Material de Golf

Por qué las bolas de golf tienen hoyuelos

http://youtu.be/XkaLsVOrBk0
Una de las cosas que más llama la atención de la bolas de golf y la razón por la que la gente que no juega es capaz de identificar una bola de golf, es por sus hoyuelos. En mi opinión, uno de los hoyuelos más característicos, son los de las bolas Callaway que disponen de tecnología HEX, y nos llaman la atención, por ser hexágonos, en vez de los circulitos de más o menos igual tamaño, que presentan otras marcas de bolas.
En esos hoyuelos tan característicos de las bolas de golf, está una de las grandes razones por los que son capaces de volar tanta distancia: porque reducen la resistencia del roce con el aire. Una bola con hoyuelos llega a bolar el doble de distancia que una bola sin hoyuelos.
De hecho, como se explica en este vídeo de la USGA, los antiguos jugadores observaron que las bolas (sin hoyuelos en aquel entonces) que estaban más usadas volaban más que la nuevas debido a los agujeros que se iban produciendo en ellas por el uso, por lo que poco tardaron en incorporarlos a las bolas de golf de entonces.
En el vídeo de la USGA, de Steve Quintavella nos explica más a fondo el proceso por el cual los hoyuelos reducen la resistencia al aire y aumentan la distancia recorrida por la bola, así como afectan al vuelo de la bola. Eso sí, en el vídeo, Steve Quintavella también nos recuerda que la USGA no regula el número de hoyuelos que tiene una bola, aunque sí que mide el efecto que esos hoyuelos tienen en el vuelo de la misma.
Con este vídeo, en Golf76 no sólo os queremos recordar todo el I+D y trabajo duro que tienen los hoyuelos de las bolas, si no que también os queremos comentar que todo lo que se explica en el vídeo es para bolas limpias, por lo que no seáis vagos y limpiar la bola siempre que podáis.
Nota: a pesar del conocimiento que la USGA siempre ha demostrado sobre el material de golf, sigo convencido que una parte de los problemas actuales del golf como comentaba Geoff Schackelford en su libro The Future of Golf: How Golf Lost Its Way and How to Get It Back (libro más que recomendable para leer), es que quienes gobiernan los destinos del golf, USGA y R&A, no supieran en su momento ponerle límites al vuelo de la bola, lo que ha obligado a alargar los campos, aumentando el coste de matenimiento y el coste del greenfee, además de aumentar el tiempo de juego para la mayoría de los jugadores.
¿Os suenan estas cosas como uno de los principales problemas que el golf tiene en la actualidad?

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba