no lo veo, pero sí para acompañar en algunas prácticas deportivas, como es el golf.
De hecho, Tim Cook ha hecho bastante hincapié en la faceta de la cuantificación para deportistas, por lo que parece que el Apple Watch puede encajar en este segmento y, donde se ponga este reloj, que se aparten otros mucho más sencillos y con precios similares, como los relojes de golf con GPS.
Además están los cambios culturales, es decir, esperemos que la gente lo use bien y no pierda tiempo en el campo de golf o moleste con su uso por ruidos. Las Reglas del Golf deberían tener en cuenta que este dispositivo existe y anticiparse a las posibles consecuencias, ajustando la normativa para que todo encaje.
Toca esperar hasta principios de 2015, mientras tanto, seguro que Apple lo remata para hacer que merecerá la pena. Más información sobre el aparato en Applesfera.

Historias Relacionadas

Un Comentario

  1. Deseando que lo pongan a la venta en España y ver cómo funciona en un campo de golf. Desde luego, la etiqueta en su uso es clave. Yo lo usaré en modo silencio sin notificaciones ni nada por el estilo. Lo que no quita para poder consultarlo entre hoyos discretamente, sin que afecte a la velocidad de juego y lo que es más importante a la armonía con los compañeros de juego. También hay que arreglar lo de las reglas pues me temo que con las actuales, su uso no lo veo claramente permitido aunque esté la regla local de uso de dispositivos de medición de distancias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba