Golf profesional

Un domingo cualquiera (de golf)

El pasado domingo, 22 de junio, parecía que iba a ser «un domingo cualquiera». Con el verano ya protagonizando el calendario, lo que se presentaba como un fin de semana tranquilo en lo que a golf se refiere, resultó acabar siendo un final de semana intenso, que por momentos te hacía sentir en el sofá como el personaje protagonizado por Al Pacino en la película «Un domingo cualquiera». Vamos por orden cronológico:

Jacobo Cestino es campeón de España de Mayores 35 años sin ganar el torneo

Jacobo Cestino Campeón de España de Mayores de 35 años - Golf
A media tarde felicitábamos a Jacobo Cestino, tras enterarnos de los resultados del Campeonato de España de Mayores de 35 años (RFEG). Sin embargo, su respuesta no fue la esperada, ya que sucedió una de esas situaciones del golf que no acabo de comprender. Resulta que Jacobo Cestino ganó el título pero no el torneo. ¿Cómo es posible esto?
Muy sencillo, Ryan Boal fue el jugador que ganó el torneo, pero como es de nacionalidad irlandesa, resulta que las normas dicen que no puede ostentar el título de Campeón de España de mayores de 35 años. Jacobo Cestino, clasificado en segundo lugar, al ser el primer jugador nacional, finalmente ha sido el galardonado con el título. El propio Jacobo nos lo explicaba, al mismo tiempo que manifestaba que tenía una sensación agridulce por lo ocurrido. No se sentía campeón, lo cual dice bastante de su condición de jugador de golf.
De verdad, estas son las cosas que no comprendo en un torneo de golf. Le dejas jugar el campeonato pero no ostentar la victoria. Jugar sin opción a premio lo puedo comprender en un torneo de club, ya que beneficia a aquellos jugadores que por algún motivo no pueden jugar pero quieren bajar el hándicap, por ejemplo.
Sin embargo, en un torneo oficial, me ha extrañado mucho que esto suceda porque lo considero una interferencia importante en el torneo. El jugador irlandés tenía licencia por la federación valenciana, me imagino que esto será lo que habrá despistado a la organización del torneo. Desde luego, si no existe ya, hace falta un campo más en la base de datos de la RFEG en la que se indique si es jugador nacional o extranjero, así se ahorrarían este tipo de situaciones.

Sergio García no ganó porque jugaba Kevin Streelman


Otro de los puntos de atención del domingo era la buena posición de la que partía Sergio García en la última jornada del Travelers Champsionship. Tenía opciones de ganar, aunque había competencia dura y mucho jugador con hambre de victoria. La jornada final del torneo tuvo la intensidad prevista y Sergio García respondió como esperábamos los aficionados, metiendo birdies y jugando una partida bastante bonita con K.J. Choi, en lo que por momentos pareció un match play.
Sergio y Choi fueron buena parte del tiempo en el grupo perseguidor que buscaba dar caza a Aaron Badeley y Ryan Moore, labor que consiguieron y les llevó a comandar el torneo en el tramo final. Pero no pudieron hacer nada para evitar que la increible racha de Kevin Streelman les privara de la victoria en el Travelers Championship. Nada más y nada menos que ¡8 birdies en los últimos 10 hoyos jugados! (tarjeta), siete de ellos consecutivos, desde el 12 hasta el 18.
Desde luego, como comentamos en Twitter, parecía que Streelman iba montado en la moto de Marc Marquez y que había adelantado a todos a más de 300 km/h y por la derecha. Nadie le vio venir, ya que su inicio fue desolador, con dos bogeys en los primeros 7 hoyos, que le descartaban, aparentemente, para estar peleando por la victoria. Sin duda, una lección que no olvidaremos en mucho tiempo y es que en golf siempre hay opciones mientras queden hoyos por jugar. Para grabar en vídeo y ver varias veces en el futuro esta última jornada del Travelers Championship.

Michelle Wie ganó al fin un gran torneo, mientras se veía reflejada en la pequeña Lucy Li

Michelle Wie - US Women's Open 2014 - Golf
Michelle Wie logró al fin una victoria importante en su carrera profesional. Tras muchos años jugando al golf y protagonizando muchas portadas, no precisamente por méritos deportivos, la jugadora estadounidense logró ganar el Open de su país, el U.S. Women’s Open.
A los 24 años de edad, Michelle Wie participaba por decimoprimera vez en el U.S. Women’s Open, torneo en el que debutó en 2003 (en 2009 no jugó), cuando era sólo una niña de 13 años. Por eso digo que ganó el torneo viéndose reflejada en Lucy Li, la joven jugadora que participó en este U.S. Women’s Open y que viene siendo lo que Michelle fue en 2003, un producto mediático del golf femenino.
Michelle Wie ha tenido desde entonces una vida deportiva protagonizada por escándalos dentro y fuera del campo, que no le han ayudado mucho en su vida personal y deportiva. Esperemos que a Lucy Li le dejen ser una niña y crecer como persona, en lugar de seguir los primeros pasos de aquella inocente Wie que quiso crecer demasiado deprisa.
Imagénes | Jacobo Cestino | U.S. Women’s Open

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. El problema del Campeonato de España de mayores de 35 años es que la actual legislación (disposición adicional 2ª de la Ley 19/2007) impide que se prohíba a los extranjeros la participación en este tipo de eventos. Por lo tanto, en este caso creo que la RFEG tiene las manos atadas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, parece que tienen razón.
    A Wie le ha costado casi 10 años el sacudirse de encima toda la presión que le pusieron cuando era una adolescente. Totalmente de acuerdo en que es una barbaridad que a esta niña sus padres la pongan en esa situación…..porque, sin ninguna duda, son los padres los culpables.
    Buen artículo, Pablo

    1. Pues no estoy de acuerdo, la RFEG, si un no espñol no puede ser campeón, lo que tenía que hacer es no permitir jugar el torneo a jugadores no españoles, no creo que esté atada de manos, sino que no hubo una previsión sobre esta situación.
      Respecto a las niñas, totalmente de acuerdo con los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba