Campos de Golf

Guía de campos de golf: Golf Balneario de Mondariz

El Golf Balneario de Mondariz es un complejo de golf y descanso que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, un hotel y un balneario. El campo fue inaugurado en el año 2000 y es de carácter «comercial», poniendo a disposición de los jugadores un magnífico recorrido diseñado por Álvaro Arana Ibarra. Una de las claves de su éxito es que está situado en un entorno único de paz y tranquilidad, en la localidad de Mondariz Balneario.
Los 18 hoyos conforman un recorrido natural, entretenido y muy bonito, integrado a la perfección en un tranquilo valle, de esos que cada vez que lo juegas te invita a volver. Es un campo que ayuda al jugador a evadirse del día a día y permite disfrutar del suave clima de la zona, que es bastante agradable para la práctica del golf. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los clubes de referencia en el noroeste peninsular, junto con el Real Club de Golf de La Coruña (La Zapateira), el Club de Golf de La Toja y el Club de Golf de Lugo.

El recorrido del Golf Balneario de Mondariz

El campo del Golf Mondariz Balneario cuenta con 18 hoyos de par 71, con una longitud de 5.507 metros. No es un recorrido largo, salvo que lo juegues de blancas o haga mal tiempo, siendo asequible para todo tipo de jugadores en condiciones normales. Eso sí, es suficientemente versátil como para poder aplicar condiciones más o menos duras si alguna competición lo requiere y algunos hoyos se pueden presentar bien complicados. Las veces que he jugado allí he podido comprobar como el estado del césped del recorrido es muy bueno, facilitando al jugador la práctica del golf.
Golf Mondariz Balneario admite abonados y jugadores esporádicos. Ha acogido algunos torneos del circuito nacional de profesionales de golf en el pasado, lo que da una idea de su versatilidad y posibilidades. Se trata de un campo que se puede jugar andando perfectamente, es más yo os lo recomiendo para poder disfrutarlo por completo. Si hace calor, yo prefiero hacerlo en buggy o con carro eléctrico, ya que en algunas zonas del campo en los días que más aprieta el sol en verano, se hace algo duro jugar.
golf-mondariz-balneario-cascada
Nos encontramos en Golf Mondariz Balneario con hoyos de varios tipos, no siendo un recorrido muy exigente con la precisión en la mayoría de los tiros de salida, pero sí algo más en las aproximaciones a green. Los greenes son nobles y permiten que la bola ruede sin cambios raros de velocidad o dirección y destacan, sobe todo, por su gran superficie. En algunos hoyos los greenes miden hasta 40-50 metros de largo, lo que te obliga a estar siempre muy atento en todo momento a la posición de la bandera para acertar con el palo adecuado en el tiro a green.
Mi calle favorita en Golf Mondariz Balneario es la número 4, que puedes ver en la foto inferior. Para mi es una de las más bonitas que he jugado. He de advertiros que hay que estar allí para verla y escuchar el agua del río que discurre en paralelo por el margen derecho del hoyo ¡Es una gozada! En esta zona del campo es una maravilla el sonido del agua del río, que te acompaña desde el tercer hoyo hasta la salida del séptimo, haciendo que la experiencia del golfista sea de lo más agradable.
Las dos calles que más quebraderos de cabeza me han dado siempre son la 9 y 18. Sin ninguna duda, son un par de hoyos que le dan emoción a cualquier vuelta que juegues en este recorrido (ojo si te vas jugando el hoyo 19 con tus amigos en este campo, no vaya a ser que cantes victoria antes de tiempo). Por cierto, ya que menciono estos hoyos, las vistas desde la terraza exterior de la casa club sobre los mismos son magníficas, es una gozada tomarte algo allí sentado antes o después de salir al campo.
Destacan por su diseño también hoyos como el 7 y el 15, ambos dibujando un dogleg a la izquierda que obliga a afinar el tiro de salida para poder jugar un golpe a green más o menos cómodo. Se trata de dos hoyos exigentes, aunque no lo aparentan desde el tee de salida.
golf-mondariz-balneario-hoyo4

Situación de Golf Mondariz Balneario

La ubicación del complejo de Golf Balneario de Mondariz es uno de sus puntos fuertes, dado que está situado en la zona sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra y a un paso de Vigo (una de las 2 ciudades más importantes de Galicia). Está también muy cerca de la frontera norte con Portugal (a un cuarto de hora) y a pocos minutos del mar en coche. La mayor ventaja de su ubicación, además de las bondades del clima del sur gallego, es que está aislado de todo el bullicio del turismo veraniego de las Rías Bajas y a la vez en un lugar muy próximo a sitios interesantes como Baiona, Vigo, Tui o Valença, a una hora escasa de Santiago de Compostela y a media hora más de La Coruña.
El acceso por carretera desde cualquier punto de la geografía gallega es bastante sencillo, gracias a la conexión con la autopista AP9, que transcurre de norte a sur por el eje atlántico gallego desde Ferrol hasta Portugal, y la Autovía de las Rias Bajas, A52, que conecta Porriño y Orense, estando el Golf Mondariz Balneario entre estas 2 localidades. Para llegar en avión, hay cuatro aeropuertos cercanos: Peinador (Vigo), Lavacolla (Santiago), Alvedro (La Coruña) y Francisco Sa Carneiro (Oporto), que son por este orden los más cómodos por distancia. Todos ellos tienen conexión por autopista o autovía hasta Golf Mondariz Balneario. También se puede usar el tren como medio de transporte, siendo las estaciones de tren de Vigo y Orense las más cercanas.
Un apunte a tener en cuenta es que el complejo de golf está separado del hotel y del balneario, a un kilómetro escaso de distancia. Esto no es ningún problema para los huéspedes del hotel, ya que hay servicio de transporte al campo desde el hotel a petición de quien lo necesite.

Conclusiones

Al campo del Golf Mondariz Balneario yo le pongo una nota general alta, por lo menos de un 8 sobre 10. Es un club que me consta que está siempre alerta para prestar un buen servicio a sus abonados y visitantes y que trabajan duro para lograr poner a su disposición lo mejor de sus instalaciones. El personal es amable y se encarga de detalles como recomendarte por qué tee te conviene más salir en función del tráfico de jugadores, advertirte que lleves agua o e indicarte donde puedes conseguirla a lo largo del recorrido y que vayas en buggy si el día es caluroso. Estas cosas le facilitan bastante la vida al jugador para que pueda disfrutar plenamente del recorrido durante los 18 hoyos.
Si ya te has convencido y vas a jugar al Golf Balneario de Mondariz, apunta esta recomendación: apaga el móvil, coge tus palos y juega los hoyos que quieras y, al terminar, te vas a comer o a tomar algo a la terraza. Después, resulta de lo más relajante la visita al balneario, donde te podrán arreglar el cuerpo si la vuelta no ha sido todo lo buena que debía. Eso sí, acuérdate del día que tienes que volver al trabajo, no vaya a ser que tanto relax y buena vida te hagan olvidar tus obligaciones.
Enlace | Golf Mondariz Balneario
Imágenes | Pablo Herrero

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba