European Tour

R&A y USGA prohibirán el anclaje de putters largos y bellys a partir del 1 de Enero del 2016

Finalmente R&A y la USGA ha hecho pública de manera oficial la adopción a partir del  1 de enero del 2016  de la regla 14-1b que prohíbe el anclaje de un palo al ejecutar un golpe, entrando en vigor el 1 de enero del 2016  al respetar el ciclo regular de cuatro años para los cambios en las Reglas de Golf.
Recordad, estamos hablando de una regla que regula cómo se debe ejecutar un golpe y no de una restricción al material, ya que los puttes largos y los belly putter se podrán seguir utilizando sin penalidad más allá del 1 de enero del 2016 siempre que no se anclen al cuerpo. Ver aquí lo prohibido y lo permitido.
La regla 14-1b queda redactada de la siguiente manera:
Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”. 

Nota 1: El palo está anclado “directamente” cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo.
Nota 2: Existe un “punto de apoyo” cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo.

Reacciones a la prohibición la tenemos prácticamente de todos los gustos y colores, desde el Presidente  de Cobra Puma que dice que el golf ha perdido hoy, no es la dirección en la que tendríamos que ir, sólo aleja a la gente del golf, hata el el PGA Tour que dice que evaluará si su circuito adopta o no adopta esta regla, pasando por lo que  R&A y la USGA defienden:

Nuestra tarea como rulemakers no es hacer el juego más fácil o más difícil, sin no más bien preservar y realzar las cualidades especiales y eternas del juego

No puedo negar que aplaudo la decisión del R&A  y de la USGA de continuar adelante con la prohibición, a pesar de las numerosas presiones que han recibido de jugadores, del PGA Tour o incluso de la PGA de América que tampoco está de acuerdo con su decisión, pero a mi juicio, más allá de si es una ventaja o no para los jugadores que lo utilizan, es el único palo que tenía la posibilidad de tener ese tercer punto de apoyo durante su utilización…
Para algunos esta prohibición aleja a la gente del golf, algo que me cuesta bastante entender, ya que hasta el momento, cuando he he preguntado alguien  por sus razones para no acercarse al golf, sus respuestass suelen estar más relacionadas con la falta de tiempo o dinero que con la forma de utilizar  un palo. Ese tiempo y dinero que se necesitan para jugar ahora, quizás tengan mucho más que ver con no poner límites a las bolas actuales que con la manera de utilizar un palo. No obstante, esas personas que utilizaban el palo anclado por padecer de Yips, tendrán que encontrar que adaptarse a las nuevas reglas, recordando en este momento, que la manera de utilizar el putter de Matt Kuchar, seguirá siendo válida a partir del 1 de enero del 2016.
Actualización 21.05.2013 16:00: Por su parte el LPGA ha anunciado que en enero del 2016 seguirá dicha regla sin necesidad de ninguna evaluación extra.
 
 

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba