Golf Español

La credibilidad de los medios y personajes en el sector del golf

En los últimos tiempos, las campañas en redes sociales se han popularizado y es habitual ver a personajes del sector del golf que cuentan con un buen número de seguidores contando lo bueno que es tal palo o lo bien que te tratan en tal o cual campo de golf u hotel. La duda que siempre queda es si la recomendación que se está leyendo es real o si obedece a los intereses generados bajo contrato, de lanzar un mensaje para influir, a cambio e dinero o de algún material o green fee gratis.
Ejemplos hay unos cuantos, sólo hay que leer con un poco de atención. Artículos en medios de golf, mensajes en redes sociales y también están los viajes promocionales, que tan de moda se han puesto en el sector del turismo, también en el de golf. El caso de los viajes de golf promocionales, también llamados BlogTrips de golf, resulta demasiado obvio que alguien que disfruta de un viaje con los gastos pagados a un destino de golf, no hará otra cosa que lanzar todo tipo de elogios hacia las marcas que lo organizan.
He participado en un viaje de golf promocional y me han ofrecido participar en otros dos, a los cuales he dicho que «no, gracias» o he puesto como disculpa el exceso de trabajo. En uno, amablemente, en otro, no tanto porque el «iluminado» del organizador pretendía que los participantes, además de la campaña de publicidad gratuita, corrieran con los gastos de desplazamiento. En cualquier caso, el «no, gracias» es mi respuesta estándar y no creo que cambie, dado que los resultados que puedo ver desde el otro lado de la pantalla creo que aportan bastante poco a la credibilidad que los lectores de este blog puedan tener de los artículos que publico. Por lo que se ve, no soy el único.
En cuanto al resto de opciones, de regalar material o pagar a cambio de lanzar mensajes promocionales en blogs y redes sociales, me causan la misma sensación de apatía y, la reiteración de los mismos, me lleva a confirmar la nula credibilidad del sujeto o medio en cuestión. Desconozco si a las grandes marcas este tipo de acciones les funcionan, aunque supongo que, si lo hacen, será porque les ayudarán a impulsar a corto plazo las ventas de los productos que meten en este tipo de acciones. El problema lo veo a medio y largo plazo, cuando el cliente se da cuenta de que ha sido seducido por algo que no era lo que parecía y que había gato encerrado.
Por muchos mensajes que lance un popular editor de golf, contando y bendiciendo unos palos de golf, en mi caso no genera ningún efecto. Será que para mí lo de comprar palos es algo muy personal, o será que el mensaje ya es uno de tantos (tal vez no, igual lo que yo creo que es promocional, no es así). El caso es que la fórmula no me parece la más apropiada, sino que pienso que hay muchas otras vías más razonables de poner en contacto a las marcas con las personas que son su objetivo.
Imagen | JamesDeMers

Historias Relacionadas

3 Comentarios

  1. Creo que hacéis muy bien. Ya no me acuerdo de las veces que me han pedido escribir artículos patrocinados. Desde luego, no voy a ser yo el que glose las «maravillas» de las bolas y palos de golf de Decathlon, por poner un ejemplo. Ni publicidad puedo poner para financiar los gastos de servidor porque tampoco puedo controlar si es creíble o no. En fin, todo sea, como decís, por la credibilidad 😉

    1. Da igual la marca, lo importante siempre creemos que es confiar tú mismo en el producto para poder contarle a otras personas que merece la pena pagar por él. Puede que uno sea muy fan de sus ProV1, pero hay más bolas que merecen la pena. Tenga mis campos favoritos y amigos gestionándolos, pero hay muchos más por España adelante. Puede que te ahorres un puñado de euros por jugar al golf gratis o por que te den palos de golf a cambio de un twitt o un post en el blog, pero no merece la pena.

  2. Creo que es la propia naturaleza de las redes sociales, y de internet en general.
    Tambien creo que no hay que lamentarse tanto … como bien dices en tu respuesta al primer comentario hay de todo para todos.
    Espero creer que, en general, los lectores no somos tontos y sabemos comparar y comprobar opiniones sobre las cosas del golf (material, campos, viajes etc ….).
    Sí hay opiniones falseadas por el trato que se da al escritor, pero eso es inevitable, pasa en todos los sectores y desde hace tiempo ….
    Y por cierto, creo que para cierta categoria de jugadores, las bolas y los palos de Decathlon son una maravilla, de hecho los tengo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba