PGA Tour

Tiger Woods no ha tenido ningún efecto en el golf

Tranquilos, no me he vuelto loco, aunque a lo largo del post espero que lleguéis a comprender esas palabras del titular, que no son mías, sino de alguien que conoce bien la industria del golf, Mark King, CEO de TaylorMade Adidas, quien las ha realizado en esta entrevista a la NBC y que realmente recomiendo leer porque tienen mucha, mucha miga algunas de sus declaraciones.
Reconozco que cuando vi esta frase y quien la había dicho, pensaba que era una fanfarronada, pero cuando leí el razonamiento de Mark King detrás de las declaraciones sobre el efecto de Tiger Woods en el golf norteamericano, reconozco que me han dado que pensar:

«El golf ha estado en una continua recesión desde que Tiger Woods llegó al golf…Ahora, ¿ha tenido un impacto en las personas que ven la TV porque es quizás el atleta más grande de nuestra generación? Por supuesto. Pero ¿están esas personas yéndose de vacaciones de golf, comprando casas en un campo de golf o comprando un nuevo driver ? No, no lo están. Así que Tiger, jugará bien, hacer que la gente ve la televisión, venden más anuncios, pero no nos está ayudando».

Es verdad que el planteamiento de Mark King lo está relacionando con el mercado norteamericano de golf; es verdad que durante esos 16 años en los que Tiger Woods nos ha demostrado cómo se puede jugar al golf, Estados Unidos también ha padecido una importante crisis económica, pero a pesar de todas estas premisas, es verdad que el golf en Estados Unidos no ha crecido con la presencia de Tiger Woods. Y eso mismo creo que nos debe hacer reflexionar sobre varios aspectos.
Si uno de los mejores golfistas de todos los tiempos no ha sido capaz de hacer crecer el deporte en su país, ¿hará el nacimiento de una mega estrella de golf crecer el deporte en otros países?
Muchos tienen grandes esperanzas en el boom que el golf olímpico podría tener en el crecimiento del deporte. Yo soy de los escépticos y más cuando el torneo será un medal de 72 hoyos.Si uno de los mejores deportistas de todos los tiempos no ha logrado hacer crecer el deporte en su país, ¿será capaz de hacerlo un campeón olímpico en otros países?
Reconozco que cuanto más pienso sobre el tema, más dudas me plantea si la estrategia correcta para hacer crecer el golf es llegar a crear grandes golfistas. Si en un país como Estados Unidos, con una sólida clase media, con amplias opciones de precio y nivel paras material, campos e instalaciones, la figura de Tiger Woods no ha sido capaz de cambiar la tendencia del golf como deporte, quizás puede que no sea la vía correcta.
Estas palabras me han hecho pensar si no debemos olvidar que la «fabricación» de golfistas estrellas resulta intensiva en recursos sin ofrecer resultados garantizados. Además el acceso a campos e instalaciones en España, nada tiene que ver con el que un americano puede tener en Estados Unidos, teniendo que añadir a lo anterior que en España, el golf tampoco se da en abierto por televisión.
Quizás simplemente se trate de algo coyuntural a Estados Unidos y no estructural del golf. Lo bueno es que, mientras reflexionamos si es una u otra, al menos estaremos pensando en que maneras podríamos hacer crecer al golf.

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Mark King es el CEO de la marca que lleva 10 años sacando 2 drivers al año cada uno con más distancia…no es el mayor ejemplo del ‘hacer algo bueno por el golf’…
    En mi opinión no se puede valorar el efecto Tiger por el número de jugadores o la recesión.
    Habría que medir los datos actuales contra una estimación de cómo estarían las cosas si no existiera Tiger. Lo que quiero decir es que hay la posibilidad de que sin Tiger estuviéramos aun peor.
    Lo que dice Mark King es lo mismo que yo diga que desde que salió el primer iPhone (2007) estamos en crisis con lo cual el iPhone no hizo nada por la economía…

    1. Respecto a lo de los lanzamientos de TaylorMade te intentaré contestar hoy en un post, aunque ya te digo, que no le falta razon en su planteamiento.Dame unas horillas.
      Respecto a lo de Tiger, nunca sabremos la verdad, pero la comparativa con el iphone y la economía mundial, me parece algo sacada de contexto, pero me parece un gran ejemplo, para demostrar como un producto como el iphone cambió el mercado, hizo que una gran parte del mercado se pasase a un nuevo segmento de telefonía, mas complejo y donde los terminales tienen un mayor precio, aumentó nuestro gasto con las compañías de telefonía al contratar tarifas planas de navegación… El iphone no cambió la economía mundial, pero ¿cambió el sector de la telefonía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba