LIV Golf

LIV Golf Valderrama, el torneo con grandes figuras del golf que España anhela desde hace años

LIV Golf Top Players Valderrama

Hace mucho tiempo que en España no se organizaba un torneo de golf en el que participaran grandes profesionales del panorama internacional. Siendo España un país ideal para la práctica del golf, resulta difícil aceptar esta realidad, pero es lo que hemos tenido hasta ahora. Sin embargo, gracias a LIV Golf y al Real Club Valderrama, esta situación va a cambiar del 30 de junio al 2 de julio de 2023.

¿Por qué no vienen los mejores golfistas a torneos de golf en España?

Más allá de Jon Rahm volando a España en octubre para defender el Open de su país, actitud frente a la que nos sacamos el sombrero porque es encomiable; o Sergio García cuando se traía algún «amigo americano» a jugar en Valderrama (en pasado porque ahora ya no le quieren en el DP World Tour, «el artista antes conocido como European Tour»), por tierras ibéricas prácticamente no se le ve el pelo a un golfista del top 100 mundial ni de vacaciones con su familia.

Cuando me preguntan por qué no juegan los mejores de golf mundial en España, siempre digo que es una situación consecuencia de una combinación de dos factores:

Primero, la falta de grandes patrocinadores que puedan apostar fuerte por el golf en España, obteniendo el consiguiente retorno a cambio de su inversión en este deporte. Cuando digo «apostar fuerte», significa «poner mucho dinero». Tal vez no falten estas empresas, aquí tenemos gigantes empresariales de talla global, y sólo sea cuestión de enseñarles lo que pueden conseguir si apuestan por este deporte con criterio y buena mano y que el entorno sea propicio para que la apuesta no se vuelva contra sus intereses (por ejemplo, que les acusen de apoyar un deporte que usa el agua de manera no sostenible, una mentira como un templo a la que suelen recurrir los grupos de presión ecologista y que cala en algunos estamentos de la sociedad poco civilizados).

Segundo, la falta de visión por parte de la clase política española en todos los niveles. Entre que unos demonizan al golf por el agua, otros buscan cómo sacar su tajada particular y los hay que ni se enteran o que no quieren que se les relacione con el golf para no perder a sus votantes, se echa en falta una apuesta de verdad por el turismo de golf, que convierta a nuestro país en uno de los mayores proveedores de green fees del planeta.

En conclusión, la suma de estos dos factores, y seguro que alguno más que me dejo, propician que sólo se consiga dinero para organizar torneos de los regulares de un DP World en clara decadencia, («el artista antes conocido como European Tour»), a cuyo plantel de jugadores cada vez le cuesta más meterse entre los mejores del ranking mundial (esto con permiso de un Pablo Larrazábal que se ha colado en el top 50 en las últimas semanas)

LIV Golf Valderrama, ¿la luz al final del túnel?

Hace unos meses, cuando se anunció LIV Golf Valderrama, algunos vimos la oportunidad que nos abre esta prueba. Por primera vez en mucho tiempo, vamos a poder ver en suelo español a algunos de los pesos pesados del golf.

Hablo de golfistas de otros continentes que no han pisado oficialmente nuestro país para pegarle a una bola de golf desde que son mínimamente conocidos o que, si lo han hecho, ha sido de manera testimonial. Me refiero a Brooks Koepka, Phil Mickelson, Cameron Smith, Louis Oosthuizen, Dustin Johnson, Patrick Reed, Bryson DeChambeau o Bubba Watson.

También hablo de jugadores de golf europeos que han jugado en España en los últimos 20 años pero a los que no vemos desde que cruzaron el charco para hacer las Américas en el PGA Tour. Me refiero a Lee Weestwood, Henrik Stenson, Ian Poulter, Paul Casey, Graeme McDowell o Martin Kaymer.

Especial mención merece el talento más destacado del golf de habla hispana, con latinos que tanto vienen pegando fuerte, como Joaquín Niemann, Mito Pereira, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, y golfistas españoles con un gran potencial, como Eugenio Chacarra (ganador de una prueba de LIV Golf en 2022) y un David Puig que va de menos a más demostrando su gran valía, comandados por un Sergio García que busca coronarse en este circuito y demostrar que aún le queda mucho gas en esto del golf.

Sergio García LIV Golf

En conclusión, el problema de traer jugadores de golf de primera, LIV Golf Valderrama lo resuelve sin lugar a dudas. Además de los mencionados, hay muchos otros que es un lujo ver jugar y que no habrían pisado suelo español si no fuera por este evento.

Una nueva era del golf que España debe aprovechar

Ademas, estoy convencido de que esta nueva era del golf a la que parece que nos dirigimos (ojalá haya un acuerdo pronto entre LIV y PGA Tour, para poder aclarar el panorama) es una oportunidad para que España se reposicione en el mapa del golf mundial. Los logros de los Ramón Sota, Seve Ballesteros, Chema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, que de alguna manera se han ido diluyendo con el paso del tiempo, probablemente porque no es posible sostener con éxito el European Tour desde el otro lado del charco, por muy europeo que se sienta uno desde allá.

Por último, espero que esta apuesta de LIV Golf y el Real Club Valderrama sea sólo el principio de algo más grande, que tengamos la oportunidad de repetir cada año en el campo gaditano y que ojalá haya cabida para más pruebas del LIV Golf en cualquiera de los magníficos recorridos de la geografía española. A mí se me ocurren unos cuantos que podrían encajar como sede a futuro perfectamente.

Ahora también nos toca responder a los aficionados al golf, si queremos ver en España jugadores del máximo nivel, la afluencia de público debe estar a la altura. Yo no tuve dudas de que estaré en Valderrama desde que me enteré de que sería sede de la única prueba de LIV Golf en España. Y tu, ¿te lo vas a perder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba