Golf profesionalVídeos de golf

¿Está Ian Poulter sobrevalorado?

En esta entrada voy a entrar al trapo de un mensaje en Twitter de Javier Pinedo, en el que el popular comentarista de televisión se pregunta si Ian Poulter está sobrevalorado, dando mi visión sobre el tema y aportando mi razonamiento. Vaya por delante que soy bastante fan de Ian Poulter, cosa que se puede ver por las entradas publicadas sobre él en este blog de golf y también por algunos memes que he ido preparando en las últimas semanas, con la figura del inglés como protagonista.

Los logros de Ian Poulter como golfista profesional

Ian Poulter ha logrado diversos resultados de éxito en los grandes circuitos, European Tour y PGA Tour, en los que suma 14 victorias en total. Debutó en el European Tour en el año 2000, en el que logró el trofeo Sir Henry Cotton como premio al mejor novato del año. Esa misma temporada, ganó su primer torneo en un gran circuito, al imponerse en el Open de Italia. La racha siguió y cosechó una o más victorias cada año, salvo en 2005, que tuvo «sequía ganadora». Su última victoria fue en 2012, cuando ganó el WGC-HSBC Champions.
En los torneos major, Poulter ha cuajado buenas actuaciones. Es uno de esos grandes jugadores que se ha quedado cerca de la victoria en un major, al quedar segundo en el Open Championship de 2008 y tercero en el de 2013 y tercero también en el PGA Championship de 2012. Consiguió cuatro top tens más en los majors, entre 2006 y 2013 y hasta en 19 ocasiones logró terminar entre los 25 primeros, de 48 grandes jugados. No es una mala marca la del inglés, quien sólo ha fallado 10 cortes en este tipo de torneos.
En la lista de jugadores con más victorias en el European Tour, Ian Poulter figura en el puesto número 22, con una victoria más que jugadores como Sergio García y Martin Kaymer, dos más que Graeme McDowell y tres más que Rory Mcilroy.
En el Ranking Mundial de Golf, Ian Poulter figura a día de hoy en el puesto 38, un puesto que puede decir poco, pero hay que tener en cuenta que arrancó el año en la posición número 12. Su mejor clasificación fue el quinto lugar, entre febrero y abril de 2010. habiendo estado entre los 40 mejores golfistas del mundo la mayor parte de su carrera como profesional. Se puede decir que siempre ha estado ahí, unas veces más «cerca de la pomada» y otras algo más lejos, pero se ve que mantiene un nivel de jugador de primera.

Ian Poulter en el Ranking Mundial de Golf
Ian Poulter en el Ranking Mundial de Golf

Además de sus logros individuales, están los que Ian Poulter ha conseguido en sus participaciones por equipos. Ha representado a su país, Inglaterra, en la Copa del Mundo, en cinco ediciones, ha participado como miembro del equipo del Seve Trophy en tres ocasiones y ha sido jugador de Ryder Cup en 6 ediciones de este gran evento.
Precisamente en la Ryder Cup es donde Ian Poulter ha cosechado sus mejores momentos como golfista, al ser una pieza clave para la victoria del Equipo Europeo en Celtic Manor,  y para la remontada que permitió ganar también en Medinah. Su contribución ha sido de un 72,2 % de puntos ganados en los partidos jugados, lo que sumado a sus 2 victorias en torneos del WGC-Match Play Championship, dice bastante de su buena mano en la modalidad de match play.
La Ryder Cup ha encumbrado a Ian Poulter hasta el punto de que los aficionados le queríamos en el Equipo Europeo en la edición de 2014 sí o sí, aunque no había podido alcanzar los méritos técnicos que le permitían entrar directamente. Paul McGinley le concedió una de las tres invitaciones y fue aclamado por los aficionados europeos, quienes celebraron la inclusión del inglés como uno de los que iba a enfrentarse a los americanos. No tuvo su mejor Ryder Cup en 2014 Ian Poulter, pero dejó momentos brillantes y se ganó al público, una vez más.

El gran secreto del éxito de Ian Poulter

Además de los éxitos deportivos, que son datos puros, son los que son, para mí el secreto del éxito de Ian Poulter está en su imagen como jugador y persona. Es un golfista que conecta con el público, muy directo y que interactúa con sus fans a través de redes sociales, lo cual es un punto a su favor. Precisamente en las redes sociales, muestra muchos aspectos de su vida y una parte del golf que no es la que estamos acostumbrados a ver los aficionados, lo cual es siempre de agradecer.
Ian Poulter Volvo Masters 2008 Valderrama - Golf
Personalmente, tuve una anécdota con él en el Volvo Masters de 2008, en Valderrama, que me hizo ver que él era un jugador hecho de otras pasta. Iba yo por el campo sacando fotos y en justo cuando le saqué esta, me hizo un gesto bastante cómplice para advertirme de que si me veían con la cámara los marshalls, me la iban a sacar. Rápidamente, le señalé el brazalete de prensa que llevaba en el brazo izquierdo, el cual me autorizaba a llevar la cámara y sacar fotos. La reacción de Poulter fue de sacar una gran sonrisa y hacer un gesto de «uppps, me he colado, pues a disfrutar tio».
Recuerdo su cara y me río, ya que fue bastante gracioso. Le seguí unos cuantos hoyos más y la verdad es que me lo pasé bien viéndole jugar, aunque no hizo un gran torneo. Pero ahí es donde me fijé en un tipo que era diferente a muchos otros de los que allí estaban jugando, era alguien más abierto, más simpático y que conectaba con el público que le seguía.

¿Se puede comparar a Ian Poulter con Seve

A mí me parece que comparar a Ian Poulter con Seve Ballesteros no está justificado, al menos en cuanto a resultados individuales se refiere. Estoy seguro que, si se le pregunta a él, sería el primero en decir que no tiene sentido y que es una locura. Para mí es así, salvo si hablamos de la Ryder Cup.
En la Ryder Cup, el carisma de Ian Poulter es donde ha brillado más y le ha llevado a conseguir éxitos muy importantes. Ya hemos comentado que en sus seis participaciones, ha aportado un 72,2 % de los puntos, lo cual representa el mejor registro de la historia del evento. Por la Ryder Cup, han pasado muchos grandes jugadores europeos, pero pocos han tenido el impacto que tuvo Seve Ballesteros y, he de decir, que también ha tenido Ian Poulter en las ediciones de 2010 y 2012.
Aquí es donde sí le veo el mérito a lo que ha hecho, al igual que lo hizo Seve en su día. Sí, Poulter se queda mucho más corto que cuando el cántabro revolucionó la Ryder Cup y consiguió que pudieran participar golfistas de otros países que no fueran Inglaterra e Irlanda, o cuando la sacó de las islas por primera vez para traerla a España, pero es cierto que es un jugador con gran impacto en la Ryder Cup y pocos se han visto así.
Ni siquiera las grandes figuras de los últimos tiempos, como Tiger Woods, Phil Mickelson o cualquier otro, han sido capaces de plasmar su huella en el torneo. No hubo nadie igual y la única referencia que se me ocurre es la de Seve, aunque a mucha distancia, pero a bastante menos que el resto.
Para cerrar la entrada, mejor que contar lo que es Ian Poulter, es verlo. No os perdáis este vídeo con los mejores momentos en la Ryder Cup de Ian Poulter:

En Golf76 | Ian Poulter
Enlace | Mensaje en Twitter de Pinedo

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba