Material de Golf

Todo lo que debes saber sobre las bolas de golf de segunda mano

Las bolas de golf de segunda mano son un producto al que muchos jugadores suelen recurrir para ajustar su presupuesto de material de golf. Dependiendo del vendedor, es posible encontrar auténticas gangas, aunque se han visto casos en los que las bolas que no son lo que parecen. Para que no te den gato por liebre, en esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre las bolas de golf de segunda mano:

¿Qué tipos de bolas de golf de segunda mano se venden?

En las tiendas de golf de segunda mano, se pueden encontrar bolas de diferentes tipos, en función del proceso de reciclado al que son sometidas para su recuperación:

  • Bolas de golf recuperadas lavadas: se trata de bolas de golf que se recogen en campos de golf (lagos, rough, etc.) y que pasan por un proceso de recuperación de lavado y posterior clasificación, para determinar el grado de calidad en el que se encuentran y fijar un precio. Estas bolas son las que suelen vender alrededor de los campos de golf muchos «buscabolas» locales, que repasan los roughs y lagos de los campos para sacarse unos euros a costa de las bolas perdidas.
  • Bolas de golf reacabadas (refinished): bolas de golf recuperadas que pasan por un proceso de reciclado que consiste en un lavado y, en ocasiones, en un barnizado para dotarlas de brillo en su superficie y así hacerlas más atractivas para los compradores. La mayoría llevan inscrito el texto refinished, que indica que la bola ha pasado por el proceso de acabado.
  • Bolas de golf recicladas (refurbished): son bolas de golf recuperadas que pasan por un proceso de lavado, repintado y rotulado de la marca. Se distinguen porque llevan inscrito el texto refurbished.

Las bolas de golf que se pueden comprar en determinados establecimientos y que llevan inscripciones como «X-Out» o «Practice», no son bolas de segunda mano, sino que son bolas que presentan defectos de fabricación o alteraciones en el acabado. Es importante distinguir estos tipos de las bolas de golf de segunda mano, ya que no son iguales y las Reglas del Golf les afectan de diferente manera.

Pros y contras de las bolas de golf de segunda mano

Las bolas de golf de segunda mano, tienen como mayor ventaja el bajo precio, comparado con las bolas de golf nuevas. Sin embargo, si nos fijamos en la relación calidad precio, puede que las bolas de segunda mano no sean la mejor opción.
El principal problema de las bolas de segunda mano es la gran incertidumbre que existe sobre el material. Al desconocer si la bola ha pasado una larga temporada en un lago cuantos hoyos se ha jugado con ella o si ha «recibido un maltrato» importante en manos de su anterior dueño, resulta una incógnita el estado de la bola y, por tanto, puede que no se comporte como uno se espera. Por ejemplo, volando con trayectorias irregulares (vuelo más corto, tendencia a la caída del vuelo hacia algún lado, etc.).
En el caso de las bolas de golf de segunda mano que han pasado por un proceso de reciclado, otro de los problemas es que existen proveedores piratas que venden bolas de primera a precio de ganga y luego resulta que hay gato encerrado. Yo mismo me he encontrado en una ocasión una bola de golf de un tipo, repintada como una bola premium, situación que me quitó las pocas ganas que me quedaban de comprar bolas de golf de segunda mano.
Otro problema de las bolas de golf de segunda mano es la durabilidad con respecto a una bola nueva. En condiciones normales, una bola de golf de segunda mano reciclada o repintada, presentará un peor aspecto que si jugáramos con una bola nueva. Esto es porque la pintura y el barniz que aplican las empresas que las reciclan es de peor calidad que los que les dan los fabricantes originales.
Por último, otro gran problema de las bolas de golf de segunda mano es que muchas de ellas no son conformes con las Reglas del Golf, por lo que puede que no sirvan para jugar en torneos. Esto es importante saberlo, por lo que se explica con detalle en el siguiente apartado.

¿Qué dicen las Reglas del Golf sobre las bolas de golf de segunda mano?

Las Reglas del Golf definen de manera clara las bolas de golf que se pueden jugar, recogiéndolas en una Lista de Bolas de Golf Homolgadas que está a disposición de aquellas personas que la quieran consultar en la web del R&A. Es importante tener claro que esta lista sólo hace referencia a bolas nuevas y en ningún caso está recogida ninguna bola que haya pasado por un proceso de reciclado o reacabado.
Por tanto, todas aquellas bolas que hayan pasado por un proceso que suponga añadir una nueva capa de barniz, de pintura o un nuevo rotulado, pueden ser bolas no conformes para ser jugadas en competiciones. En una partida fuera de competición, en la práctica no pasará nada, pero en un torneo, hay que tener en cuenta lo que dice la Decisión 5-1/4: Estatus de las Bolas “X-Out”, recuperadas y marcadas «práctica» (PDF, página 83):

P ¿Cuál es el Estatus de las bolas “X-Out», recicladas y “practice”?
R X-Out es el término que se utiliza normalmente para una bola de golf que un fabricante considera imperfecta (normalmente por razones estéticas solo, por ejemplo, errores de pintura o de impresión) y por lo tanto ha tachado el nombre de la marca. Una bola de golf “recuperada” es una bola de segunda mano que ha sido limpiada y marcada como “recuperada.” En ausencia de una clara evidencia que sugiera que una bola “X-Out“ o “recuperada” no es conforme con las Reglas, está permitido usar tales bolas. Sin embargo en una competición en la que el Comité ha adoptado la condición que la bola que el jugador debe jugar debe estar incluida en la Lista de Bolas de Golf Homologadas (ver la Nota de la Regla 5-1), tales bolas no deben ser usadas aunque la bola en cuestión (sin la X o sin el membrete de “recuperada”) figure en la Lista. La mayor parte de las veces, las bolas de “práctica” son simplemente bolas homologadas que se les ha estampado la palabra “prácticas” de la misma forma que hay bolas que a menudo llevan el logotipo de una compañía o de un club. Estas bolas pueden ser usadas incluso cuando el Comité ha adoptado la condición de que la bola que juegue el jugador debe de estar incluida en la Lista de Bolas de Golf Homologadas.

Es decir, si el comité de la prueba declara que las bolas deben estar en la Lista de Bolas de Golf Homologadas, las bolas recicladas y reacabadas, que están fuera de dicha lista, no se pueden usar para jugar. La justificación está en que una bola que haya pasado por este proceso ha sido modificada y es diferente del estándar de la bola originalmente homologada. Si un jugador participa en un torneo con una bola no admitida, deberá ser penalizado por jugar con material no conforme.

Conclusiones

Las bolas de golf de segunda mano son una opción más para todos los golfistas, sobre todo para aquellos que quieran ajustar un poco su presupuesto en material de golf. Es importante saber qué son exactamente, qué consecuencias pueden existir en el vuelo de la bola y cómo las tratan las Reglas del Golf, para evitar malentendidos y disgustos cuando se juega un torneo.
Mi recomendación es la de jugar una bola nueva siempre que se pueda. En caso de optar por bolas de golf recuperadas, mejor huir de las que han sido repintadas y reacabadas y optar por las que han sido sólo lavadas. Si no han pasado por un lago, mucho mejor, ya que el agua no es buena compañera para la cubierta de las bolas de golf, sobre todo para las premium.
Hay que tener cuidado también a la hora de comprarlas, ya que he visto como a algún amigo le daban gato por liebre y las categorías que definen algunos proveedores no son precisamente indicativas del estado de la bola. Antes de comprar grandes cantidades, mejor probar con una docena o preguntar a algún conocido.
Imagen | Borja Nieto

Historias Relacionadas

9 Comentarios

  1. Como recomendacion «comprar bolas nuevas», es correcto, a mi tambien me gustaria comprarme un coche nuevo todos los años.
    En España en Soria tenemos la mas grande empresa de europa y la segunda del mundo de reciclar bolas llegando a superar los 12 millones de bolas al año, vendiendo para toda europa, en dos linias, lavar y clasificar (bolas que muchas de ellas no han terminado una partida de juego) y otra las de reciclar con un proceso de mejora y pulido, marcandolas con repintadas o recicladas y estan obligado por normas volver a poner la marca y tipo de la bola. Es un negocio rentable y que le hace la competencia a las bolas nuevas.
    Por normas, tanto unas (lavadas) o recicladas son de fiar. Como en todo los negocios hay gente que da gato por liebre.
    Estas empresas tienes sus buzos, para las bolas de los lagos, y las recuperan una vez al año, esta demotrado que una bola que este sumergida en el agua un año aproximadamente, no afecta a las caracteristicas del juego.
    En cuanto a los que venden en los alrededores de los campos, no son de lagos y tampoco llevan mucho tiempo perdidas, son bolas, eso que ya la ha usado otro, pero algunas, no han terminado una partida.
    Entiendo, que para jugar un torneo, ya miramos en nuestra bolsa, la mejor bola que tenemos y encima hasta le hablamos con cariño.
    Por ultimo, al golf, tambien toco la crisis, si uno se puede ahorrar el 50, 60, 70 % del precio de una bola nueva en ajuste a su presupuestos de golf, es interesante.
    En resumen, todos quisieramos jugar con bolas nuevas, y es mas, que «ELLAS» hicieran el par del campo.
    Luis

  2. Hola Luis: con respecto a tu comentario, «comprar un coche nuevo todos los años», no lo veo comparable, ya que una docena de bolas de golf nuevas cuesta entre 15 y 60 euros, mientras que un coche empieza en 7.000 euros. Ni se compra un coche nuevo todos los años, ni tampoco se compra de segunda mano. Vamos, que no lo veo, por eso te lo comento.
    Desconocía la existencia de la fábrica que comentas que trabaja en Soria, me la apunto como parte de la industria del golf español. Desconozco la normativa oficial (¿la hay?¿Dónde?) que afecta a la puesta en circulación de bolas de golf de segunda mano, aunque he de decir que he visto de todo: bolas rotuladas como «refinished», como «refurbished» y también otras que han sido recicladas pero sin ningún identificador de que han sido repintadas. Incluso me llegué a topar con una bola reciclada que tenía por fuera el rótulo de una bola premium y al rascar la pintura, descubrimos que era una bola que no tenía nada que ver (desconozco donde se hacen estas estafas).
    Por mi experiencia como jugador de golf, 30 años jugando y hándicap 4, he de decir que las bolas de golf de segunda mano no responden igual que una bola de primera mano. Se nota la diferencia, por ejemplo, en el vuelo de la bola y en la precisión que se consigue con determinados golpes. Durante muchos años yo mismo he comprado bolas de segunda mano a los chicos que las vendían en mi club, las cuales pasaban por un proceso de limpieza con lavavajillas (las mejores) y las que tenían más porquería eran tratadas con lejía, lo cual destrozaba las cubiertas. Eran bolas de roughs y de lagos, ya que en mi club siempre ha habido chicos que se atrevían a meterse en el fango hasta las orejas (literal) para ir palpando con los pies y sacar todas las bolas que pudieran.
    Con respecto a las bolas que caen en los lagos, he visto de todo. Muchas acaban con unas burbujas sobre la superficie, ya que el agua es demasiado para ellas. En este punto, no comparto tu comentario sobre que el agua no afecta a las bolas de golf, ya que por mi experiencia el resultado es que sí afecta cuando la bola pasa un tiempo suficiente (no sabría decirte cuanto, pero un año es más que suficiente). En primer lugar, el tono del color de la bola se vuelve mate cuando la bola pasa un tiempo en el agua, lo que ya es indicativo de la pérdida de condiciones con respecto a una bola que no ha pasado por el líquido elemento. Esos estudios que mencionas en este apartado, estaría bien conocerlos y poder consultarlos, si es que están publicados. A priori, me parece un resultado sorprendente y he de decir que no me lo creo, ya que depende de factores como el tipo de agua, la temperatura, la presencia de fango y el tipo de sólidos que rodeen a la bola. Por ejemplo, no es lo mismo una bola que acaba en el agua del mar en Golf La Toja, que otra bola que repose en el fondo de un lago en el Real Club de Golf de La Coruña, a otra que repose dentro de un vaso de agua.
    Personalmente creo que elegir bien la bola iinfluye mucho en lo que vas a disfrutar del juego. Claro que ella no es la que hace el par del campo o no, pero elegirla bien ayuda a mejorar la tarjeta. Por ejemplo, una bola que vuele menos de lo normal o una bola que vuele muriendo a un lado por un defecto en el tratamiento de reciclado, no ayuda a tener la confianza que el jugador necesita en sus golpes durante un torneo.
    En conclusión, en mi opinión basada en mi experiencia como jugador de golf, las bolas de golf recicladas merecen la pena sólo cuando el precio es realmente bajo. Yo me compro bolas Titleist ProV1 versión Practice en USA por 20-25 euros y con este precio, ya te digo que no me planteo otra opción. Si quiero bolas para entrenar, me busco alguna ganga de bola semiblanda en alguna tienda online y es raro que no haya alguna.

  3. A mi me gusta jugar bola nueva, pero reconozco que depende del jugador o mejor dicho del handicap del jugador, y del campo que uno juegue, me explico, entiendo que un jugador que pierde una o dos bolas por vuelta, y en ocasiones ninguna, a pesar de la crisis se «puede permitir» jugar bolar nuevas, pero el que jugador que vuelve sin 5 o 6 bolas cada partida seguro que lo nota en el bolsillo si juega bolas de 3 euros, pues termina siendo más caro el gasto en bolas que la salida.

  4. Claro que sí, Miguel. Por ejemplo, yo lo que hago es elegir bolas peores para esos días en los que no estas nada fino y sabes que habrá sangría. A veces saco las que tengo más «tocadas» en la bolsa o, si quiero tener reservas, lo que hago es comprar bolas nuevas pero muy baratas, aprovechando alguna ganga en alguna tienda.

  5. Hola a todos, claro que es recomendable la utilización de bolas de golf nuevas siempre que se pueda pero esto no es así siempre ni siquiera para todos, las bolas de golf recuperadas son una buena opción si lo que estás buscando es jugar un partido sin la presión del resultado, también hay que reconocer que hay campos de golf muy puñeteros que penalizan mucho y se pierden muchas bolas de golf durante el recorrido. En cualquier caso si la bola de golf recuperada está en buen estado es difícil notar la diferencia con respecto a una bola de golf nueva, preguntemosnos cuántas veces somos capaces de repetir el mismo golpe con el mismo palo haciendo la misma distancia y resultado, esto sólo está reservado para jugadores de golf profesionales o handicaps muy bajos.

  6. hola, para participar en torneos, solo basta con salir a la practica, y probar, cual bola se desempeña mejor con nuestro juego, y fijarnos, que no tenga inscrìpciòn de recuperada, y en el dìa del torneo, usar esa bola. quien esta capacitado en un torneo, para definir, si yo, juego con una bola recuperada. tampoco voy a llevar un cartel que diga, que uso bolas reciclada. he visto bolas nuevas, recien salidas de las cajas, ir derechito al farway, y/o a la laguna, y de muy buenos jugadores, si estoy de acuerdo, que no se altere el tamaño de la bola, y su cubierta o su dibujo estructural, con eso es mas que suficiente todos sabemos, que hay muchas marcas de bolas, o quieren que todos jueguen, con una marca solamente, monopolizando el comercio de bolas, a esa marca conocida, las bolas recicladas, no son ninguna ventaja para un torneo, es mas podrìa ser perjudicial, para el jugador, si posee alguna falla y o cambio fisico.convengamos, que el limite esta en el hdp del jugador, y su destreza para jugar una bola, lo demas lo definira, el campo de juego, un jugador, no juega contra otro jugador ahunque eso pareciera, juega contra la cancha,

  7. Buen día y acepto saludos. Soy un buceador de pelotas de golf. He
    estado en el campo por más de 12 años.

    Tengo disponibles 210,000 pelotas de golf usadas premium a la venta a
    precios muy buenos y accesibles.

    Todas mis bolas son de buena calidad. Limpié todas las bolas, eliminé
    todas las bolas con cortes, hoyuelos antiguos,
    descoloridos/amarillentos/marrones por exposición y fuera de rondas.

    Todas mis pelotas de grado A usaban pelotas de golf.

    Los balones son de marcas mixtas como Nike, TaylorMade, Callaway, Titleist, Bridgestone, Kirkkland, Wilson Staff, Srixon, etc.

    Usted está 100% garantizado de pelotas de golf usadas de calidad.

    Si está interesado, póngase en contacto conmigo con urgencia para discutir el precio.

    Por favor, ¿puedes decirme tu ubicación también?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba