Golf Español

Entrevista a Gonzaga Escauriaza: «Los jugadores españoles tienen una categoría tal que solamente ellos hacen grande el Open de España»

Esta semana es la de la gran fiesta del golf español, la del Mutuactivos Open de España. El torneo parece que va recuperando poco a poco la categoría de gran evento que nunca debió perder y, fruto de ello, se ha desplegado todo un gran montaje para la ocasión en el Club de Campo Villa de Madrid.

Aprovechando la ocasión, nos ha parecido oportuno realizar esta entrevista a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG desde 2008, para conocer su opinión sobre algunas cuestiones del evento que consideramos relevantes y trasladarlas aquí, para conocimiento del lector. Sirva de spoiler un avance de que al final del post hay una «nota del autor» y vaya por delante el agradecimiento a Gonzaga y su equipo por su rápida atención y total disposición.

1) ¿Qué vamos a encontrar los aficionados al golf en el Mutuactivos Open de España 2019?

Un grandísimo espectáculo en un grandísimo campo.

2) El cambio al recorrido Negro del Club de Campo Villa de Madrid es una de las grandes novedades de este año. ¿Cómo cree que afectará al desarrollo del torneo?

Volver al Club de Campo es una gran noticia. Tiene mucha historia, es un gran campo y los espectadores lo van a disfrutar mucho.

3) A pesar de que en España tenemos clubes de altísimo nivel ¿es el Club de Campo el único de España en el que se puede celebrar con garantía un Open de España con asistencia de público multitudinaria?

El Club de Campo es un una de las mejores sedes para la organización del un Open de España pero desde luego no es la única buena opción.
Se han realizado últimamente Opens de España en muchos campos españoles de distintas regiones con gran asistencia de público: PGA de Cataluña, El Prat el Real de Sevilla…

4) Ayúdenos a convencer a personas que no juegan al golf para que vayan a ver el Mutuactivos Open de España, ¿qué les diría?

Que es una gran oportunidad para ver algo diferente a lo que están acostumbrados a ver y en un paraje extraordinario. Además tenemos la suerte de contar con la presencia de Jon Rham, Sergio Garcia, Rafael Cabrera, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal que son estrellas mundiales y a los que agradecemos enormemente su participación. Les aseguro que no van a quedar defraudados.
Una anécdota que viene al caso es la del propio padre de Jon Rham, Edorta, que fue a ver la Ryder Cup en Valderrama y quedó enganchado por el golf y empezó a jugar. Llevó a su hijo Jon y ese fue el origen de su meteórica carrera.

5) ¿Qué perdemos y ganamos los aficionados al golf con la nueva empresa encargada de organizar el Open de nuestro país?

Madrid Trophy Promotion es una gran empresa especializada en organización de torneos basado en el entretenimiento. Por tanto sabrán dar al espectador lo que demanda y nos harán pasar unos días inolvidables.

6) El cambio reciente en el Ayuntamiento de Madrid, ¿cómo cree que influirá para el desarrollo del Open de España en los años venideros?

El Ayuntamiento de Madrid siempre ha estado apoyando iniciativas deportivas y el nuevo alcalde, gran deportista, está encantado de potenciar más si cabe la organización de torneos de calidad.

7) Los golfistas españoles han respondido positivamente a la posibilidad de jugar el Open de su país y han incluido en su calendario el Mutuactivos Open de España, ¿qué haría usted para convencer también a los pesos pesados internacionales?

Los jugadores españoles tienen una categoría tal que solamente ellos hacen grande el Open de España. Los jugadores internacionales de alto nivel juegan principalmente en USA y no es fácil verles jugar en Europa. Con el tiempo nuestro torneo irá creciendo y esperemos que algún día veamos a los grandes en el Open de España.

8) ¿Cómo ve el Open de España dentro de cinco años?

Lo veremos crecer mucho y con grandísima asistencias. Cuando los no golfistas empiecen a asistir no dejarán de hacerlo nunca más. Así como en primavera está la cita obligada del Mutua Open de Tenis, esperemos que el Open de España se convierta en la cita obligada del otoño madrileño.

9) Más allá de le las previas clásicas, ¿ve factible una serie de torneos, pongamos que se llamea Road to the Open, en los que los profesionales españoles de segunda línea pudieran jugar para ganar una plaza para jugar el Open de España?

Estos días casualmente se jugó una prueba que daba acceso a jugar el Open a los dos primeros clasificados. Jacobo Pastor y Álvaro Velasco consiguieron su plaza.

10) ¿Prefiere que en España haya un torneo potente del European Tour o incluso del WGC o que haya más torneos de menor calado?

Me gustaría ver muchos torneos y de mucho calado. España tendría que volver a ser el país de Europa con más torneos ya que es el primer destino de golf europeo y hay que defender esa posición que ocupamos actualmente. Hay que seguir invirtiendo.

11) ¿Cuál es su jugador favorito para ganar el torneo?

Cualquier jugador español. Tenemos una gran armada, capaz de grandes gestas.

12) Tras todos estos años como presidente, ¿qué no volvería a hacer?

A mi me encanta el verbo “hacer” por lo que salvo equivocaciones muy dramáticas siempre es bueno hacer cosas. Unas salen mejor que otras pero todas las acciones son positivas. Siempre se aprende algo.

Muchas gracias a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y a su equipo, María y Miguel Ángel, por su disposición para que esta entrevista tuviera lugar.

NOTA DEL AUTOR: la disposición de Gonzaga y su equipo para atender a nuestras preguntas, así como el plazo para recibir sus respuestas, han sido inmejorables, lo cual se agradece enormemente. Sin embargo, es posible que al lector le ocurra como a mí, que echo en falta cierta profundidad en las contestaciones de algunas cuestiones planteadas.

La entrevista tenía como objetivo conocer de primera mano la opinión de Gonzaga en algunos puntos claves del Open de España de este año, como el cambio de sede, el nuevo organizador y la participación de los mejores golfistas españoles que, en definitiva, son una excelente noticia porque indican que el torneo está recuperando la categoría que nunca debió perder y apunta aún mejor en los próximos años.

Intentaremos transmitirle este punto a Gonzaga y proponerle que pueda contestar con más profunidad en una próxima ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba