European Tour

La sonrisa del caballero Nacho Elvira

El final del Maybank Championship ha sido en cierto modo surrealista. Hemos visto en directo que la gestión del European Tour de la amenaza de tormenta para los golfistas y aficionados presentes en el recorrido del Saujana Golf & Country Club (Kuala Lumpur) no ha sido ni mucho menos la deseable, situación que ha impactado en el desenlace de un torneo que tenía a Nacho Elvira como gran protagonista porque era el hombre a batir en la última jornada.

Nacho Elvira buscaba su primera victoria en el European Tour. Ya había estado cerca anteriormente y en esta ocasión salía como favorito para ganar, tras haberlo hecho francamente bien durante las tres primeras jornadas.

Sin embargo, no pudo ser. Nacho Elvira no ganó el torneo, pero dio un ejemplo bestial de la clase que atesora y se ganó el respeto infinito de los aficionados al golf. Los motivos fueron su gran juego y su reacción en el recorrido en los momentos más difíciles.

La sorprendente reacción de Nacho Elvira y su caddy ante la adversidad

Un rayo cayó en las inmediaciones del green del 18, provocando un estruendo monumental en forma de trueno, justo cuando Nacho Elvira se jugaba el torneo pegando un approach a green. Se vio claramente que el susto le afectó en el swing y no hay duda de que provocó que el resultado de su golpe, aunque la bola reposaba en green, no fuera ni de lejos el esperado.

Cualquier mortal en esa situación, probablemente se habría acordado de los familiares vivos y muertos del director del torneo, pero Nacho Elvira no lo hizo, sino que reaccionó de una manera ejemplar. No te pierdas detalle en este vídeo que muestra lo que sucedió durante el golpe a green y la reacción posterior de Nacho Elvira y de su caddy, Diego Suazo:

La bola de Nacho Elvira quedó más lejos de lo que era de esperar, claramente por la influencia negativa del trueno, y su reacción inmediata dejaba patente lo que había pasado, pero ojo porque en ningún momento Nacho Elvira se quejó de nada, no mostró malas formas, ni hizo aspavientos o gestos para mostrar el lógico cabreo que tendría cualquiera en su situación.

Tampoco hizo ningún gesto negativo Diego Suazo, caddy de Nacho Elvira, punto que hay que valorar porque en momentos así, es cuando su ayuda puede resultar clave para tranquilizar al jugador y hacerle ver que mientras hay vida hay esperanza.

A los espectadores se nos estaba quedando cara de tontos por lo que veíamos por televisión, no me quiero imaginar lo que estarían pensando Nacho Elvira y Diego Suazo, pero ahí estaban los dos, sonriendo como si nada hubiera pasado. También se nos quedaba cara de circunstancias por lo que leíamos en el Twitter del European Tour (mensaje que más tarde han borrado), en el que parecía que daban por hecho que Nacho Elvira ya no tenía opciones de lograr la victoria, cuando aún había que rematar el 18.

He’s still smiling, but that’s so unlucky for Elvira. #MaybankChampionship pic.twitter.com/ej1rtgwfgf

— The European Tour (@EuropeanTour) 24 de marzo de 2019

Durante la espera para retomar el torneo, aficionados y hasta jugadores profesionales, como Jorge Campillo, salían en defensa de Nacho Elvira, recordándole al European Tour que aún podía pasar de todo, incluida su victoria en el torneo:

Nacho Elvira no ganó el torneo pero sí a la afición

Tras el parón, los jugadores regresaron al punto en el que lo habían dejado, el green del 18. Nacho Elvira tiró primero y embocó un putt estratosférico, que le hizo estallar de júbilo y soltar la rabia que llevaba dentro por lo vivido en los últimos momentos.

Al mismo tiempo, los espectadores sáltábamos del sofá y algunos montábamos un escándalo en casa (eran las 9:30 de la mañana) que seguramente habrá despertado a algún vecino. Merecía la pena celebrarlo porque se hacía justicia.

Mientras tanto, sobre el mismo green del 18 Scott Hend no daba crédito. Le tocaba jugar para embocar y ganar, pero sólo fue capaz de hacer dos putts para salir a playoff.

A continuación, dos vídeos donde se ve este pedazo de momento:

Aquí se ve desde otro ángulo cómo mete el putt Nacho Elvira. Merece la pena disfrutarlo:

El desenlace del playoff no fue el que queríamos los aficionados españoles, ni Nacho Elvira. La culpa de todo este embrollo no fue de Scott Hend y hay que felicitarle por su gran victoria, gracias a su gran trabajo en los últimos 18 hoyos y a que supo aprovechar la suerte de cara en el desempate, como habría hecho cualuqiera.

Ahora, no se puede decir que Nacho Elvirahaya perdido el torneo. Simplemente no pudo ganar el trofeo pero se llevó en la maleta algo que, en mi opinión, tiene un valor incalculable: se ganó a la afición por haber demostrado una clase que pocos golfistas tienen.

El comportamiento que se vio de Nacho Elvira fue ejemplar. El vídeo de su reacción debería enseñarse en las escuelas de golf. En el peor momento, en lugar de tirar por el camino fácil de la disculpa y el cabreo, que sin duda le habrían llevado a la desconcentración y a ponerle muy difícil embocar el putt que le quedaba, guardó sus energías para intentar la hazaña de meter la bola en el hoyo cuando parecía casi imposible. Y lo hizo. ¡Olé!

Nacho Elvira lo intentó y dejó claro por qué su sitio está en lo más alto, con la élite del golf profesional. Estoy seguro de que pronto veremos a Nacho y a Diego ganar. Llegará a su debido momento y lo disfrutaremos todos con una gran sonrisa, pero las de Nacho Elvira y la de Diego Suazo serán la del equipo ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba