Golf Español

La última nota de prensa de golf de María Acacia López-Bachiller

Mi bandeja de entrada de correo electrónico dice que desde 2006 he recibido más de 2.700 mensajes de María Acacia López-Bachiller, todos ellos con información de prensa del European Tour en España, así como de muchos otros torneos, como el Open de España, federaciones y circuitos profesionales y amateurs. Si te preguntas quién esta persona, sigue leyendo y verás por qué ha sido una figura importante para el golf español.

Los emails de Mariaca con notas de prensa de golf han sido una constante en nuestra bandeja de entrada desde que nació este medio. Aunque nuestra política es de no publicar las notas de prensa porque preferimos crear nuestro propio contenido, para nosotros sus textos siempre han sido una fuente de información e inspiración valiosísima. Me atrevo a decir que su labor la ha convertido en una pieza relevante de la historia del golf español.

Tanto es así, que aprovechando que este año será la primera vez en mucho tiempo en la que no veremos a María Acacia en el Open de España, hemos decidido dedicarle una entrada de agradecimiento de nuestra parte, por los 12 años en los que nos ha dado una información de golf de calidad y un trato inmejorable.

La valiosa información de golf de María Acacia López-Bachiller

El contenido de golf preparado por ella y su equipo lo habrá leído en infinidad de medios nacionales e internacionales que, gracias a ella, han nutrido su sección de deportes con textos más allá del omnipresente fútbol. María Acacia siempre suministraba información de golf de primera mano y de calidad, sobre los torneos del European Tour y muchos temas de actualidad del golf que merecían atención.

Además de las notas de prensa de golf que contaban lo sucedido en torneos y eventos golfísticos, te encontrabas con entrevistas a personajes del mundo del golf, instrucciones para solicitar la acreditación de prensa en torneos y eventos de golf y anuncios de la industria del golf relevantes para los medios. Cada mensaje era una puerta abierta para contactar con ella y preguntarle sobre el tema o cualquier otra cosa que tuviera que ver con el golf y las empresas que representaba María Acacia. Siempre contestaba con la mayor profesionalidad y cariño.

La labor de comunicación de Mariaca de los torneos del European Tour en España se extendía, a través de la Sala de Prensa de Golf, a la radio y la televisión, para hacer llegar la noticia de golf lo más lejos posible. En esas salas Mariaca se moviá como pez en el agua, sin parar ni un minuto, liderando al equipo de prena para que todos los allí presentes pudieran trabajar sin contratiempo.

Gracias a Mariaca las hazañas de nuestros golfistas han llegado a los principales medios de tirada nacional e internacional. Por ejemplo, la épica victoria de Jon Rahm en el pasado Open de España 2018, que logró encajar en el reducido espacio que los telediarios dedican a deportes más allá del fútbol los domingos por la noche.

El pasado 22 de diciembre de 2018 llegó un email de María Acacia López-Bachiller en el que había un detalle muy especial pero que no vi en aquel momento. Sí lo ví más adelante, cuando revisando correos suyos caí en la cuenta del último párrafo del texto:

Queridos amigos de los medios de comunicación: esta es mi última nota de prensa. Os agradezco la atención que habéis prestado a todas las entidades para las que he trabajado durante 45 años dedicada al golf. Os ruego, por favor, que continuéis apoyando este deporte, el mejor para educar a nuestros hijos e inculcarles valores y que tantas alegrías nos da, no sólo en el ámbito deportivo gracias a los triunfos de nuestros jugadores, sino también en el ámbito de la industria por la cantidad de puestos de trabajo que genera. Muchas gracias por todo y hasta pronto. 

La nota de prensa que jamás habríamos querido recibir de Mariaca

La primera nota de prensa que recibí de María Acacia hacía referencia al torneo juvenil amateur Lacoste Promesas de 2006, en el que por aquel entonces eran protagonistas Gervasió Cuquejo, Marta Silva, Juan Francisco Sarasti, Xavi Puig y «una tal» Carlota Ciganda.

La última nota de prensa de golf de Mariaca

Al día siguiente, un nuevo mensaje de María Acacia nos informaba del I Pro-Am Memorial María García-Estrada, que se disputaba en Abama en memoria de la Fundación que lleva su nombre. Días más tarde, llegaban noticias del Pro-Am organizado por la APG, de la inauguración de Margas Golf con José María Olazábal, de la victoria de Gonzalo Fernández-Castaño en Shanghai,… y así hasta hoy, una nota tras otra.

La nota de prensa que preferiríamos no haber recibido jamás de Mariaca fue la que nos avisó del fallecimiento de Severiano Ballesteros. Recuerdo leer con lágrimas en los ojos las palabras que había conseguido arrancarle en ese duro momento a figuras como Miguel Ángel Jiménez, José María Olazábal, Pepín Rivero y José Manuel Lara.

Probablemente haya sido una de las más difíciles para ella, desde luego fue la más complicada de digerir para un servidor, a pesar de que la cosa ya se había avisado el día anterior, también vía nota de prensa de Mariaca, en la que se indicaba que el estado de salud del golfista cántabro había empeorado repentinamente y que la noticia había sentado como un mazazo en el Open de España que se estaba disputando en Tarragona.

Hubiera preferido no recibir esta nota de prensa jamás, no porque no estuviera redactada con la maestría habitual de Mariaca, sino porque Seve era un ídolo y los dioses ya se sabe que viven para siempre. Al menos así lo pensaba cuando era pequeño y soñaba con jugar al golf como él. De repente, fue como descubrir de nuevo que los Reyes Magos eran los padres, vía nota de prensa, y situarme en una realidad incómoda. Se iba un mito, nos lo contaba Mariaca como buenamente se podía.

Seve Ballesteros y María Acacia López-Bachiller

Todos los homenajes y agradecimientos a Mariaca son pocos

Cuando se jubiló Mariaca se publicaron en distintos medios homenajes y notas de agradecimiento. En Tengolf le han puesto hasta cifras a su carrera (¡qué tios!) y Carlos Palomo se ha encargado de preparar un vídeo con una recopilación de imágenes de su carrera en la que te das cuenta de lo que ha sido su vida, dedicada plenamente al deporte del golf. ¡Y con éxito!.

También se organizó una cena muy divertida, a modo de homenaje sorpresa de la gente del mundo de la información que estuvimos allí para darle las gracias. Esa noche contó anécdotas por doquier y podría haber seguido horas porque desde su posición ha visto cosas y cosas, algunas de esas que nunca creeríamos si no fuera porque vienen de ella.

De las cosas que hablamos, me quedo con la pasión con la que contaba el éxito del Open de España en el año 1995, con victoria de Severiano. Ojalá esta edición del Mutuactivos Open de España sea la mitad de lo que contaba ella porque entonces significaría que tendríamos de nuevo un torneo grande en España.

Lo que sí sabíamos que era un éxito y que funcionaba a la perfección en los torneos en los que ella estaba, era la sala de prensa. Nunca faltaba nada. Siempre que necesitábamos algo había una solución y el trato no podía ser mejor. ¡Gracias por todo, Mariaca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba