Ryder Cup

Los méritos para jugar la Ryder Cup con el Equipo Europeo

Para entrar en el Equipo Europeo de la Ryder Cup, existen tres caminos diferentes: puntos del Ranking Mundial obtenidos durante las fechas estipuladas, puntos acumulados en la Race to Dubai para el rango de fechas establecido o ser elegido con una de las cuatro invitaciones que tiene el capitán, siendo esto último, uno de los tres cambios que se introdujeron en las reglas para la formación del equipo europeo para esta edición de la Ryder Cup.
El sistema de clasificación para el Equipo Norteamericano de la Ryder Cup es más sencillo e igualitario, al jugar todos ellos el mismo circuito y ser más fácil acceder a los grandes y campeonatos del mundo, vía PGA Tour, y por ser este circuito el que más más puntos del Ranking Mundial reparte, por atraer a mejores jugadores debido a la alta cuantía de sus premios.
Cuando juegas el European Tour como único circuito, a mi juicio, estás en clara desventaja para entrar en el equipo de la Ryder Cup, frente aquellos jugadores que juegan ambos circuitos. No sólo porque el acceso vía Ranking Mundial es prácticamente imposible, sino porque, si tienes acceso a majors y campeonatos del mundo, más te vale que rindas bien en lo que puedas jugar porque si no… se te va complicar mucho tu acceso.

Dos ejemplos de que el sistema de selección debe mejorar

Las reglas para acceder a la Ryder Cup por méritos propios están más que claras pero, en un sistema como el europeo, más complejo y más desigual que el americano, se pueden producir ciertos errores que podrían ser corregidos a través de las elecciones del capitán. Dos ejemplos, a mi juicio claros:

  1. Paul Casey: al hacerse miembro del European Tour en el año 2018, los puntos acumulados en 2017 no le cuentan. Si sus resultados del año 2017 le hubiesen contado, se hubiese clasificado por méritos propios.
  2. Matt Wallace: este jugador desde marzo ha ganado tres pruebas del European Tour (Hero Indian Open, BMW International Open y Made in Denmark Tournament). Debido a la menor cuantía de puntos que se repartieron en dichos torneos, en buena medida porque el Circuito Europeo no es capaz de tener premios tan altos como el PGA Tour, de poco le valen a Wallace sus 3 triunfos porque el sistema no le otorga los puntos necesarios para clasificarse.

Si nos preguntamos simplemente si creemos que un jugador que gana 3 torneos en los últimos seis meses, siendo además el último de ellos la última prueba puntuable, ha hecho méritos suficientes para estar dentro del Equipo Europeo, ¿cuántos habríamos dicho que no? Probablemente, pocos. Muy pocos.

Los mensajes del sistema de clasificación para el Equipo Europeo de la Ryder Cup

No elegir a Matt Wallace me parece el mayor problema que la confección del Equipo Europeo le ha generado al European Tour porque el mensaje que se manda a los jugadores es claro: si quieres jugar la Ryder Cup con nosotros, el mejor camino es jugando fuera porque jugando sólo aquí la cosa esta muy pero que muy complicadita.
El mensaje que este equipo manda a los sponsors de los torneos del European Tour, más allá de la Rolex Series, es también bastante claro: rezad para que gane vuestro torneo uno de los que tiene opciones de entrar en la Ryder porque si no es uno de esos el que gane el torneo, aunque gane tres torneos normales como el vuestro, no esperéis tener un jugador Ryder defendiendo el próximo año vuestro torneo, lo que os ayudaría a una mayor repercusión y un mayor retorno de la inversión. Gracias por el dinero, pero no esperes mucho más…
Y un tercer ejemplo, de los caprichos que produce este sistema y que esta vez sí afecta a Rafa Cabrera Bello. Aunque el Made in Denmark Tournament y el Dell Technologies Championship se disputaron durante el mismo fin de semana, sólo los puntos acumulados en la prueba danesa se acumulan para el Equipo Europeo. Una decisión completamente arbitraria y conocida pero, si ambas puntuasen, el jugador canario estaría dentro y el jugador danés Thoborn Olesen estaría fuera. Si un jugador está dentro o fuera por una decisión tan arbitraria como esa, ¿de verdad es tan fácil decir que no se han hecho méritos suficientes?
Como ya dije anteriormente, las reglas de elección por méritos propios estaban claras y eran conocidas por todos. Pero eso no implica que el sistema de elección del Equipo Europeo esté a salvo de ciertos errores como los anteriores. Por ello que me cuesta entender las elecciones del capitán sin darle cierta importancia a los errores que puede presentar tu sistema de selección.
Sin ir más lejos, el capitán del Equipo Americano ya ha utilizado una de sus elecciones para elegir un jugador que por «méritos propios» no se había clasificado: Bryson DeChambeu no entró por la clasificación pero se ganó la plaza por sus dos últimas victorias «fuera de plazo», que dejaron claro que tenía que ser un jugador Ryder.
Aviso para cualquier jugador del Circuito Europeo: que no os vendan la moto con ir a la Eurasia Cup para ganar enteros con las invitaciones en el caso de que se haya complicado la clasificación por méritos, ya que este año jugadores que estaban en las quinielas para ser elegidos y sí que fueron tenemos unos cuantos: Rafa Cabrera Bello, Thomas Pieters, Matt Fitzpatrick. Mientras que sólo dos de sus elecciones habían ido: Henrick Stenson y Paul Casey.

2 Comentarios

  1. En primer lugar, permitirme felicitaros por volver a publicar. Es un análisis muy interesante.
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentáis excepto en una cosa: el sistema americano y el europeo son iguales, la única diferencia es que la mayoría de los jugadores europeos no pueden acceder al PGA.
    El gran problema es que se van cambiando las normas en detrimento del circuito europeo. ¿De verdad se quiere que los jugadores europeos computan aquí? Auméntese la cuantía de las bolsas y, dese luego, el factor multiplicador de los puntos obtenidos.
    Por otra parte, sí Wallace ha ganado tres torneos, ¿pero lo habría conseguido de igual forma en el PGA?
    Por último, como bien decís en el análisis las normas, aunque injustas, eran bien conocidas por todos. Rafa confía en riesgo de jugar el segundo playoff de la FedEx Cup y lo asumió. Sabía que se podia quedar fuera, aunque si estado de forma dijese que no. Desgraciadamente, si ha sido y no creo que se lo mereciera. Es mejor jugador que muchos de los que van. A mí, por ejemplo, no habría llevado a Casey. Un jugador que nunca le ha hecho aprecio al circuito europeo… Pero casi todos los vicecapitanes son británicos, cosa que casi nadie comenta. Piensa mal y acertarás.

    1. Al decir que son distintos, quería decir que todos los jugadores americanos juegan el PGA Tour y alguno el ET también, pero al ser el PGA Tour el que más puntos de ranking reparte porque más jugadores con buen ranking van debido a sus altos premios, que jueguen un segundo circuito como el ET no distorsiona la clasificación. Justo lo contrario que a mi juicio pasa con los jugadores que juegan el Circuito Europeo y PGA Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba