US Open

US Open 2014 en Pinehurst Nº2: claves y estrategias

Durante los dos días de prácticas que lo jugadores han tenido y de los «scouting trips» previos que algunos de los favoritos hicieron antes de esta semana a Pinehurst Nº2, escuchas o lees detalles que unos y otros jugadores van diciendo sobre el campo, cómo hay que jugarlo, las cosas que hay que evitar, por lo que al final, uno se va haciendo un esquema mental de las cosas que podrían hacer que ciertos jugadores estén arriba de la clasificación durante el fin de semana.
Desde el tee de salida, siempre podrás elegir varias opciones diferentes de palo , en función de la estretegia que adoptes. Phil Mickelson, en su rueda de prensa, llegó a decir que en algunos de ellos, podría tener hasta tres opciones diferentes de jugarlos. Situaciones Risk-Reward, que dirían los anglosajones, pero jugadores como Jason Dufner o el propio Phil Mickelson ya han comentado que esta semana el cabezón será uno de los palos más utilizados, siendo agresivos desde el tee.
El campo deja muy claro los sitios donde debes colocar y la bola y donde no, para tener opciones de dejar con el siguiente golpe la bola en green. Geoff Ogilvy comentaba al respecto que «un mal lie en la zona correcta de la calle será mejor que un buen lie en la zona incorrecta de la calle» .
Escucho estas palabras y me acuerdo del concepto de Stock Swing que Richie Hunt habla en Pro Golf Synopsis, ese swing con el driver, con el que debemos tomar nuestras decisiones desde el tee, y que simplemente es un swing con el que no intentamos maximizar la distancia desde el tee, si no con el que conseguimos maximizar la distancia del segundo golpe gracias al mejor lie y al ángulo desde donde vamos a pegarlo.
Recuperación, recuperación y más recuperación. Pinehurst Nº2 no va a perdonar mucho, por lo que es probable que en la edición del US Open de este año, disfrutemos de golpes de recuperación que nos hagan recordar lo buenos que son los jugadores, por lo que mucho ojo a esos jugadores que son capaces de imaginarse golpes increíbles, sobre los que Phil Mickelson llamaba la atención ayer, nombrando especialmente a Bubba Watson y su golpe de recuperación entre los pinos del Augusta National que le dio su primera chaqueta verde. Para haceros una idea de lo importante que pueden ser las recuperaciones, tan sólo comentar, que a Rory McIlroy le sorprendería que el green  del 2 se cogiese más de un 20% de las veces.
Y si los golpes de recuperación son importantes en Pinehurst Nº2 no menos lo serán los putts que se dejen en unos greenes difíciles y muy rápidos. Para haceros una idea, tan sólo recordaros que Phil Mickelson ha cambiado el grip para puttear para que la bola, rueda más suavemente, con menos impacto, si bien es cierto, que su entrenador de putter, Dave Stockton, ha confirmado que le da igual el grip que use, pero que necesita para jugar estos greenes, una bola que muera en el hoyo. Razón no le falta, porque los greenes de Pinehurst Nº2 , son condenadamente endiablados como comentan en este artículo.
Cuando hemos hablado esta semana de Pinehurst Nº2 tras la remodelación de Bill Coore y Ben Crenshaw la ausencia de rough y naturalización siempre ha sido nombrada, siendo por ello que nos encontramos ante un US Open diferente a lo que la USGA nos tiene acostumbrados, lo cual no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos. Pero por eso mismo, me llamó mucho la atención que jugadores como Ian Poulter , Adam Scott o  Jason Day al hablar de Pinehurst Nº2 tuviesen en boca algunos campos australianos, lo cual, me hace pensar, que si Jason Day está totalmente recuperado, como dice estar, quizás lo veamos arriba esta semana. Otra manera de describirlo ha sido la de Harrish English: «es como un Open con los greenes de Augusta National».
Como otras estrategias diferenciadoras, conviene recordar lo que Justin Rose realizó en su scouting trip a Pinehurst Nº2 y que ya había realizado en Merion dándole su victoria en el US Open. El año pasado, Justin Rose utilizó el conocimiento local para aprender los misterios de dicho campo, y esta vez se ha empadado del conocimiento de un señor de 81 años, Willie Lee McRae, que trabajó como caddie en Pinehurst Nº2 durante casi 70 años.
Otro aspecto que los jugadores deben tener claro, y si no, se lo deberán preguntar al árbitro que irá en cada partido, es lo que es un bunker y lo que es un waste area, ya que los bunkers no han sido marcados como tales, por lo que si no quieren repetir la mala experiencia de Dustin Johnson en el PGA Championship de Whistling Stratis del año 2010, por lo que ojito con lo que es bunker y con lo que no lo es.
Y por último, durante este US Open habrá otro factor importante con los golpes fallados, que no es otro que la suerte, ya que cuando la bola no repose en calle, podrá estar en la arena de los waste areas o en las hierbas autóctonas que simplemente te dejarán jugar un wedge. Pero ojo, que algunos, como nos comenta Graeme McDowell,  pueden ser fakes 

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba