Golf Amateur

El 70% de los federados no han jugado ni un sólo torneo en 2015

En Golf76.com  hemos hablado desde hace unos cuantos años de la crisis en la que estaba entrando el golf español  , de la comparación de precios de licencia entre la Federación Francesa de Golf y la RFEG, así  como lo que para mí es una estructura territorial sobredimensionada, quizás una buena idea sobre el papel, pero que se llegaba a comer el 47% del presupuesto de una federación territorial como la canaria.
En su momento, también hablaba del valor que como federado consideraba que obtenía de la RFEG, llegando a la conclusión de pagar porque tenía que pagar  y no por el valor recibido, ya que lo que realmente valoraba era el seguro y el mantenimiento del hándicap y por ello pagar lo que pago…
Pero a pesar de haber hablado de todo lo anterior durante los últimos años, ayer en On the Tee de Canal + Golf, Hugo Costa daba un dato que para mí es mucho más alarmante, que no es otro, que un total de 200.000 golfistas, de los 285.483 que había en enero del 2015, no había jugado una sóla ronda de competición en el año 2015.
Es decir, el 70% de los jugadores con licencia de golf en España no juega ni un sólo torneo, por lo que uno de los valores que siempre nos venden, el del manteniento del hándicap, carece de sentido o valor, para la gran mayoría de los federados españoles, ya que si no juegas competición, ya me dirás para que quieres el hándicap.
Y eso, no es todo, ya que en su momento escuché a responsables de la RFEG comentar lo importante que era para el futuro del golf, que la gente jugase torneos, ya que ellos conocían que la tasa de abandono del golf en aquellas personas que compiten, era mucho inferior a aquellos que no compiten. Menudo éxito: ¡El 70% de los federados no compiten!
Desde siempre he defendido un modelo similar al de la USGA, donde sólo se federan aquellos que quieren competir y mantener su hándicap, ya que en un país como el nuestro, en el que el golf ya tiene bastantes barreras de entrada, la obligatoriedad de licencia simplemente supone poner otra  barrera más.
Lo siento mucho, pero me cuesta ver la lógica de la obligación de estar federado, cuando:

  • un 70% de los federados no compiten,
  • cuando los turistas gozan de licencias temporales para jugar sin competir en los campos federados
  • cuando existen países en los que no existe dicha obligación y el golf es más popular que en España
  • cuando en nuestro propio país existen otros deportes como el pádel,  anteriormente con tan mala imagen como el golf, que han sabido llegar al público en general, sin la necesidad de estar federado para jugar pachangas.
  • cuando una parte importante de lo aportado con esas licencias se va en mantener estructuras territoriales sobredimensionadas para el volumen de golfistas actuales

Tras todo lo anterior, me pregunto sinceramente, el nivel de alarma que debe estar encendido en la RFEG, porque no sólo estamos hablando de una sangría constante del número de federados, sino que  no has conseguido y por mucho, que la mayoría de los federados jueguen torneos, algo que considerabas de vital importancia. Porque este año has vuelto a hacer el nuevo ridículo   recibir un nuevo varapalo, al ver como una nueva edición de la Ryder Cup, se iba a Italia al presentar un proyecto ambicioso y forjado alrededor de capital privado, frente a un castillo de naipes montado alrededor de instituciones públicas, o que al final vaya a tener lugar el Open de España, que nos venden como un éxito, cuando esa incertidumbre, improvisación e incapacidad les tendría que haber sonrojado y mucho.
Nota: mi más sincero agradecimiento y admiración a todos esos inconscientes o sin aversión al riesgo, que dedican su tiempo y recursos, a montar pruebas, torneos y circuitos a los cuatro gatos que en España juegan torneos. A todos ellos, mil gracias y mi más profunda admiración por conseguir año a año que vuestras pruebas salgan hacia delante.

2 Comentarios

  1. Lamentablemente las federaciones de golf de este país son un reflejo de la situación de las instituciones políticas, donde la corrupción y la dejadez por parte de sus representantes es completamente generalizada. Escribo con el conocimiento de como funcionan las contrataciones de alguna federación y en la que las gerencias hacen y deshacen a su antojo permaneciendo en el cargo durante décadas.
    Las federaciones deportivas se han convertido en sitios donde colocarse, colocar a familiares y amigos para chupar del bote, además de llevarse comisiones por contratar determinados servicios.
    Con la cantidad de cosas que se podrían hacer con un poquito de voluntad!
    Tiene difícil solución, como el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba