Golf Español

Intrusismo y la actualización de conceptos en la enseñanza del golf

Cuando alguna vez alguien me ha preguntado cuales ha sido los avances más importantes en los últimos años en el mundo del golf, mi respuesta suele incluir a Trackman, pero no tanto por la adaptación de los palos, si no porque gracias a esta tecnología, se ha podido empezar a estudiar el golf basado en hechos y no en suposiciones como hasta ahora.
Cosas que hasta hace poco tiempo eran el fundamento de la enseñanza han sido desenmascaradas por los datos que nos aporta Trackman, un claro ejemplo de esto podrían ser  las leyes de vuelo de la bola, aunque se podrían poner unos cuantos ejemplos más. Pero los datos extraídos de Trackman unidos a internet, así como el esfuerzo personal de ciertos profesionales, han provocado, que a día de hoy, tengamos profesores que tienen completamente actualizados sus conceptos, mientras que otros siguen anclados en el pasado, enseñando todavía cosas que claramente se han demostrado que simplemente son falsas.
Saber si estamos ante uno u otro tipo de profesor, no es del todo complicado si eres una de esas personas que suele estar al día de estos temas, pero si tu interés por el golf, no llega hasta esos límites, puede ser bastante fácil que te puedan dar gato por liebre. Y es justo aquí, donde la «nueva» PGA de España, a mi juicio, está haciendo un gran trabajo de formación a sus profesionales, al mismo tiempo que ha comenzado la acreditación de dicha formación, a través del sistema de créditos de Desarrollo Continuo Profesional (DCP).
Estos créditos se obtendrán mediante la asistencia a jornadas organizadas por la propia PGA de España o por organizaciones externas pero que cuenten con el reconocimiento de la PGA de España. En función del tipo de curso, recibirán más o menos créditos, lo que servirá para establecer tres tipos de miembros en la PGA de España:

  1. PGA: Miembro con menos de 100 DCP en 3 años
  2. PGAA: Miembro con al menos 100 DCP en 3 años y mantenerlos cada 3 años.
  3. PGAAA: Miembro con al menos 168 DCP en 3 años y mantenerlos cada 3 años.

Un sistema que debería dejar claro el nivel de actualización de los conocimientos de los profesionales de la enseñanza, aunque quizás el tema más complicado, sea hacer llegar dicha clasificación a sus potenciales clientes, para que ellos mismos sean los que demanden a unos profesores con los conocimientos actualizados.
Cuando al principio del post hablaba del esfuerzo de algunos profesionales, hacía referencia a aquellos que con sus medios y tiempo, se han preocupado de estar formados a la última, de tener unos conocimientos actualizados, de leer aquí y allá a gurús y menos gurús de la enseñanza mundial, algo que a día de hoy, es bastante más factible que hace unos años gracias a internet. Este tipo de profesionales, tienen pasión por lo que hacen, autoexigencia de estar al día para ser el mejor profesor posible, no son conocedores de toda la verdad, lo que implica que alguna vez pueden estar equivocados, pero son profesionales como la copa de un pino, que se preocupan por sus alumnos, que se preparan las clases  y que provocan que cada una de las clases con ellos te parezcan cortas, muy cortas. Y lo que es mejor, que el alumno aprenderá más y mejor y en menos tiempo.
Este tipo de profesores es probable que puedan alcanzar la titulación PGAAA, pero no por el hecho de tenerla, si porque en su proceso de mejora continúa irán acumulado DCP para ello. El conocimiento es el objetivo y no la titulitis. Porque sí, me gusta el sistema, pero por otro lado, no deja de darme cierto miedo, que algunos acudan a estos seminarios para conseguir los DCP necesarios para la titulitis y luego en su felpudo seguir haciendo lo que siempre han hecho.
Más información| PGA España
Imagen| Mygolfway
 

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Gran articulo Ovidio. Me alegro que te haya gustado el sistema de créditos. Vamos a trabajar muy duro para que los profesionales de este país se ilusionen por aprender, y que entiendan que su formación influye muchísimo en el futuro del golf de este país.

  2. En tu linea Ovidio, gran articulo. Gracias a personas tan inquietas y entusiastas como tú y a la apuesta de la PGA por poner al día el mundo de la instrucción, el golf español empieza a reconocer el camino a seguir. Importante y maravilloso trabajo por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba