Golf Amateur

Que hierro elegir para un chip and run

Ayer en Golf76 os traíamos un vídeo de Jim Furyk que nos explicaba una de las maneras de realizar el un chip and run, aunque cómo más tarde me recordaba Enrique Soto en twitter, hace ya algún tiempo,cabeza la mía, porque ni me acordaba, era Luke Donald el que nos traía esa misma manera de realizarlo, con grip de putter, o bien con el grip que usas para jugar los hierros normalmente.
Gracias a las redes sociales, o más bien, a las personas que merodean en ellas y que comparten sus conocimientos contigo, claro ejemplo a la hora de hablar de técnica y todo lo que le rodea es Dani Colomar, podemos ver el vídeo que ilustra este post, que nos enseña que palo elegir a la hora de realizar el chip and run, gracias a la regla del 12. Regla que anteriormente era la regla del 11, pero como cada vez los palos vienen más cerrados…
El primer punto que tenemos que tener claro, es que para realizar el chip and run, la bola deberá botara principio de green. Ahora nos tocará medir, la distancia que tenemos desde donde reposa la bola al punto imaginario de principio de green, donde deberá botar la bola. Para nuestro ejemplo supongamos que son dos metros o dos pasos de carry. Ahora tendremos que medir la distancia de rodada, que tendrá que realizar la bola desde el punto imaginario donde hemos decidido botarla hasta llegar al hoyo. Supongamos que son 12 pasos o 12 metros.
La parte de carry son 2 metros y la de rodada 12, la parte de rodada es seis veces la de carry, por lo que si a 12, por eso la regla del 12, le restamos ese 6, tenemos que el hierro con el que tendríamos que jugar ese chip and run sería un hierro 6.
Si esta vez nos encontramos con un golpe que tenga más carry, digamos 4 metros desde nuestra bola al punto donde lo vamos a botar,  y de ahí hasta la bandera nos encontramos con 12 metros de rodada, estaremos ante un golpe en el que la distancia de rodada es tres veces la de carry, por lo que si a 12 le restamos 3, nos tocaría jugar en este caso un hierro 9.
Parece una chorrada como la copa de un pino, algunos como yo,  utilizábamos hasta la fecha el ojímetro, que dependiendo del uso, lo tendríamos más o menos calibrado, pero os puedo asegurar, que después del tiempo del tiempo de práctica que pasé esta mañana en mi club, la regla del 12 funciona, lo que además te proporciona confianza en la ejecucción del mismo, ayudándome en mi caso, a eliminar esa aceleración o deceleración, por las dudas que tenía en cuanto a la elección del hierro.
Ojo, que la regla del 12 no tiene en cuenta ni el slope ni la velocidad del green, por lo que tendremos que tener ajustes en ciertos casos, pero nos da una idea muy clara, en el caso de chip and run sin dificultad añadida del terreno del hierro que tendremos que usar utilizando el mismo swing, para llevar la bola al objetivo.
 

Historias Relacionadas

Un Comentario

  1. Como monitor deprotivo no puedo estar más de acuerdo con el vídeo. Si todos nos aplicaramos estos princicipos habría menos fracaso deportivo y los chicos disfrutarían más de lo que hacen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba