PGA Championship

La supremacía del drive de Rory McIlroy

En los últimos meses son varias la veces que había hablado en Golf76.com de las nuevas estadísticas que se estaban empezando a aplicar en el golf y que de forma parecida ya se habían revolucionado otros deportes anteriormente, como puede ser el baseball. Los defensores de las nuevas estadísticas, golpes ganado por…. Suelen achacar a las estadísticas antiguas que no dicen mucho por si solas.
Por ejemplo, si hablamos de greenes en regulación, no nos está diciendo si la ha dejado cerca o lejos de la bandera, algo crucial a la hora de puttear, ya que como también hablamos aquí, este es el promedio de conversión a la hora de puttear del PGA Tour, por lo que no es lo mismo pillar green y estar a 12 metros de la bandera que dejarla en antegreen a 2 metros.
Defensores de las nuevas estadísticas de los que he leído libros y sigo en twitter, son Richie Hunt, autor de Pro Golf Synopsys 2013  y Mark Broadie, autor de Every Shot Counts y creador de Stroked Gained by Putting del PGA Tour. Recordaros que ambos profesionales intentan llevar la misma filosofía del putting al juego largo, es decir, golpes ganados con el driver, con golpes largos, etc…
Esta semana han sido numerosos los twitts que hablaban del gran putt que está demostrando Sergio García al mismo tiempo que mostraban el ranking de Sergio García en Strokes Gained by putting, ocupando actualmente la posición 15 del Ranking, habiendo mejorado desde la posición 27 de la semana pasada. Su estadística es de .483 es decir, que cada dos ronda Sergio García gana casi un golpe a la media del field putteando o dos golpes tras las cuatro jornadas.
Si esta misma comparación la realizamos contra Rory McIlroy, que promedia .319 en Strokes Gained by Putting, vemos como Sergio García le supera en dicha estadística, pero tras cuatro jornadas tan sólo le araña .0656 golpes con el putter,  y eso que ambos jugadores han putteado muy bien esta semana, ya que Rory McIlroy también ha mejorada su ranking, pasando de la posición 68 a la 37.
¿Qué pasa si estos mismos cálculos  los realizamos con el juego del driver? Esta estadística todavía no la ofrece el PGA Tour, pero como os he comentado antes, sigo a Mark Broadie en twitter que ha colgado la siguiente estadística:
Mark Broadie estadística
Es decir, que Rory McIlroy gana a la media del field  1,3 golpes por ronda o lo que es lo mismo, 5.2 golpes desde el tee de salida cuando pega el driver. A Sergio García por ejemplo, le saca , 1.6 golpes tras las cuatro jornadas. Y recordad lo que comenta Mark Broadie, esta semana ha sido la mejor de Sergio García en toda la temporada con el driver en la manos.
Si hacemos comparaciones, el mejor clasificado en la estadísticas de Shots Gained by Putting es Matt Every, que promedia .911, mucho menos que la media de golpes que gana de por promedio Rory McIlroy cuando tiene el driver en sus manos. Otro ejemplo, Sergio García (posición 30) gana 0.4 golpes por vuelta con el driver en las manos, pero para ganar la misma cantidad de golpes por vueltas con el putter, nos tenemos que subir 10 puestos en el ranking, hasta la posición 20 en la que se encuentra esta semana Kevin Kisner.
En el campo suelo seguir escuchando eso de el driver te da la fama y el putt la victoria, pero como comentan Richie Hunt o Mark Broadie en sus libros, es el juego largo en donde más golpes se pueden ganar o perder. Si tuvieses que jugar una apuesta contra un pro del circuito, ¿preferías hacerlo en el putting green o con el driver en las manos? Me imagino que la mayoría de nosotros lo haríamos con el putter en las manos, porque ahí tendríamos alguna posibilidad, mientras que con el driver en las manos sería prácticamente imposible. ¿Quién de vosotros promedia por encima de las 300 yardas con el driver? Pero puritos, por pocos que sean, alguno entra de vez en cuando…
Con esta ganancia de golpes con el driver, parece imposible no meter a Rory McIlroy entre los favoritos para el último grande de la temporada que tenemos esta misma semana. Por lo que mucho ojito con el norirlandés que puede estar ante una temporada inolvidable.
 

Historias Relacionadas

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba