European Tour

Open de España 2018: Jon Rahm el protagonista del ProAm

Una jornada de miércoles en un torneo del European Tour como el Open de España de Golf es siempre un día de mucho movimiento. Se ha jugado el Pro-Am, mientras los operarios trabajaban en los últimos detalles para que todo esté a punto en el Centro Nacional de Golf el jueves, cuando comienza el torneo. El hombre más buscado en todo el día ha sido Jon Rahm y el otro héroe del Masters, Rafa Cabrera Bello, ha sido el gran ausente.

Jon Rahm cumplió con creces con el Open de España

Jon Rahm ha cumplido su primera misión con el Open de su país: jugar el Pro-Am. Su esfuerzo de viajar desde Augusta para estar jugando con intención de ganar en un plazo de dos días, desde luego que es admirable. Al Open de España le viene fenomenal la repercusión que tendrá el torneo gracias a su presencia, que esperemos pueda ayudar a resucitar el interés por el golf español.
Ojalá pase el corte y haya un fin de semana de infarto en el que Rahm y cualquier otro jugador español sean los protagonistas. Ojalá vengan muchos no golfistas y digan eso de «nunca pensé que el golf fuera tan emocionante», frase que repiten los despistados que lo prueban sin saber de qué va. Por ejemplo, mi buen amigo Víctor el pasado domingo tras ver la última jornada del Masters y que dice que se apunta sí o sí con su familia a ver el Open de España en directo en el Centro Nacional de Golf.

¿El «Open de Todos»?

La pena del ProAm del Open de España fue ver que, como mencionan en Tengolf, se perdió la gran oportunidad de ofrecer el privilegio de jugar a su lado a un patrocinador o potencial sponsor del Open de España que todos queremos. A Jon Rahm le acompañaron en su partido Gonzaga Escauriaza (Presidente de la RFEG), Ignacio Guerras (Presidente de la Federación de Golf de Madrid) y Jaime Salaverri (Vicepresidente y Presidente Comité de Disciplina).
Ocurrió lo mismo con otros jugadores destacados, como Pablo Larrazábal, quien formó equipo con Alfonso Fernández de Córdoba (gerente de la Federación de Golf de Madrid), Carlos Corral (director deportivo de la Federación de Golf de Madrid) y Carlos Marín (Director General de CM Golf). Una pena no ofrecer a patrocinadores actuales o potenciales el privilegio de jugar con un crack como Pablo.
Con otros cracks de la talla de Paul Dunne, Andy Sullivan, Mateo Manassero o Eddie Pepperel, la cosa no se ha repartido mejor, sino que ha quedado colocado entre habituales del sector del golf patrio.
En mi opinión, este tipo de actuaciones son un error estratégico grave que se paga muy caro cuando se va a vender el Open de España de Golf a las empresas que pueden poner dinero. No digo que sea el único motivo, pero viendo estas cosas se entiende que prefieran gastar su dinero en otros deportes, antes que meterse en un business en el que hay un cierto tufillo a cerrado y en el que obtener un retorno de la inversión es complicado.
¿A quién sirven los miembros de la federación nacional y de las territoriales, al golf español o a ellos mismos? A lo mejor soy yo el único que piensa que al golf español la hace falta un cambio de aires y resulta que estoy equivocado.

7 Comentarios

  1. Gracias Pablo por la mención…. si que estaba yo despistado hasta que me ha descubierto lo emocionante de este deporte y de esa lucha contra uno mismo.
    Ya cuento los días para poder recibir una clase del gran maestro que eres.
    Gran artículo y gran pasión la que transmites cada vez que tengo la ocasión de verte.

    1. ¡Muchas gracias, Víctor! La verdad es que no puedo negar que llevo el golf en las venas, es un deporte que me fascina. La clase te la daria encantado pero no te voy a engañar, yo de eso no sé. Pero te recomendaré un buen profesor y club para que empecéis a disfrutar del golf tú y tu familia.

  2. Hola Pablo:
    Muy de acuerdo contigo cuando dices ¿A quién sirven los miembros de la federación nacional y de las territoriales, al golf español o a ellos mismos? A lo mejor soy yo el único que piensa que al golf español la hace falta un cambio de aires y resulta que estoy equivocado.
    La respuesta esta mas que clara, a su propio ego.
    Que toda la cúpula de la federacion juegue en el Proam con los mejores, me parece un abuso de poder y un insulto a todos los federados.
    Buenos articulos para leer como siempre.
    Saludos

    1. Gracias Rober. Es un tema que nos apetece tratar con calma una vez haya pasado el Open de España, para que lo que queremos decir no estropee el ambiente de fiesta Del torneo. Es una pena que no se use mejor el arma del ProAm para captar sponsors, ojalá esto cambie algún día.

    1. ¡Gracias Javier! Nos vendrá genial para enfocar un artículo sobre el proam que tenemos previsto publicar la semana que viene, tras la fiesta del Open.

  3. Totalmente de acuerdo con tu artículo, el trabajo del departamento de marketing debería haber sido informarse de las personas de responsabilidad de potenciales sponsors y saber quien de ellos juega al golf para invitarles a esas partidas del proAm, pero parace que en este deporte hay primero que poner la pasta y despues ya veremos si contamos contigo para algo, en fin, …… luego nos quejamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba