Material de Golf

Pro Golf Synopsys 2013: una obligada lectura para cualquier golfista

Quizás hayan sido los 10 dólares, ni siquiera euros, que mejor he invertido en mucho tiempo. Es más, quizás hayan sido los 10 dólares a los que más rendimiento haya sacado en el campo y que más me han influido a la hora de jugar mis rondas. Os estoy hablando de Pro Golf Synopsys 2013, un libro en formato PDF escrito por Richie Hunt.
Richie Hunt es un estadísitico que se dedica a analizar las vueltas de algunos jugadores del PGA Tour que son sus clientes (Ben Crane, Brian Gay o Mike Weir), determinando qué golpes son claves y cuales no para tener buenas vueltas, qué estrategias son las que mejores resultados producen, cuándo hay que pegar el driver desde el tee o cuándo no, al mismo tiempo que desvela muchas mentiras que siempre nos hemos creído dentro del mundo del golf. Richie Hunt también escribe en Golf WRX.

Las verdades estadísticas de Richie Hunt

La gente de Golf Digest también se ha hecho eco de la publicación del libro de Richie Hunt, publicando los puntos del apartado de las Verdades Estadísiticas que tiene Richie Hunt en su libro, pero creedme, el libro va mucho más allá de estas afirmaciones, de las que os traigo un resumen a continuación:

  1. El juego de wedge está sobrevalorado: los pros pegan pocos wedges en cada vuelta y además, la diferencia entre un buen jugador de wedges y un jugador medio o malo es mucho menor que la diferencia entre los buenos pegadores de hierros medios o largos frente a los jugadores regulares o malos.
  2. Evitar bogeys es más importante que hacer birdies: hay un límite para hacer birdies, mientras que para hacer malos resultados no lo hay.
  3. Laying up en los pares 4 desde el tee o en los pares 5 debería ser la última opción: Sólo si hay agua para que no tengas carry o cuando  el driver y no la madera 3, pueda llegar a un fuera de límites, a árboles que impidan golpes  o a un rough denso, sólo en estos casos, debiéramos utilizar la madera 3. Richie en el desarrollo del libro hace una importante diferencia entre lo que es jugar seguro y lo que es ser conservador.
  4. Si le pegas poco a la bola, necesitarás que tu putting sea impecable: si le pegas poco a la bola, después de cuatro rondas, habrás tenido que jugar 6 golpes más con hierros largos que aquellos jugadores más largos, lo que te dejará en situaciones donde tendrás putts más largos y más putts complicados para par.
  5. Para hacer grandes vueltas, necesitarás pegar grandes hierros: los buenos putteadores sacan ventaja de sus destreza con el putter dentro de los 15 pies (4.57 metros), más allá de esa distancia, no hay diferencias entre los buenos y los malos putteadores, dependiendo de la suerte, la convicción y otros factores. Y para dejarse oportunidad de birdie para esa distancia, tendrás que pegarle bien a la bola, si no, por buen putteador que seas, simplemente no podrás sacar ventaja de tu faceta.
  6. Da igual tu nivel golfístico, la mayoría de golfistas mete más putts en greenes rápidos que lentos.
  7. En los greenes ondulados será donde los buenos putteadores saldrán a la luz, debido a su mayor control de la distancia.
  8. Los golpes de entre 10-20 yardas, son los más importantes dentro del juego corto. Son los que marcan la diferencia entre hacer par y hacer bogey, y recordar, que no hacer bogey es más importante que hacer birdies.
  9. Se meten más putts cuesta arriba que cuesta abajo, algo sabido desde siempre pero que las estadísticas corroboran. Además, durante el libro, también se habla de cómo se puede achicar los hoyos por la indebida velocidad de la bola a l ahora de tirar un putt.
  10. Jugando desde calle los pros son capaces de dejar la bola un 30-35% más cerca que desde el rough, cosa que no sucede con los amateur, porque nuestra técnica no es tan buena y porque tampoco nos enfrentamos en nuestras rondas a un rough como el que se encuentran en el circuito.

Mi recomendación: comprar Pro Golf Synopsys 2013 de Richie Hunt

El proceso de venta del libro Pro Golf Synopsys 2013 no es nada glamuroso, sino todo lo contrario, recibirás un simple PDF, que se podría colgar y publicar fácilmente aquí, pero cuando alguien realiza un trabajo tan brutal, del que he aprendido tanto,  como es el caso de Richie Hunt y lo distribuye por un precio tan módico, considero, que el que Richie Hunt consiga una cantidad por la cual el considere que su esfuerzo de escribirlo y compartirlo, merece la pena, es la única manera que tengo, de poder garantizarme el acceso a las siguiente ediciones del libro.
El libro es para leerlo, releerlo e memorizar unas cuantas cosas, para tener claro lo que deberéis y no deberéis hacer, independientemente de vuestro handicap, cuando salís al campo.
Os puedo asegurar que entre la conversión al Stack and Tilt y seguir estos consejos, mi golf ha mejorado mucho en los últimos meses en los que he seguido jugando bastante y que en  el último fin de semana me ha servido para bajar handicap en un día medal muy complicado de viento y lluvia, simplemente teniendo muy claro, en que sitios y estrategias la probabilidad está a mi favor y en que sitios no. El golf ya es lo suficiemente difícil, como para encima intentar cosas que tiene todas las probabilidades en contra.
Os traigo, alguna de otras pinceladas que me llamaron también la atención de las 15 páginas siguientes del resumen de las verdades estadísticas, que a buen seguro os podrán hacer pensar.
El daño de la televisión: la televisión nos ha hecho creer que un jugador de tour entre las 75-100 yardas siempre hará aproach y putt, cuando las estadísticas dicen, que la distancia media que se dejan  a la bandera desde esa distancia es de 5.18 metros, pero la conversión de putts de los jugadores del tour para la distancia entre 4.5 metros y los 6 metros es de «tan sólo» un 18%…
Golpes impedidos: solemos ver lo ancho y estrecho de la zona de aterrizaje para el driver o la madera 3, cuando realmente debiéramos tener en cuenta la distancia que tenemos desde el borde de la calle a aquellos objetos o árboles que nos pueden provocar un siguiente golpe impedido.
Stock swing: solemos ponernos en el tee e intentar reventarla al más puro estilo de Jhon Daly, cuando lo que nos dará un mejor resultado es nuestro stock swing, ese que hacemos sin ir a forzar, y que tiene muchas más posibilidades de acabar donde queríamos, y a pesar de que estará algo más corta , nos dará más posibilidades de tener un mejor lie o ángulo para el siguiente tiro, lo que provoca que podamos hacer más metros con ese segundo tiro.
Retrasar la dificultad: cuanto más retrasemos la dificultad, menos golpes nos quedarán para poder arreglarlo si fallamos…
Tomar las decisiones desde el punto de vista de un swing normal, mientras que solemos tomarlas pensando en el mal swing o en swing excelente…
Hace ya un par de meses también os hablé de Every Shot Counts que saldrá a la venta el próximo mes de marzo en Estados Unidos, pero para el que Richie Hunts, también tiene alguna crítica y bien fundamentada a mi juicio, entre otras cosas  por la manera en la que segmente el juego largo y juego corto. Cuando reciba mi ejemplar en marzo, ya os mantendré informados.

Historias Relacionadas

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba