The Open

¿Es el hoyo 17 del Old Course tan fiero como lo pintan?

Los resultados que se han visto en el hoyo 17 del Old Course de Saint Andrews en la primera jornada del Open son de impresión. La organización del torneo ha escrito sobre el tema porque ninguno de los 156 jugadores participantes ha hecho menos del par del hoyo (cuatro) quedando la media de golpes en 4,833. Es decir, si se repartieran los golpes dados en esta primera jornada del Open entre todos los jugadores participantes, saldría casi a bogey para cada uno, aunque 54 “machotes” han sido capaces de cumplir:

  • Sólo el 35% lograron terminarlo en 4 golpes
  • El 54% han hecho bogey
  • El 12% han hecho doblebogey o peor.

¿Qué es lo que hace este hoyo 17 tan complicado?

Cuando se pincha bola en el tee de profesionales del hoyo 17 del Old Course de Saint Andrews, se encuentra una salida ciega y complicada en un par 4 de 453 metros. El tiro ideal es por encima de una valla y afinando la puntería para que la bola no acabe fuera de límites ni golpee los edificios que asoman por el margen derecho. Además, el jugador debe pegarle muy duro al driver para tener opciones de coger el green de segundo golpe, dado que si no la empala lo más probable es que tenga que afrontar un tiro a bandera realmente complicado:
Hoyo 17 Old Course Saint Andrews Golf Open - Golpe desde el tee
El segundo tiro debe ser muy preciso para dejar la bola en green. El golpe será largo, dada la longitud del hoyo, y más aún si el viento no es favorable. Es fácil la bola repose a más de 200 metros de una bandera que está sobre un green protegido por un bunker imposible en la zona izquierda y un camino en la zona derecha y pasado (desde allí, Jiménez hizo esta maravilla).
Hoyo 17 Old Course Saint Andrews Golf Open - Golpe a green

Entonces, ¿Por qué los pros se forraron en el hoyo 17 del Old Course de Saint Andrews?

A la dificultad que entraña el diseño del hoyo 17 del Old Course de Saint Andrews, en la primera jornada del Open el viento soplaba del Este, es decir, con una importante componente en contra. La bandera estaba al fondo de green a la izquierda, con el bunker protegiéndola, lo que provocó que atacarla directamente fuera más un producto de una mente suicida que de la de un golfista en la primera jornada de un grande que no se quiere meter en líos.
Bandera Hoyo 17 Old Course Saint Andrews Golf Open
Ante estas condiciones, sorprende que ni siquiera los mejores jugadores del mundo sean capaces de hacer un birdie y que la mayoría de ellos tampoco sean capaces de lograr el par. Pero si se piensa un poco, es algo normal. Pegar una salida complicada con viento en contra, teniendo que ajustar para dejarse un acceso a green factible (hubo quien pegó drive y madera tres y no llegó a green); más un tiro a bandera desde 200-250 metros, también con componente de viento en contra, con la amenaza del camino y la bandera bien protegida por un bunker imposible,… no debe ser nada fácil.
El hoyo 17 del Old Course de Saint Andrews sigue virgen de birdies y habrá que ver quien es el primero que es capaz de firmar un tres. Desde luego, será todo un logro, casi como ganar el Open.
Si quieres ver el hoyo con todo detalle, no te pierdas el vídeo aéreo que ha publicado en Youtube la organización del torneo.

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba