Ryder Cup

La encrucijada del equipo americano en la Ryder Cup

Desde la tarde del sábado en el que el equipo europeo de la Ryder Cup barría a Estados Unidos en el foursomes, sacando una ventaja lo suficientemente cómoda para que Estados Unidos remontase, llevo dándole vueltas a una serie de preguntas, pero a las que a día de hoy, sido sin encontrarle una respuesta que me convenza al cien por cien, o que sea lo suficientemente consistente, para no seguir leyendo e intentar encontrar una explicación a la debacle de los foursomes y a la posterior derrota del equipo norteamericano.

Los foursomes fueron el talón de Aquiles del equipo norteamericano.

El resultado acumulado en el foursomes de la edición del 2014 ha sido de 7 puntos para Europa y tan sólo un punto para el equipo norteamericano. Una diferencia demasiado grande en una competición en la el histórico de puntos ganado nos dice que las diferencias acumuladas entre uno y otro equipo no supera al 5%.
Cuando uno intenta analizar las razones del buen rendimiento del equipo europeo en esta modalidad o del bajo rendimiento del equipo norteamericano, resulta complicado encontrar una sóla razón para ello, por eso, paso a enumeraros las que para mi, son las principales razones.

  1.   Malos emparejamientos del equipo norteamericano: si hay un tema del que os he hablado últimamente en Golf76.com es de la gran evolución que han tenido las estadísiticas en el mundo del golf. Uno de sus gurús, Rich Hunt, tiene claro que los emparejamientos basados en los números, podrían haber otorgado un mejor resultado al equipo norteamericano. El estudio de las estadísiticas de Paul McGinley es resaltado en este artículo por el propio GMac.
  2. Viendo la Ryder Cup el fin de semana pasado, una de las cosas que más me llamaba la atención, es que quizás el golf, sea el único evento deportivo en el que Europa compite unida. Sin embargo, también me cuesta entender ese sentimiento europeísta sentido por todos los jugadores del equipo europeo, aunque me resulta mucho más fácil entender, que los jugadores del equipo europeo, luchen por demostrar la supremacía del viejo continente en el golf. Unos luchan por demostrar que un equipo tiene más golf que el otro, mientras que el equipo norteamericano, lucha por su país.
  3. La nula experiencia de algunos jugadores americanos en el foursome. Resulta cuando menos chocante que algunos jugadores como Jimmy Walker, reconociese que en toda su vida tan sólo había jugado 9 hoyos en el formato foursome y con un junior en su club. Un dato chocante, cuando a mi juicio, es la modalidad más complicada del golf, ya que nunca te deja encontrar tu ritmo de juego, como el mismo Rafael Cabrera Bello reconocía en este artículo, ya que el tiempo que tardas en volver a pegar un golpe es mucho más amplio al que estás acostumbrado.

El trabajo del capitán de un equipo de la Ryder Cup

Cuando uno piensa en el papel que tiene que desempeñar un capitán de la Ryder Cup quizás uno de los pensamientos que casi siempre me pasa por la cabeza, no es otro, que ¿pero realmente hace algo el capitán de la Ryder Cup cuando tiene tanto talento junto?
Una vez pasada esta Ryder Cup, quizás nos resulta más fácil ver lo que uno y otro capitán han hecho desde que fueron nombrados capitanes hasta la finalización de la Ryder Cup. Para este menester, nos viene muy bien las declaraciones post Ryder Cup de Phil Mickelson y el artículo de Graeme McDowell que citaba anteriormente.
Pero quizás, no nos tenemos que olvidar, que los jugadores involucrados están jugando sin que exista una gratificación extra, al mismo tiempo que observan, como los que están a su alrededor, se lucran con este evento en el que ellos son los protagonistas.

  • Un capitán que durante el último año se ha molestado en jugar rondas de golf en competición, sesiones de entrenamiento o largas cenas con sus posibles jugadores, para conocerlos profundamente, sus sesaciones físicas o emocionales. Aquí destaco el buen conocimiento que consiguió Paul McGinley de un jugador como Victor Dubuisson.
  • Un capitán y parte de sus vicecapitanes siguen siendo jugadores activos en el European Tour, mientras que el otro capitán hace tiempo que ha dejado el PGA Tour, un circuito que es muy diferente al que Tom Watson vivió cuando estaba en plena facultades.
  • Un capitán con grandes dotes de liderazgo y comunicación, a pesar de que su historial como jugador era bueno pero no brillante, y en el otro bando un capitán con un historial magnífico, pero que flaqueaba en su liderazgo y dotes de comunicación.
  • Un capitán que tiene 5 vicecapitanes, uno para que cada equipo, para que los cuatro equipos  que están jugando y el equipo de cuatro que se queda sin jugar, siempre tengan a un vicecapitán a su lado para lo que puedan necesitar.
  • Un capitán que tenía un plan y un papel para cada jugador y un capitán al que el plan le iba surgiendo al tiempo que los hechos. A modo de ejemplo, el capitán europeo sienta a McDowell el sábado por la mañana, cuando este esperaba jugar, para acto seguido decirle, que lo hace porque quiere que sea su número uno al día siguiente en los individuales y lo quiere fresco, porque el capitán quiere un guerrero en ese partido, y ese guerrero eres tu: GMac. ¿alguien cree que después de eso a GMac le molestó sentarse?
  • Un capitán que escucha y pregunta a sus jugadores y un capitán que no lo hace y con el cual los jugadores se comunican por SMS.

Quizás el papel y el trabajo de un capitán de la Ryder Cup, no es muy visible, quizás desde fuera pueda parecer que todos los capitanes llegan con los deberes hechos al momento en que comienza la Ryder Cup, pero a mi juicio, el equipo europeo tiene un sistema de capitanes más eficiente, en el que al capitán siempre le rodean pasados capitanes y futuros capitanes, lo que en cierto modo asegura que el conocimiento aprendido de lo que funcionó y no funcionó en las ediciones anteriores esté ahí, mientras que como comentó Phil Mickelson, ciertas maneras que funcionaron para el equipo americano, simplemente desaparecieron.
 

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba