Golf Amateur

Premio al drive más centrado

En muchos de los torneos que disputamos uno de los premios más frecuentes es el drive más largo en calle, premio que suele recaer en un mismo campo, entre un grupo más o menos cerrado de jugadores, que no es otro que el grupo de los pegadores, algo lógico y natural, cuando lo que se busca es una cualidad como la potencia, y esta, se tiene o no se tiene.
Fruto de que suelen ser los mismos jugadores los que suelen entra en la lucha por ese premio, a una parte de los jugadores no les gusta o protestan por este tipo de premios a los que ellos no tienen acceso real, aunque puedan participar. Como respuesta a este grupo, ayer en el Torneo Benéfico Farmacéuticos Canarios Solidarios, el premio no se lo llevaba el drive más largo, si no aquel más cercano a una línea recta que partía la calle en dos.
Irregularidades a parte, ya que obligaban a jugar el driver Nike Convert que era el premio para el drive  más centrado que lo patrocinaba una tienda de golf de la isla, lo que suponía una violación clara de las Reglas de Golf al ser el  torneo  valedero, aunque la idea, entre una gran parte de los jugadores  gustó y mucho, pero reconozco, que hay unas cuantas cosas que no me gustan de este premio:
Cuanto menos le pegues a la bola, menos dispersión tendrás, por lo que aquellos jugadores menos pegadores, a priori, debieran tener cierta ventaja, y aunque la suerte sigue jugando su parte para dejarlo más cerca de la raya, ya que esta tiene el mismo grosor desde los 150 metros hasta los 250 metros, los menos pegadores, a mi juicio parten con ventaja.
La obligatoriedad de pegar el driver, en este caso el driver de una marca en concreto y no el tuyo,  pero sin la posibilidad de pegar un hierro, para intentar ir a la línea, aunque tu hierro sea más largo que los drives de otros jugadores.
Si el premio fuese al drive más largo, uno puede seguir intentando colocar la bola, en la parte de la calle que más le conviene para jugar su segundo tiro. En el caso de ayer, era el hoyo 9, par 5, en el que con una buena salida se suele poder buscar green de dos, pero por el viento predominante, viento de izquierda a derecha, me suele gustar colocar la bola en la parte derecha de la calle. El medio y medio de la calle  no es mal sitio, claro está, pero dicho premio, puede condicionar el tipo de golpe que puedes jugar, y esa interferencia con el juego normal, es lo que no me gusta.
Pegarle fuerte a la bola es una ventaja clara, de hecho, cómo comentábamos el otro día en este artículo, los torneos parece ser que se ganan con el juego largo y no con el juego corto o con el putter, como hasta ahora se pensaba, por lo que este cambio en uno de los premios clásicos de los torneos, me parece negar la evidencia de que algunos jugadores pueden pegarle mucho más fuerte que otros a la bola, ya sea por calidad de swing o por el talento de su velocidad, pero con esta nueva manera de dar este premio, se contenta a un mayor número de jugadores, aunque vaya en contra de las nuevas estadísticas, que hablan de la importancia de pegarle fuerte aunque no esté en plena calle. Que yo no pueda optar  al premio al jugador scratch, es un motivo para que siga entrenando e intentando mejorar, no un motivo de protesta porque siempre se lo acaban llevando los mismos: bravo por ellos por llegar a ese nivel
Cómo comentaba antes, la prueba gustó bastante en mi club y ante todo, hay que agradecer que la gente siga apostando por el golf como una manera de darse a conocer a sus potenciales clientes, pero las reglas, se siguen o no se siguen, es blanco o negro, no hay término medio, por lo que un gran fallo del  comité de competición de mi club por pemitirlo así como para la tienda, que antepone que probemos su material a que juguemos conforme a las reglas de nuestro deporte. Otras tiendas, como Golf y Cía, habían pensado en acciones similares para alguno de sus torneos, pero como me comentaba ayer el propio Iñaki, la habían desestimado tras la oportuna consulta a un árbitro como Pablo Mansilla.
También resaltar que una gran mayoría de los participantes del torneo de ayer, desconocían por completo la irregularidad que suponía pegar ese drive Nike Convert en el hoyo 9, y lo que incluso es peor, alguno fue tachado de purista de las reglas, al comentarlo y decir que la mayoría de los jugadores tendríamos que haber sido descalificados si la prueba iba a ser valedera.

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Yo no doy partidario de mezclar en la vuelta estos premios de driver porque desvirtúan los resultados. Como dices, la estrategia para jugar el hoyo puede ser diferente a pegarla al centro de la calle y para premiar la precisión ya están los tiros en los pares tres. Si se quiere hacer un concurso de drive, bien sea de precisión o de bola más larga, lo mejor es habilitar un hoyo cerca de la casa club al final del torneo y pedir a la gente que se vaya a participar. Se ponen unos cuantos drivers en el campo de prácticas ese día y alguien de la tienda para venderlo (no olvidemos que es su trabajo) y asunto resuelto,

    1. Completamente de acuerdo, si es un concurso de distancia, que se haga un concurso de distancia, no mezclar con torneos, no tiene nada que ver. Muy buen comentario a este desproposito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba