Golf Olímpico

El golf olímpico se le atraganta a RTVE

Hoy ha sido un gran día para el golf en general, incluido el español. Este deporte ha vuelto a celebrarse dentro del marco de unos Juegos Olímpicos, algo que sólo ocurrió en dos ocasiones en el pasado. La última de ellas hace 112 años.

A España le viene de maravilla el golf olímpico porque las medallas son una oportunidad de generar nuevos aficionados y, al mismo tiempo, le sirven para ser el foco de atención hacia el que millones de espectadores dirijan sus miradas para fijarse en sus numerosos campos de golf de calidad, situados la mayoría de ellos en un clima ideal para la práctica de este deporte.

Pero parece ser que en RTVE no lo ven de la misma manera y se ha quemado el cartucho de la primera jornada de mala manera, aunque también hay razones externas y que, en mi opinión, necesitan de ayuda de otros organismos como la RFEG e incluso el Comité Olímpico Internacional. A continuación, los motivos:

La información para el espectador ha sido un desastre

En un servicio de calidad, no es admisible que no se comunique antes del torneo, o ni siquiera el mismo día, los planes que RTVE tenía para la retransmisión del golf olímpico. Todos sabíamos que comenzaba a las 12:30 la competición, pero ni idea de los planes de emisión de RTVE.

Vale que en las olimpiadas hay muchos eventos simultáneos y que la atención se desplaza de un deporte a otro en cuestión de segundos y vale que hay deportes con más audiencia, imprevistos, etc., que hacen complicado el trabajo de programar una parrilla. Lo que no vale es tener al espectador sin ningún tipo de información y que las fuentes principales de la cadena (parrilla en tv, web, etc.) no muestren detalle.

Los comentaristas no dan la talla

Te pueden gustar más o menos los que hay en Movistar+ Golf, te caerán mejor o peor en base a sus opiniones, o simplemente te gustará más le versión original de los comentarios de la señal. Pero hoy hemos visto que se ha cumplido lo de “otros vendrán que bueno te harán”.

Así ha sido porque los comentarios del torneo de golf no han estado a la altura de un evento de la talla del regreso del golf en unos Juegos Olímpicos. Hay periodistas españoles, incluso dentro de RTVE, que son aficionados al golf y que podrían haber dado la talla. Pero por razones que desconozco, se ha elegido a unas personas totalmente desconectadas del mundo del golf y que han hecho su trabajo con la mejor intención posible pero, sin saber de golf, es imposible que salga bien.

Además, seguro que más de un profesional español de golf podría haber ayudado a contar lo que pasaba en el Campo Olímpico de Golfe de Rio. También podría haber contribuido a que los espectadores que no conocen este magnífico deporte se enterasen cómo se ha planteado la competición, qué hay que hacer para jugar y otras muchas cosas que se agradecen en otras especialidades cuando son narradas por expertos.

Hace falta comunicación entre la RFEG y RTVE

Comentaba hace tiempo lo rara que es la ausencia de golf en la televisión nacional. Habiendo un canal exclusivo de deportes, Teledeporte, que programa disciplinas como fútbol sala, ciclismo, waterpolo, judo, etc., lo suyo sería que se pudiera colar en algún formato este deporte.

Recientemente se ha lanzado un programa de golf femenino, Damasgolf, lo cual es un avance, pero insuficiente si se tiene en cuenta el nivel de los golfistas españoles en los circuitos profesionales y a nivel amateur y los muchos torneos que se juegan en los campos de nuestra geografía. De aquí se podría sacar algo.

Hablando de campos, para potenciar el turismo de golf nacional, también resultaría de interés mostrar contenido relacionado con campos de golf. Pero ni competiciones, ni turismo, el golf en RTVE es invisible y cuando toca dar la talla, no se llega.

Por eso veo necesaria una acción dirigida por la RFEG para que el golf tuviera cabida en la televisión nacional. La RFEG, en su misión de gestionar el golf en España, opino que debería hacer de agente facilitador para que de alguna manera se colara el golf en la tele. Por ejemplo, proponiendo programas, contenido, medios, facilitando patrocinadores que pudieran aportar fondos, entre otras cosas que darían para desarrollar contenido de golf atractivo para el golfista actual y potencial que tiene acceso a Teledeporte y RTVE.

Un ejemplo de acción que se podría llevar a cabo. Tenemos a Pablo Mansilla, árbitro nacional y colaborador de la RFEG, como quinto español en el golf olímpico. él no juega, sino que ha sido designado como árbitro. Con su colaboración, podría haberse preparado un programa hace tiempo explicando de forma sencilla las reglas de golf.

Otro ejemplo más: cualquiera de los profesionales españoles de los grandes circuitos podía haber ayudado a contar la historia del golf en España, las figuras clave como Ramón Sota, Seve y Olazábal, los principales torneos, etc. Sin embargo, no se ha hecho nada, cuando en otras disciplinas o en otros canales sí se ven estas cosas.

El golf en los JJOO pide a gritos la retransmisión online

En defensa del ente público, he de decir que mi conclusión de esta primera semana de juegos olímpicos es que hace falta un nuevo formato del torno y de la forma de servir la señal para que el espectador disfrute de verdad del evento.

Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo con el golf: se necesita un sistema flexible y a un coste asequible, que permita al espectador elegir si quiere ver golf, tenis, gimnasia, judo, natación, hockey, rugby o cualquiera de los múltiples deportes que se juegan simultáneamente cualquier día.

Es imposible que con dos canales, o tres en el mejor de los casos, se pueda dar cobertura a lo que ocurre en Rio en todas las disciplinas. Es una pena no aprovechar el momento de unos Juegos Olímpicos para potenciar los deportes que habitualmente tienen menos repercusión en los medios y el golf es uno de ellos.

En conclusión, sigo con una visión pesimista del golf en estos juegos olímpicos. Sólo se ha disputado una jornada pero creo que en las tres que quedan en el torneo masculino y en las cuatro de femenino, el golf no va a encontrar en RTVE el escaparate que tan bien le vendría para ser más popular en España, incluso ganando medallas. Ojalá me equivoque.

Etiquetas

Historias Relacionadas

  1. Ayer lo estuve viendo… en diferido con marca de directo, cortaban para poner “interesantísimas” series clasificatorias de natación… una joya

  2. Corregido el post y añadido el link para ver el golf olímpico en directo. Es increíble que estando interesados no lo hayamos podido localizar a tiempo, de ahí el primer punto en el que menciono la deficiente comunicación del evento de golf olímpico por parte de RTVE. ¡Gracias por avisar!

  3. Los que tengan una smart tv (al menos de Samsung) tienen una opción, tanto en tve1 como en tele deporte para elegir uno de los 16 canales de los que disponen para los juegos.

    Funciona como el teletexto. Pulsas el botón correspondiente del mando y eliges el canal que prefieras.

    Yo puse el canal en el que se retransmitía el golf durante toda la jornada. Eso sí, cuando no lo ves en teledeporte, no hay comentaristas, aunque por lo que dice el post, igual sales ganando.

  4. Estoy mirando el Golf por rio2016tve.es y no hay ningún comentarista ni nada solo en el tee de salida un presentador brasileño, y despues en el recorrido ni mu…….es raro o es que mi PC esta chungo.

    gracias……….Joan

    1. Es así, no tiene nada que ver con tu PC. De hecho es hasta mejor porque los comentaristas de TVE son muy, muy malos. Mejor buscar un enlace comentado por la BBC, nada como los ingleses.

  5. Podrían usar la cantidad desmesurada de dinero de las licencias en algo útil, por ejemplo, como bien apuntas, en potenciar el golf. No creo que cueste tanto ofrecer un poco de ayuda en la cobertura de este deporte. Pero ni de coña, seguimos sin saber a dónde van esos 70 euros de licencia. Como sigan las cosas igual en la federación, el golf en España se va a pique.

  6. Ojo, que la licencia puede llegar a costar 100 euros, dependiendo de la territorial en la que te federes (otra cosa que nadie entiende…)

    1. Eso es vergonzoso después de lo que nos cuesta la licencia no nos sirve para nada pagar 100 pavos para nada es como un impuesto de circulación y cuando pillas la autopista has de pagar por circular por ella……y cuando llega un acontecimiento como este te encuentras con unos comentaristas aficionados…del tres al cuarto, en fin como decimos en catalunya la pela es la pela…y si no que les pregunten a la saga…puyolista…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close