Masters

Los favoritos para el Masters

A la hora de hablar de favoritos para el Masters o para cualquier otro torneo, son muchas las veces que nos basamos en intuiciones, gustos o fobias, para decir que tal o cual jugador va a ganar dicho torneo. Es decir, solemos sacar el dedo por la ventana y dar nuestras predicciones, por eso suelen salir así de mal, aunque aún recuerdo que gracias a una de estas predicciones, Ernie Els ganando el The Open 2012 ,  me llevé el Seemore Putter que ahora llevo en mi bolsa.
Por norma general, raras son las predicciones que se cumplen, entre otras cosas, porque en el golf, al contrario que en otros deportes, una buena parte de los que forman field para el torneo pueden llevarse la victoria, aunque en determinados campos, haya un número de jugadores que tienen más posibilidades que otros por las características de su juego.
En los últimos meses os he hablado un par de veces de Richie Hunt, el autor de Pro Golf Synopsys 2013 y que ha publicado en Golf WRX su predicción de cuales son los 23 jugadores que pueden ganar el Masters 2014, para lo cual se ha basado en una serie de premisas:

  • Eliminar a los antiguos campeones que ya no están en sus mejores momentos y a los amateurs. (Aquí incluye a José María Olazábal)
  • En la historia del Masters, tan sólo un rookie ha ganado el Masters, Fuzzy Zoeller en 1979, por lo que las probabilidades de que un rookie lo gane son más bien escasas. Aunque como el mismo Richie Hunt reconoce o Graeme McDowell en este entrevista a la BBC,  los rookies de este año, no sólo son muchos, si no que alguno de ellos tienen un juego para jugar bien el Augusta National, por lo que quizás, este podría ser un buen año, para romper el maleficio de los rookies de Augusta.
  • Los jugadores que no pasan el corte la semana previa al Masters, suelen tener muy pocas posibilidades de ganar a la semana siguiente en Augusta. (Aquí se caen nombres como Ian Poulter, Dustin Johnson, Martin Kaymer,Louis Oosthuizen…)
  • Jugadores a los que les cuesta pasar el corte en Augusta, como John Senden, que tan sólo ha pasado 1 de 3. Las probabilidades de ganar de los jugadores a los que les cuesta pasar el corte, son realmente bajas.
  • Jugadores del Circuito Europeo o Asiático sobre los que no dispone de muchos datos, por el tipo de estadísticas que dan estos circuitos en comparación con el Shottracker del PGA. En este grupo me sorprende que esté Francesco Molinari, al ser un jugador que ha jugado unos cuantos torneos en USA.
  • En los últimos 10 años, Augusta National ha favorecido a los jugadores que son capaces de pegar bien  a la bola y con altura desde las 175-225 yardas, lo que en el libro su Richie Hunt denomina Danger Zone.
  • Los cañoneros juegan el Augusta National como si realmente fuera un par 68, lo que les permite salir bien parados aunque puteen mal…Si eres un jugador corto, el Augusta National no te dará muchas posibilidades. Aquí elimina a un antiguo ganador que lleva además un gran año, Zach Johnson, que ganó en un año donde las bajas temperaturas provocaron que los pares 5 no fueran jugados por los bombarderos como pares 4, y el excelente aproach y putt de Zach Johnson jugó a su favor ahí.
  • Elimina a los jugadores que tienen un vuelo de bola baja. Se nos cae aquí Miguel Ángel Jiménez.
  • Elimina a jugadores que este año tienen malas estadísticas con los golpes de 175-225 yardas. En su libro deja claro, que este es uno de los golpes que genera más diferencias de golpes entre los que lo hacen bien y los que no.

El proceso por el cual Richie Hunt ha ido eliminando jugadores me parece realmente lógico y coherente, si bien es cierto, que quizás en esta edición, asumir que un novato no pueda ganar, puede ser asumir mucho, ya que estamos hablando de jugadores con un enorme talento que ya han demostrado que no se arrugan en los momentos importantes, aunque los datos demuestren que no ganarán, no me extrañaría ver a uno de esos novatos muy arriba el fin de semana.
Lo anterior le deja a Richie Hunt con una lista de 23 jugadores entre los que nos encontramos a Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño, por lo que situar a dos de nuestro cuatro representantes entre este grupo de favoritos no está nada mal, aunque sean sólo eso, favoritos.
Dentro de ese grupo de 23 jugadores reconozco que hay nombres que me sorprenden verlos ahí, como es el caso de Vijay Singh, Nick Watney o Steve Stricker,y finalmente se queda con una lista de diez jugadores, entre los cuales están la mayoría de jugadores que nosotros tendríamos en nuestra lista de favoritos: Rory McIlroy, Adam Scott ,Phil Mickelson, Jason Day, Matt Kuchar, Bubba Watson, Justin Rose,  Brandt Snedeker, Keegan Bradley y Marc Leishman
Dentro de este grupo de diez, entre los que yo si que hubiese incluído a Sergio García por el gran momento de juego y de actitud que está atravesando, mis debilidades son claras, Phil Mickelson y Jason Day. El primero porque es mi jugador favorito, y aunque esta temporada no lo hemos visto todavía muy fino, todo puede pasar con el zurdo, y más aún cuando toca jugar el Augusta National.
A Jason Day porque es un jugador que ya ha estado cerca de conseguirlo, habiendo acabado segundo y tecero en las ediciones del 2011 y 2013 respectivamente. La gran duda es si ha venido recuperado del todo de la lesión que arrastraba. Además, este año ya sumado una importante victoria como fue el Accenture Match Play.

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba