European Tour

14+18: una estadística de golf brutal de Sergio García

Hoy pudimos ver un desenlace muy emocionante del BMW International Open, torneo del European Tour en el que varios golfistas españoles tuvieron opciones de victoria hasta el final. Pablo Larrazábal partía como favorito, pero no conseguía estar fino en la jornada clave y dejó que le adelantara el pelotón perseguidor.
Rafael Cabrera-Bello estaba muy bien colocado y gracias a una espectacular remontada final en los 3 últimos hoyos, en los que bajó cuatro golpes su tarjeta, se metió en el playoff a cuatro por el título. Lástima que no pudo ganar el canario y que el ganador final fuera Fabricio Zanotti.
El tercero en la batalla fue un sorprendente Sergio García, con un resultado de 7 bajo par en los últimos 18 hoyos. Le vimos por televisión fallar unos cuantos putts para birdie y es que claro, cuando se tira 18 veces para birdie y se embocan «sólo» 7, las apariencias engañan. Este es el primer dato asombroso, el de coger los 18 greens en regulación en una misma vuelta. Este dato dice mucho el nivelazo de juego que está teniendo Sergio García en las últimas semanas, a pesar de su lesión de rodilla, quien ha pillado un campo algo facilón y lo ha noqueado. Él mismo se mostraba sorprendido y lo comentaba en Twitter.
Por otra parte, el otro dato es que Sergio García ha cogido 14 calles, lo que significa que ha estado muy fino desde el tee, tanto en la estrategia, como en la ejecución de cada golpe de salida. Otro dato que no está nada mal y que es de los que importan para ir acumulando confianza en la mochila de cara al Open, que en tres semanas se disputará en Liverpool.
Ojalá veamos a Sergio repetir este 14+18 en los próximos torneos y siga la buena racha de resultados. Quien la sigue la consigue y los aficionados españoles deseamos una victoria nacional en un major. Que sigan también las buenas sensaciones y resultados de Rafael Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal, otros dos jugadores que llevan mucho tiempo por la zona alta de la clasificación en los torneos que juegan y seguro que acabarán por firmar una victoria.
Ahora, para rematar, queda una pregunta: ¿cuántos golpes crees harías tú si coges 14 calles y los 18 greens para birdie?
Imagen | European Tour

Historias Relacionadas

4 Comentarios

  1. Repasando estadísticas, en los últimos 100 Greenes en regulación cogidos he hecho un total de -20, por lo que en una vuelta de 18 me salen -3,6, es decir, 68,4 golpes.

    1. Los greenes pillados por si sólo, no debiera ser un buen indicativo del resultado a obtener, ya habrá gran diferencia entre pillar los greenes en un campo con greenes grandes a un campo con greenes pequeños. La distancia que te dejes a la bandera es fundamental como comento en este post, si te dejás putts de más de 8 metros, complicado que bajes mucho el resultado porque embocarás muy poquitas desde ahí. La distancia que te dejes a bandera, ya sea dentro o fuera de green, es mejor indicador del resultado, sin olvidarnos que también influye en dicho resultado si e putt o chip los harás cuesta arriba o cuesta abajo. Si algo nos han enseñado los libros de Mark Brodie o Richi Hunt, es que la estadísticas clásicas del golf, realmente aportan poco claridad sobre cual ha sido nuestro rendimiento en el campo.

      1. Por eso he tomado como referencia los 100 últimos greenes cogidos, y no sólo los dos últimos. El último día acabé birdie, birdie con un putt de más de 20m cuesta abajo con caída lateral y otro de 15 m, con piano cuesta arriba.
        Tampoco sé a qué distancia de bandera dejó Sergio los tiros a green.
        Puedo ampliar la muestra a los 200 últimos, y el resultado será peor seguro, porque de un año a esta parte estoy practicando unos ejercicios que me han ayudado bastante.
        En una muestra de 200 GIR también habrá de todo, y aunque los greenes que juega Sergio son más rápidos y más canallas, la distancia a la que deja la bola del hoyo con el approach seguro que es casi la mitad que la que tiene un amateur como yo.
        Respecto a lo que comentas de las estadísticas, no he leído los libros, pero las considero fundamentales. Siempre y cuando se sepan estudiar. Por ejemplo, la estadística de putts totales es prescindible si no se tiene la de GIR, porque está claro que a mayor número de GIR mayor número de putts (por lo general).
        Lo mismo ocurre con la de GIR, Si se alcanzan un 50% de greenes con un 70% de calles, tienes un problema con los hierros y si el porcentaje de calles es del 20%, entonces no hay tal problema.
        Los fallos totales con el drive a derecha o izquierda sí que los veo poco útiles porque depende de donde esté el fallo bueno de cada hoyo.
        Ahí van las gráficas de mi hándicap de putt para las distancias largas, medias y cortas.
        https://db.tt/ZxqnghAC
        Como se puede ver, necesito mejorar en los putts de 2 y 3 metros y en los muy largos, de 24 y 18 m.
        Sin estas estadísticas no sabría cuales son mis puntos débiles y seguiría practicando todo por igual. El invierno es muy largo en algunas remotas regiones de España y tenemos que sobrevivir repasando estadísticas en lugar de entrenando. No me quites eso sin traerme vuestro Sol.
        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba