Twitter - Federación Canaria de Golf

Por qué me avergüenza la Federación Canaria de Golf

En las siguientes líneas hablo de los motivos por los que la Federación Canaria de Golf me avergüenza a pesar de ser un federado suyo desde hace años. Lo que voy a contar a continuación es el resumen de unos hechos que me afectan personalmente y que afectan a la institución que rige el golf canario y que requieren la toma de medidas inmediata por parte de los máximos responsables de la Federación Canaria de Golf.

De repente, un extraño aparece en Twitter

Soy usuario de Twitter desde marzo del 2007, mi cuenta es ovidiov, tengo más de 1.800 seguidores y he publicado más de 65.000 mensajes en todos este tiempo. A través de mi cuenta doy mi opinión, con el convencimiento de que no es mejor ni peor que la de nadie, igual que la daría si estuviésemos tomando algo o jugando unos hoyos.

Hace cosa de un mes, me llamó la atención un perfil llamado @TPM20161 que comenzó a seguirme en Twitter, por los siguientes motivos:

  • Por mi profesión de farmacéutico, este perfil me resultó llamativo a primera vista porque su creador eligió como avatar una cruz de farmacia.
  • Las siglas de su usuario, “TPM”, resultaban extrañas y poco elegantes, si la cosa iba por la abreviatura de “Tu Pu** Madre”.
  • Al cabo de unos días, me di cuenta de que este usuario seguía a unos pocas cuentas más pero sólo utilizaba la cuenta para responder a mis mensajes y no interactuaba con nadie más.
  • Pasadas unas semanas, la cuenta fue eliminada por su creador.

Durante el mes que ha durado esta cuenta operativa en Twitter, @TPM20161, ha contestado a mensajes publicados por mí y he respondido de nuevo pero con cautela, principalmente porque tenía mis dudas sobre si se trataba de un troll o no, perfiles que, como la mayoría ya sabéis, tienen como único objetivo infiltrarse en conversaciones con el único objetivo de molestar y provocar, a base de insultos y mala educación y para los que la mejor medicina es la del “Don´t feed the troll“, es decir, ignorarlos y no hacerles ni caso.

Del dont’ feed the troll al bloqueo en Twitter

Sin embargo, desde el pasado viernes 17 de junio, a través de la cuenta de @TPM20161 se han lanzado contra mi persona difamaciones e incluso algún mensaje con tono de amenaza, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, realizada antes de que el responsable cerrara el perfil:

Troll Twitter - Federación Canaria de Golf

Troll Twitter – Federación Canaria de Golf (click sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Ante esta situación, decidí dar un paso adelante y opté por bloquear a esta cuenta en Twitter, con el objetivo de que el responsable o responsables detrás de ella dejaran de molestarme con sus respuestas y alusiones, cuyo único fin era trollear. Sabía que no era una solución definitiva porque esta persona podría seguir viendo mis mensajes desde cualquier otra cuenta suya no bloqueada por mí o abriendo una nueva, pero era el primer paso lógico.

Cuando el troll es… ¡¿la Federación Canaria de Golf?!

Como muchos ya sabéis, Twitter está disponible desde su página web oficial o a través de distintas aplicaciones para móviles y extensiones para navegadores. Yo acostumbro a hacerlo desde mi móvil, usando una aplicación para Android llamada Fenix que cada vez que la abro se refresca y se baja los mensajes y las respuestas nuevos. En mi navegador, Chrome, uso Twitter a través de la extensión Silver Bird, que se refresca automáticamente de forma continua cuando tienes el navegador abierto.

Este último punto es importante porque si alguien publica y borra un mensaje antes de yo abra mi app en el teléfono, la respuesta no saldrá reflejada en mi móvil, pero si ha tardado más en borrarlo de lo que se refresca el Silver Bird de mi navegador si lo tengo abierto, está seguirá estando en la extensión en mi navegador a pesar de que se haya borrado.

Digo que es relevante la aclaración técnica porque el lunes por la tarde, al abrir el ordenador me encontré en el Silver Bird del navegador una serie de mensajes en respuesta directa a otros publicados por mí, publicados desde el usuario @fedcanariagolf, cuenta oficial en Twitter de la Federación Canaria de Golf:

Troll Twitter Federacion Canaria de Golf

Mensajes amenazantes desde la cuenta oficial en Twitter de la Federación Canaria de Golf

Llegados a este punto, conviene recordar los mensajes de la cuenta troll @TPM20161 y compararlos los mensajes de la cuenta oficial de la Federación Canaria de Golf, porque no tienen desperdicio, a pesar de que en ellos me difamen:

  • El primer mensaje que me escribió el lunes la Federación Canaria de Golf (tercero en la imagen empezando por abajo), deja claro que la persona que escribía había sido bloqueada por mí, ya que así lo indica en el mensaje publicado desde la cuenta de la Federación Canaria de Golf.
  • Además, parece que el hecho del bloqueo había molestado al propietario de la cuenta troll, como pone de manifiesto en su último mensaje, en el que publica hasta una captura de pantalla de mi cuenta en la que aparece que @TPM20161 no puede seguir a @ovidiov, ni ver los Tweets de @ovidiov porque le ha bloqueado:
    Troll Twitter – Federación Canaria de Golf

    Detalle captura de pantalla Troll Twitter – Federación Canaria de Golf

¿Qué es lo que ha pasado?

Se trata de un simple, torpe y muy grave error. La persona que llevaba la cuenta troll no podía leer mis mensajes en Twitter y ha optado por conectarse desde otra cuenta a la que tiene acceso: la cuenta oficial de Twitter de la Federación Canaria de Golf. Así, desde ella lee mis mensajes y decide contestar con el mismo lenguaje y tono maleducado y amenazante que utilizaba cuando estaba usando la cuenta troll, sin darse cuenta del grave error que estaba cometiendo al utilizar la cuenta oficial en Twitter de la Federación Canaria de Golf para publicar dichas contestaciones y no su cuenta basura.

Dicha persona se da cuenta del error que ha cometido, o lo avisan de la barbaridad que acaba de hacer, y borra dichos mensajes, que nunca llegué a ver en la app de mi móvil pero a los que sí tengo acceso a través de la extensión del navegador de mi ordenador porque siempre está encendido. Desde la publicación de esos mensajes desde la cuenta de Twitter de la Federación Canaria de Golf hasta que yo me senté enfrente de mi ordenador habían pasado dos horas.

Durante estas dos horas nada había pasado en la cuenta del troll ni en la cuenta de Twitter de la Federación Canaria de Golf, sin embargo, a raíz de una serie de mensajes míos, se producen las siguientes reacciones:

  • Primero desaparecen los twitts de la cuenta troll.
  • A continuación, la cuenta troll se da de baja.
  • Por último, aparece un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Federación Canaria de Golf que resulta de lo más ridículo y que reproduzco a continuación:
Detalle captura de pantalla Troll Twitter – Federación Canaria de Golf

Habemus “juanckers” – Troll Twitter – Federación Canaria de Golf

Aparte de las faltas de ortografía y deficiencias en la redacción, el contenido del mensaje resulta ridículo porque:

  • Alguien que está hablando en nombre del “Área de Comunicaciones” de la Federación Canaria de Golf (impresionante el desarrollo de departamentos que tiene la Federación Canaria para los 7.500 federados que somos), no sabe mi nombre de usuario en esta red social, a pesar haberme cruzado muchos mensajes con la cuenta de la Federación Canaria; o tal vez resulte que se ha olvidado que en Twitter se responde con el símbolo @ antes del nombre de usuario, para que dicha respuesta sea formal y la persona pueda saber que le han contestado.
  • La excusa del hackeo es simple y llanamente la más utilizada cuando se da un mal uso de las cuentas en redes sociales, provocando cada poco tiempo algunas risas en twitter.

Conclusión: Por qué me avergüenzo de la Federación Canaria de Golf

Por todo lo anterior, sería de especial interés que los responsables de la Federación Canaria de Golf, llevaran a cabo las siguientes acciones:

  • Preguntar a los responsables técnicos informáticos del ente federativo, no a los responsables del “Área de Comunicación”, si dicha cuenta fue hackeada o si sus claves fueron cambiadas desde el pasado lunes.
  • Además, realizar la denuncia correspondiente, para poner en conocimiento de las autoridades los hechos y prevenir posibles consecuencias.
  • Realizar una auditoría para poder esclarecer qué datos de los federados canarios han podido verse comprometidas en dicho hackeo, si hay algún sistema más comprometido y que pueda seguir expuesto a amenazas externas para que así, todos los clientes de esta federación podamos estar tranquilos y tomar las medidas de seguridad oportunas.

Por otra parte, es muy grave que:

  • Desde una cuenta corporativa de la Federación Canaria de Golf, la voz que representa a esta entidad ante el mundo en esta red social, llame mentiroso públicamente a uno de sus federados.
  • Esa misma persona, o personas, que tienen acceso a la cuenta de la Federación Canaria de Golf dediquen su tiempo a crear un perfil falso para dedicarse a difamar a alguien que expresa su opinión libremente y sin faltar al respeto.
  • Desde una la cuenta troll se incite a que “alguien de la Federación Canaria de Golf me ponga en mi sitio” y resulte que ambas personas son la misma, lo cual representa una amenaza contra mi persona (leer cuarto twitt empezando por arriba)

Lo curioso de todo esto es que las personas del “Área de Comunicaciones” tienen todo el tiempo libre para crear un perfil falso para difamarme y hacerlo también desde la cuenta oficial de la Federación Canaria de Golf, pero no lo tienen para contestar a una cuestión importante realizada de forma abierta el pasado 17 de junio las 16:34 a través del perfil de Facebook de la Federación Canaria de Golf, a raíz del reglamento del torneo juvenil que tendrá lugar en Maspalomas en el mes de Julio y que considero que contiene un punto que necesita aclaración. A día de hoy, una semana después de haber preguntado, no he obtenido respuesta alguna.

Facebook de la fedeacion canaria de golf

Pregunta no contestada en Facebook Troll Twitter – Federación Canaria de Golf

En conclusión, sintiéndolo con todo mi corazón, no puedo estar más avergonzado al poder comprobar en mis propias carnes en lo que se ha convertido el organismo que debería velar por el golf en Canarias y que tiene la  intención de lograr mayor número de licencias, así como trabajar con los clubs y campos fomentando el golf de cantera, en busca de la excelencia según reza en su página web.

Si esta es la mejor manera que tienen o saben para lograrlo, apañados vamos.

5 comentarios

  1. Mi apoyo Ovidio. Un saludo

  2. Lo que te ha pasado en Twitter no tiene explicación, pero no comparto tus opiniones y tu forma de expresarlo. Me parece una vergüenza que siempre andes en Twitter criticando, como si te creyeras alguien importante en este deporte o que sabes más que los demás. Deberías de disfrutar más del golf y menos tonterías en las redes sociales, te doy un consejo, disfruta de este maravilloso deporte.
    La Federación Canaria de Golf se está dedicando a hacerlo lo mejor posible, dales tiempo que acaban de empezar. Lo que no puede ser es que cada vez que se haga algo usted critique y provoque calentar a demás federados.
    Un Saludo

    Un federado orgulloso de su Federación.

    • Vaya, parece que tenemos otro troll en los comentarios. No sé qué opinión le puede molestar a Canario67, alguien que aprovecha la opción de comentar bajo pseudónimo para criticar sin justificación unos hechos que son exponente de una gestión que debe mejorar, además de rectificar y dar los pasos necesarios para arreglar el problema causado.
      Ovidio aclara desde el primer momento que su opinión es una más y que no la considera mejor ni peor que la de nadie. He de decirte que muchos disfrutamos de su opinión, incluso cuando no estamos de acuerdo en algo y pensamos de forma diferente, aunque sé que a ti, Canario67, esto no te importa porque seguramente seas el mismo personaje o algún amiguete del que ha cometido la torpeza que deja por los suelos la imagen de la Federación Canaria de Golf. Lo más triste es que en lugar de intentar poner orden y dejar las cosas en su sitio, sigues y sigues empeñado en empeorar aún más la situación y perjudicar más a la Federación Canaria de Golf. Una pena que no lo veas y que no disfrutes del golf.

  3. Canario67, no se si tutearte o hablarte de usted, me desconcierta el uso indistinto en tu mensaje…Conozco a Ovidio desde hace ya muchos años y creo que tengo datos suficientes para asegurar que es una persona que disfruta (y muchísimo) de este maravilloso deporte. Por otro lado, creo que el uso que le da tanto a este blog como a sus redes sociales, aunque tenga un punto crítico, siempre es con unas maneras educadas. Creo que dar consejos bajo un pseudónimo, presuponer sus creencias o calificar de “tonterías”, no hace mas que darle la razón.

    De verdad crees que…”¿lo están haciendo lo mejor posible?”…

    Saludos,

    JRN

  4. Buenas tardes.
    Son muchos años los que lleva Ovidio “disfrutando” del golf, de nuestras islas, expresando su opinión (que yo recuerde siempre de forma educada) e intentando siempre apoyar al golf, por lo que es respetado dentro de este mundillo.
    Una vez dicho esto, comparto al 100% la opinión de Jorge y, si todo lo que cuenta Ovidio es cierto, cosa que así parece por las pruebas abrumadoras que presenta, como mínimo el CM de la cuenta oficial de la FCG debería dimitir de inmediato.
    Me consta que Ovidio en estos momentos vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Si a esto le unimos los problemas internos gravísimos que tiene ahora mismo la FCG y que estoy seguro que saldrán a la luz en breve (con denuncias en el juzgado y todo), nos podemos hacer una composición de lugar de lo que está sucediendo ahora mismo en nuestras islas.
    Como veis las cosas claras y con nombres y apellidos, nada de pseudónimos que sólo sirven para invalidar las opiniones que se vierten bajo él.
    Para terminar y por el bien del golf canario, arrimemos todos el hombro pero sin dejar de sacar a la luz las irregularidades o malos comportamientos que hacen que pierdan credibilidad las instituciones.
    Saludos.
    José Royo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*