Golf Amateur

¿Se tendría que federar un campo corto como el de Villanueva de la Serena?

Hace ya algunos días, llegaba,vía Golfindustria ,a esta noticia en la que se ponía de manifiesto que la junta de gobierno de Villanueva de la Serena había aprobado pedir a la Real Federación Española de Golf que se federase el nuevo campo de 9 hoyos cortos que tienen previsto abrirse en mayo.

Cómo se puede leer en la misma noticia, el campo necesitaría alcanzar un total de 120 licencias para que el Consistorio no tuviese que pagar los 11.600 euros a los que se han comprometido, para ello, se debieran dar de alta unas 75 licencias nuevas. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la REFG, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena  y la Federación Extremeña de golf

Lo anteriormente comentado implica que  que la pregunta del título de este post, sólo tiene una posible respuesta, pero para un caso genérico de un campo nuevo de nueve hoyos cortos, ¿merecería la pena federar ese nuevo campo?

Para empezar habría que recordar que para jugar al golf en España no hay que estar federado. Sí que lo hay que estar si quieres jugar al golf en un campo federado o si vas a competir jugando al golf. No obstante, la afirmación anterior tiene trampa, ya que la inmensa mayoría de los campos de España están federados, por lo que en la práctica, resulta muy complicado jugar al golf sin estar federado.

Al federar el campo, se mide, se valora y se le capacita para que en el se puedan desarrollar campeonatos, así como para que las vueltas que en él se disputan sean valederas para el handicap, que como ya comentamos aquí, es algo que cobra una mayor importancia a partir de este mismo año.

Un campo de 9 hoyos cortos, bajo mi punto de vista, es una de las mejores maneras de tener un campo de coste reducido, tanto por obra como por mantenimiento, pero que puede servir a las mil maravillas para que personas que todavía no estén metidas en este mundo comiencen a practicarlo y aquellas que ya lo practican, para afinar su juego corto y el putting.

Una de las cosas que más me llamó la atención la última vez que acudí a jugar al campo de Las Palmeras Golf, campo público de Las Palmas pero gestionado por la Federación Canaria de Golf, es la obligatoriedad de ester federado para poder salir a jugar sus hoyos, ya que aunque entiendo la posición de que al ser un campo federado es obligatorio pedir la licencia, a mi juicio , choca frontalmente con el objetivo que se tiene para dicho campo, que no es otro, que intentar acaparar nuevos aficionados al deporte de golf.

El campo de Villanueva de la Serena tiene su razón de ser, entre otras cosas porque la RFEG la nada desdeñable cifra de 140.000 euros para su realización, por lo que vamos a estar ante otro campo como el de Las Palmera, donde a aquellas personas que se acerquen por primera vez a preguntar sobre los requisitos para jugar, se les dirá, que lo primero es estar federado y que eso más o menos son 90 euros anuales…

Si el objetivo de campos como el de Las Palmeras Golf o este de Villanueva de la Serena es el de la promoción del golf, el de que la gente se acerque a practicar nuestro deporte, quizás la primera barrera que tendríamos que levantar sería la de la obligatoriedad de estar federado para jugarlo, al menos, hasta que el campo sea capaz de conseguir un grupo mínimo que garanticen su viabilidad, para lo cual, también sería posible la expedición de licencias temporales, para temas de seguro, como en la actualidad tienen los no residentes cuando juegan algún campo federado. Si no, el objetivo de promocionar el golf, como en el caso de Las Palmeras Golf, se complica bastante.

Historias Relacionadas

Un Comentario

  1. Al final, en este tipo de campos, la gente va a dar clases y acaban saliendo al campo con el profesor, a practicar. Una vez que tengan un nivel minimo, el profesor los evaluara y les indicará que para jugar hace falta federarse y bla bla bla.
    Como eso ha sido asi toda la vida, pues no se cambia o se busca otra alternativa. Y todos tan contentos.
    Un saludo.
    @javiuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba