Golf Amateur

La "stablerización" del golf: no hablamos sólo de los torneos

Son unas cuanta las veces que hemos hablado aquí o en twitter, sobre como cada día hay más torneos stableford y menos medal, si bien es cierto, que la muestra con la que he hablado no es representativa ni por el número ni por el tipo de golfista que son, la cosa, es que cada vez, los jugadores se han acostumbrado cada día más a jugar Stableford y menos medal, cuando la esencia de golf, a mi juicio, es el medal y el match play.
El medal se caracteriza por esa tensión que uno tiene en cada golpe, ya que con un mal golpe, puede echar por tierra todo lo realizado hasta ese momento. Cada golpe extra que uno ha dado cuenta y aunque venga birdies posteriores, esos malos golpes seguirán teniendo su peso en la vuelta. Si ese mal golpe, nos ha llevado a un lapsus en ese hoyo, la vuelta se hará bastante más dura de lo que en el Stableford supone una raya, por eso en medal, hay que tener esa actitud de seguir luchando cada golpe…
Durante las conversaciones que anteriormente aludía, son numerosas las veces que se han comentado, que algunos jugadores es complicado que defiendan su handicap, obtenido por la participación en eventos stableford, en competiciones medal, porque en las primeras, los grandes errores , gracias a las rayas, se minimizan.
Lo curioso de todo esto, es que al leer hace un par de semanas el Sistema de Handicaps EGA 2013-2015 me doy cuenta, no se desde cuando se realiza así, que las vueltas medal, a efectos de handicap son pasadas a Stableford (ver página 40) para así evitar que mal resultado en un hoyo tenga un gran impacto.
Lo anterior lleva, si no lo entiendo mal, a que jugadores que hayan obtenido el mismo resultado en una vuelta,  digamos 80 golpes, puedan tener distinta repercusión a nivel de handicap, ya que si uno de ellos la pifió en un sólo hoyo, el sistema lo considerará como una raya al estilo stableford, por lo que sería posible que con una vuelta por encima de tu par, pudieses incluso bajar handicap…
Como comentaba anteriormente, no sé desde cuando las vueltas se stablerizan para el handicap, pero si además tenemos en cuenta la revisión anual de handicap, al menos para mi, hemos pasado de un estado en el que era fácil sabe tu handicap, si bajabas o subías handicap tras un campeonato, a un estado, en el que lo que diga la maquinita habrá que creérselo o lo que es peor, que a pesar de estar jugando un medal, tengas que llevar la cuenta en stableford para saber si ese día cumplirás o no..

Historias Relacionadas

3 Comentarios

  1. El hecho de jugar a Stableford es un por un mero hecho de agilizar las vueltas. Si nos quejamos del juego lento, que es el cáncer de este deporte, imagínate a medal, cuando dejas a lo mejor cuatro bolas en un lago por obcecación.
    Además el medal ralentiza aún más por el hecho del peso del golpe que comentas Ovidio. Si fallo se me va la ronda al garete… mejor me lo pienso… a ver esa caída… no estoy seguro… y así hasta que has quedado a las cuatro horas de la salida de tu partido con tu mujer a comer y tienes que llamarla porque en realidad todavía te queda una hora más porque el ritmo es lentísimo.
    A pesar de lo dicho, estoy de acuerdo con lo que comentas en el post.

  2. Estoy de acuerdo en el contenido, pero creo que las competiciones medal, ademas de ralentizar enormemente un campeonato por la obligatoriedad de terminar siempre un hoyo, se une a la posible desesperación en la que pueda caer los handicaps altos al jugar una competición en esta modalidad, con el consiguiente abandono de la practica del golf o la no participación en campeonatos. La competición stableford acerca y facilita el empezar jugar campeonatos a jugadores mas noveles.
    Lo que si que deberia de hacerse mas, son competiciones medal para handicaps bajos o primera categoria, creo que alguna competición hay asi por Madrid.
    Otra cosa, de siempre, a efectos de bajada/subida de handicap, se han contado los puntos stableford, independientemente de si la competicion es medal o stableford. Y creo que este sistema es justo. Un jugador que hace un vuelton de pares y birdies y despues se mete una liada en uno o dos hoyos, merece bajar handicap. Si lo cuentas en medal y no baja handicap, volveria a quedarse «atechado».
    Un saludo.

  3. Yo soy más partidario del Medal Play que del Stableford, ya que lo veo más justo y refleja el nivel del jugador. El juego lento no creo que lo solucione en la práctica el stableford, por lo menos en mi club, donde casi nadie levanta la bola cuando ya no va a puntuar en un hoyo.
    Lo de contar las subidas y bajadas stableford es de hace unos años, no muchos, ya que recuerdo la época en la que casi todos los torneos eran medal y sólo se contaba la bajada y subida de hándicap con la modadlidad del torneo, no en stableford.
    Y para cerrar, sigo pensando que lo malo del sistema de hándicaps es que se está haciendo tan complicado que la gente pierde el interés. Con el nuevo cambio, la cosa se desmadra ya hasta un punto que, en mi opinión, es absolutamente absurdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba