Ryder Cup

Tres golfistas para completar el Equipo Europeo para la Ryder Cup

Ayer domingo nos preguntábamos todos y Pablo en este post, sobre cuales serán los jugadores seleccionados por el capitán europeo de la Ryder Cup para la edición de 2014. Seguro que cada uno de nosotros tenemos a tres jugadores en nuestra cabeza para llevarnos a Escocia, habiendo ponderado para ello más unas razones que otras, porque cada uno de nosotros podremos dar más importancia a unos factores que a otros, ya que al fin y al cabo, son nuestras elecciones.

Primera elección libre para la Ryder Cup: Stephen Gallacher

Mi primera elección sería Stephen Gallacher, quien no sólo ha demostrado estar en muy buena forma, sino que ha mostrado mucho juego cuando más lo necesitaba y en unos días que quizás fueron los más importantes de su vida profesional. Necesitaba ganar o quedar segundo, finalmente se quedó corto pero, a mi juicio, ha sido capaz de sacar su mejor golf cuando le fue requerido.
Además Stephen Gallacher, entre otras cosas, ha demostrado ganas, pero que muchas ganas de jugar la Ryder Cup 2014, mientras que otros jugadores que podrían ser elegidos han preferido descansar, como es el caso de Lee Westwood. Otro factor a tener en cuenta, es que Stephen Galacher es escocés por lo que jugará en casa esta Ryder Cup y el apoyo que va a tener durante estos días por parte de su público será brutal.

Segunda elección libre para la Ryder Cup: Ian Poulter

Mi segunda elección sería Ian Poulter, un jugador que este año ha demostrado que quizás no está a su mejor nivel, pero si algo nos ha demostrado este golfista en la Ryder Cup, es que no sólo es capaz de transformarse en un jugador letal y de transmitir dicha garra a todo un equipo que parecía vencido.
Pero Ian Poulter no sólo es raza, también es un jugador con un juego corto entre los mejores del mundo, como nos reconocía Richie Hunt en este twitt. Sí, tengo fe ciega en Ian Poulter, no sólo como jugador match play, sino como jugador Ryder Cup.

Tercera elección libre para la Ryder Cup: ¿Westwood, Donald, Blitx o Francesco Molinari?

Quizás la tercera elección es la más complicada, porque los dos primeros los tenía francamente claros. Uno por lo que ha demostrado en el pasado y otro por lo que ha demostrado en el presente. Para la Ryder Cup, uno de los factores que más importantes considero es el juego con los hierros y el juego corto, opinión compartida con Richie Hunt. La experiencia es también otro aspecto importante a valorar.
Entre los posibles jugadores para ser seleccionados por mi cabeza han pasado jugadores como Luke DonaldLee Westwood, Francesco Molinari o Jonas Blixt. El juego corto de Lee Westwood nunca ha sido su fuerte, Francesco tiene unos hierros espectaculares, quizás de lo mejorcito del mundo, pero si su putter se enfría, se enfría de verdad. Jonas Blixt sería rookie pero además no ha pasado del puesto 102 en la Fedex Cup.
Una de las ventajas que encuentro para mi selección es que todos los posibles seleccionables que he considerado juegan regularmente en el PGA Tour, por lo que a nivel de estadísticas nada tiene que ver con lo que nos ofrece el European Tour. Además, desde esta semana, el PGA Tour también nos muestra datos de los golpes ganados de tee a green.
De mis posibles jugadores seleccionable ( estoy escribiendo el artículo el domingo por la tarde), el mejor clasificado en Strokes Gained es Francesco Molinari, que logra ganar 1,204 golpes al resto de jugadores cada vez que sale a jugar. Francesco Molinari es un monstruo de tee a green, logra sacarle al field 1,400 golpes en cada ronda, pero su putter le abandona, ya que en el green se deja golpes, perdiendo 0,196. Si sólo le diéramos valor a los números, la elección de Francesco Molinari sería la más razonable.
Lee Westwood tiene una estadística de 0,555 strokes gained, basada sobre todo en su juego largo, donde gana 0,406. Su putter le acompaña con 0,149, pero la mayor duda para mí para elegir a Lee Westwood es su juego corto, que no me inspira tanto como la de otros jugadores. Sí ,es un gran jugador y con experiencia, pero para elegir a alguien tengo que tener confianza en su juego y más en las facetas que he determinado que son importantes, como el juego corto y el putter. Como ya he dicho anteriormente, a pesar de tener un gran juego, no me inspira tanta confianza.
Jonas Blixt simplemente no es comparable en las estadística de «strokes gained». Pierde -0,618 de tee a green, aunque recupera algo en los greenes, 0,302. Su clasificación, según los números, es la peor de todos los contendientes.
Mi elección antes de mirar las estadísticas del PGA Tour era Luke Donald, gran juego corto y buen putteador. Tiene 0,818 en strokes gained, ganando golpes tanto de tee a green (0,324) como en el en green (0,494). Un jugador que gana en los greenes casi medio golpe cada vez que juega una vuelta, me parecía razón suficiente para seleccionarlo porque, además, es la misma estadística en el que el mejor clasificado, Francesco Molinari, más flaquea.
Francesco Molinari y Luke Donald son jugadores que dentro de un equipo pueden tener la misma función, que es la de la jugador seguro, jugadores rectos que quizás no hacen tantos birdies como otros, pero son seguros de vida para una modalidad como la de mejor bola.
Necesitaba encontrar un punto de flaqueza en Francesco Molinari, para poder elegir a Luke Donald, pero la media de golpes del italiano es de 70,181, mientras que la de Luke Donald es de 70,670. Donald tiene un grandísimo juego corto, desde la arena del búnker va impecable y ocupa la posición 40 dentro del ranking de scrabling del PGA Tour. Luke Donald recupera el 60,81 % de las veces. Sin embargo, Francesco Molinari es todavía mejor, ocupa la posición séptima dentro del ranking y recupera el 63,78 % de las veces.
Mi corazón decía Luke Donald, pero los números en los que me he basado para mi tercera elección son inapelables en favor de Francesco Molinari. Eso sí, con la única pega de su juego con el putter, en donde se deja algo de la ventaja que gana desde el tee. Pero aun así, sus números son mejores y recupera más que el otro jugador que me lo ha puesto más difícil.
Por el presente he elegido a Stephen Gallacher; por el récord Ryder Cup y experiencia, a Ian Poulter; y por hechos de esta temporada, a Francesco Molinari.
Nota: cuando hablamos del PGA Tour vs European Tour solemos hablar de la diferencia de premios, pero en los últimos tiempos, las estadísticas a las que tienen acceso unos jugadores y otros dentro de cada uno de los circuitos no tiene nada que ver, ya que mientras en el European Tour los jugadores van casi ciegos, en el PGA Tour, a los jugadores les tiene que quedar muy clarito cuales son sus fortalezas y cuales sus debilidades.
Si quieres saber más sobre las estadísticas del PGA Tour, te recomiendo que te leas el libro de Mark Broadie, «Every Shot Counts» (Amazon), del que hemos hablado hace tiempo por aquí.
Imagen | Wikipedia

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba