Golf Amateur

¿Cómo me afecta el Nuevo Sistema de Hándicap EGA 2013-2015?

A partir del próximo 1 de Enero entrará en vigor el Nuevo Sistema de Hándicap EGA 2013-2015, del voy a comentar los aspectos más importantes en esta entrada, ya que algunos de ellos son verdaderamente novedosos.
Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Hándicaps EGA 2013-2015, existirán dos tipos de jugadores, aquellos conhándicap activado y los que tendrán el hándicap no activado. El 1 de Enero del 2014, todos los hándicaps serán activados, pero para mantener este estado el año 2015, habrá que presentar 4 tarjetas válidas.
Pero ojo, que con el Nuevo Sistema de Hándicap EGA 2013-2015, las vueltas greensome, foursome y greensome chapman no serán válidas para hándicap y por tanto, no serán tenidas en cuenta para llegar al mínimo de las 4 vueltas válidas para tener hándicap activado. Un jugador con hándicap no activado, podrá activarlo al presentar tres tarjetas válidas en el año en curso.
A tener en cuenta en este punto es que los diferentes Comités de Competición tendrán que determinar antes del comienzo de cada prueba si es abierta sólo a hándicaps activados o si los no activados también podrán participar, determinando si estos últimos tendrán acceso a los premiso o no. Importante decisión, a mi juicio, para todos aquellos que se dedican a organizar campeonatos, ya que su decisión puede tener impacto en los ingresos o en la imagen de sus circuitos.
Otro cambio importante con el Nuevo Sistema de Hándicap, será que a partir del 1 de Enero del 2015 habrá una revisión automática del hándicap para los jugadores que hayan presentado, al menos 4 vueltas válidas, durante el año 2014. Sobre las vueltas válidas, se realizará una media, cuyo resultado se comparará con el de la tabla siguiente:
Tabla media resultado revision automática de hcp
Es importante observar que, por ejemplo, para un hándicap 9, tan sólo se espera de él que tenga 32 puntos de media, por lo que si hubiese cumplido en sus 4 vueltas válidas o más, es decir, si hubiese conseguido una media de 36 puntos, obtendríamos una diferencia de 4 puntos que habría que llevar a la tabla siguiente:
tabla diferencia sistema automatico revision hcp
Como se puede ver en la tabla, este resultado medio supondría que al jugador del ejemplo el 1 de enero del 2015 se le bajaría 1 punto su hándicap. Un ejercicio recomendable es ver lo que realmente el sistema espera de cada uno de nosotros porque eso nos ayuda a entender alguno de los desastres que nos suelen ocurrir en algunas de las vueltas.
Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Hándicap EGA 2012-2015 también se revisa el cálculo ASC, ya que ahora para su obtención tan sólo se tendrán en cuenta los resultados de los jugadores con hándicap activado, aunque se aplicará a todos los jugadores, teniendo que existir un número mínimo de 10 jugadores con hándicap activado para poder calcularlo.
Para finalizar, uno de los cambios que más me gustan es la posibilidad de que los jugadores mayores y senior, con hándicap entre 11.5 y 36 puedan entregar Resultados Fuera de Competición (RFC), tanto para subir hándicap como para bajarlo, con un máximo de 6 tarjetas anuales y como máximo una al mes. Recordad, que para que tenga efectos en el hándicap, el jugador habrá de registrarse previamente en el libro de RFC con su nombre y número de licencia. En el caso de no entregar dicha tarjeta, se considerará como Resultado No Entregado (RNE).
Los cambios nos podrán gustar más o menos, pero para bien o para mal, todos nos veremos afectados por ellos, por lo que consideraba importante comentar aquellos puntos que me habían resultado más interesantes. El tiempo nos dirá un par de cosas interesantes, cuál es el número de golfistas realmente activos en España y si estos cambios han servido para que los «agachados» dejen de fastidiar a los que tienen su hándicap ajustado.
Actualización 27.12.2013: aunque las vueltas greensome o foursome no serán consolidadas como vueltas válidas, si que se tendrán en cuenta para la revisión automática de handicap, una vez que ya se hayan alcanzado el mínimo de cuatro vueltas válidas.

Historias Relacionadas

5 Comentarios

  1. A parte de regularizar agachados y jugadores no activos (donde me incluyo actualmente), creo que esta medida va ser un escudo para que haya en los clubes y campos aun mas torneos de pasacalle…si ahora la mayoría de las competiciones son un cachondeo, vamos a ver una cantidad de greensome, foursome y chapman como no se había visto hasta ahora…¡si no valen para el hcp!.
    Eso sin contar que, en cierta medida, es una traba mas para la supuesta intención de facilitar y acercar el golf a gran masa social del país…

  2. A primera vista me parece que no aportará nada bueno porque complica el sistema de hándicaps y, por tanto, será menos atractivo para la gente pelear por el hándicap. No veo que la revisión anual aporte nada bueno tampoco, dado que el hándicap es algo tan complejo y que depende de factores ajenos al jugador, como el campo de juego, por lo que comparar a un jugador de un campo «fácil» con uno «difícil» no creo que aporte nada.
    Otro punto débil que le veo es el de los «listillos de comité de competición», que ahora tendrán una «herramienta legal» para dejar fuera de una competición a personas que no tengan el hándicap activado. En mi caso, actualmente apenas puedo jugar torneos hasta verano y me parecería una absoluta anormalidad que me digan que no puedo jugar tal o cual competición, sea del nivel que sea, si no tengo el hándicap activado. Esto daría lugar a situaciones ridículas y a cabreos de jugadores. Creo que no me equivoco en este punto, veremos lios en algunos campos. Tiempo al tiempo…

  3. Hola a todos,
    Con algo de retraso respecto a la noticia, pero voy a dar mi humilde opinion sobre el tema.
    Yo estoy completamente de acuerdo con el nuevo sistema hcp. Es mas lo habría endurecido un poco haciendo presentar 5 vueltas válidas en al menos tres recorridos diferentes. Lo siento pero creo que es la única forma de quitr a la gene de hcp muy bajos que juegan torneos una y otra vez en el mismo campo (su campo). Yo vivo en Mallorca, aqui se organizan torneos suficientes durante todo el año como para que se pudiera cumplir. Ademas si puedo viajo a la peninsula a jugar un torneo del Plus y/o el Campeonato de España de mi categoria.
    A mi me cuesta mucho bajar hcp (no tengo ‘talento’ para el golf, a pesar de lo que me apasiona), cada bajada de hcp es un triunfo. Por eso no puedo con la gente que va presumiendo de hcp ‘single’ y cuando los sacas de su campo no saben jugar. No saben que distancia le hacen a los diferentes palos, porque para ellos cuando la bola cae a la altura del arbol es un 7 y si está en el bunker el 6 suavito.
    Aldo parecido pasa con los torneos ‘pasacalles’ que organizan las salidas por grupos de amiguetes. Yo he dejado de jugarlos, solo juego torneos con salidas por hcp, aunque sea ‘a tiro’ pero los grupos por estricto orden de hcp. y te toca con quien sea.
    Como digo, para mi un gran paso adelante aunque algo tímido.

  4. Hola a todos,
    La verdad es que si quisieran haber hecho el cambio para evitar a los «agachados», habrían incluído que las 4 tarjetas fueran de campos diferentes. Porque el problema de las personas que siempre juegan en el mismo campo y bajan handicap muy rápido va a seguir existiendo. De todos modos, si en los torneos empieza a haber mucha menos gente, ya veréis cómo vuelven a cambiarlo.
    Por otra parte, se me plantea una duda, que no sé si sabrá responderme alguien. Si no presentas las 4 tarjetas, pasas a tener handicap inactivo a partir del 2015, y para volver a activarlo necesitaremos 3 tarjetas válidas. La duda que se me plantea es, si yo juego sólo dos torneos con tarjetas válidas, no estaría llegando al mínimo para tener handicap activo, ¿seguiría bajando el handicap? Es decir, ¿habrá bajadas de handicap con hcp activo y bajadas con hcp inactivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba