Ryder Cup

Los espectadores de la Ryder Cup podrán compartir en redes sociales, con un “pero”

La organización de la Ryder Cup ha rectificado, al menos en parte, y ha comunicado a través de una nota que permitirá a los espectadores la subida a las redes sociales del material que graben durante el evento. Es decir, todos los vídeos y fotos que la gente haga y quiera compartir en sus perfiles, no sólo serán permitidos, sino que acaban de publicar un mensaje en Twitter diciendo que animarán a hacerlo durante el torneo. Eso sí, con una excepción, no se podrán tomar fotos y grabar vídeos durante el juego, para no molestar a los jugadores, algo bastante lógico.
No sé qué habrá llevado a este cambio de normas de comportamiento en el campo para los espectadores, aunque por el texto de la nota publicada por la organización de la Ryder Cup, me imagino que el Gleaneagles Hotel y alguien de algún organismo turístico de Escocia se habrá cabreado cuando leyó la noticia en el Telegraph, por las consecuencias que ello tiene. ¿O acaso van a pagar una pasta como patrocinadores y dejar pasar la oportunidad de que miles de personas publiquen en sus perfiles de redes sociales fotos de las “maravillas escocesas”?

Social media interaction, photography and the sharing of content are all going to be encouraged at The 2014 Ryder Cup. Ryder Cup Europe has moved to reassure spectators that they will be allowed to take photos and video on their mobile phones during the event, and will be encouraged to share their experiences on social networks.

En castellano:

La interacción en redes sociales, las fotografías y la publicación de contenido van a ser promocionados durante la Ryder Cup 2014. Ryder Cup Europe Ryder Cup Europe quiere tranquilizar a los espectadores para decirles que les sera permitido tomar fotos y videos con sus teléfonos móviles durante el evento y que serán animados a compartir sus experiencias en las redes sociales.

¿Cómo queda el tema de la propiedad y usos de las imágenes y vídeos?

Una vez que han resuelto el tema de la publicación del contenido multimedia en redes sociales, quedan aún puntos oscuros por resolver, si atendemos a la famosa cláusula 15 del contrato que se supone que firma cada comprador de una entrada e invitado:

  • Qué pasa con el tema de la propiedad de los derechos de las imágenes, ya que la cláusula 15 no se ha modificado y dice que todo el material será propiedad de la Ryder Cup, cosa que no es de recibo. Esto significa que la organización del torneo pretende que le pertenezcan todas las imágenes que saques con tu móvil, lo cual es absurdo y, o mucho me equivoco, además es ilegal.
  • Qué ocurre con las imágenes y vídeos que se comparten en otros sitios que no sean redes sociales. Por ejemplo, si tomo varias imágenes en Gleaneagles durante la Ryder Cup y las publico en Flickr, en 500px, en Pixabay o en cualquie rotro y, además, les asigno una licencia libre Creative Commons, para que cualquiera la pueda usar, ¿está esto permitido?.
  • ¿Qué sitios consideran redes sociales y cuales no? ¿Qué pasa con los blogs?

Vayamos por partes y celebremos que hayan cambiado de parecer, al menos en parte. No se entiende que un evento como la Ryder Cup tenga unas condiciones como las que denunciamos esta misma semana y que atentan contra toda la lógica del mundo moderno y tecnológico en el que vivimos.
Si las condiciones cambian de verdad, lo primero que deben hacer es rectificar la cláusula 15 y publicar otra actualizada, con las condiciones que anuncian ahora. Desde nuestro perfil en Twitter hemos preguntado a la organización por los puntos oscuros mencionados y no nos han contestado… (tal vez lo hagan más tarde): ¿Rectificarán y cambiarán la redacción de la cláusula 15 para entrar en razón al 100 % de una vez por todas?
Vía | Jorge Bultó

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba