Golf profesional

Golf en directo en YouTube: ¿la solución para popularizar el golf femenino?

El domingo pasado, se retransmitió la última jornada del Lacoste Ladies Open de France en directo a través de YouTube, torneo de golf profesional del Ladies European Tour. Gracias a que se vio en abierto por Internet, fuimos unos cuantos los que pudimos ver la cómo Azahara Muñoz se llevó la victoria final, en un duelo vibrante junto con María Hernández y en el que también estuvo ahí Carlota Ciganda y que se dejó notar por los comentarios y reacciónes positivas de la gente en redes sociales.
Las emisiones de golf en directo a través de YouTube no son algo nuevo, sino que ya hemos podido seguir algunos torneos por este canal. Por ejemplo, se retransmitió en directo a través de Youtube el duelo de exhibición que disputaron Rory McIlroy y Tiger Woods en China; también se han podido ver algunos vídeos de hoyos y partidos destacados en el The Players y, el último, este Lacoste Ladies Open de France, que queda en la videoteca de Youtube para ser visto cuando se quiera.
Viendo que tiene buena aceptación entre la gente, al menos eso es lo que se percibe en los comentarios de los espectadores, la duda es si veremos más golf en directo en esta plataforma o si el sector seguirá anclado en los canales y esquemas tradicionales, de la televisión unidireccional y la venta de derechos por zonas geográficas, difíciles de entender para el mundo global en el que vivimos hoy en día.
El caso es que ver golf en directo a través de Youtube resulta una experiencia muy interesante y atractiva para el aficionado al golf, por los siguientes motivos:

  • La flexibilidad del canal, al estar YouTube disponible en múltiples plataformas: web, aplicaciones para móviles, tabletas, smart TV y consolas.
  • Por resultar familiar y conocido por muchos, sobre todo por los jóvenes que mañana serán los clientes de las marcas patrocinadoras de torneos de golf de hoy.
  • Por la sencillez que ofrece YouTube para los consumidores de golf: sin contratos, sin permanencias, desde cualquier dispositivo conectado a Internet y con posibilidad de emitir a la carta y en modalidad de pago por visión.

Para el golf femenino, puede que la emisión en abierto y por canales como YouTube sea la solución que necesitan para popularizarlo y darle el empujó que necesita. Sobre todo, en esos momentos en los que coinciden torneos de mujeres con otros de hombres y en los que las cadenas de televisión suelen elegir el golf masculino, salvo excepciones que creo que ha gestionado bien recientemente una cadena como Canal+Golf, al emitir golf femenino cuando la actualidad lo ha requerido. Optar por el masculino por norma es una decisión lógica a día de hoy porque así lo pide la mayor parte de la audiencia y, no hay que olvidarse, los anunciantes y patrocinadores.
La opción de los canales deportivos que no son de golf y otros generalistas, no me convence porque para ellos el golf suele ser un producto incómodo, que no suele generar buenas audiencias, para lo que están acostumbrados, y así pasa lo que pasa, que cuando se mueve el cotarro para que pongan un torneo en Teledeporte o en algún canal autonómico, muchas veces acaba pasando de refilón o se ve tan sólo una pequeña parte y a deshora.
Para que sirva de muestra, quien quiera volver a ver la última jornada del Lacoste Ladies Open de France, aquí tiene el vídeo, que está disponible en YouTube. Durante la emisión del mismo en directo, la calidad del vídeo fue perfecta y permitió disfrutar del torneo al máximo:

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. No me pueden gustar más iniciativas como esta. Es más, incluso me gustaría que por un módico precio, uno pudiese abonarse a una prueba o a toda la temporada, como por ejemplo sucede con las retransmisiones de triatlon, si no me equivoco.
    El golf es minoritario, a nivel masculino, se alcanza una masa crítica mímina en muchos mercados, pero a nivel femenino, quitando algunos países como Korea, me costaría creerme que así fuese, lo cual no quiere decir que no haya gente que no desea verlo, sólo que son pocos. Pero como decía Chris Anderson en The Long Tail, sumando los pocos de muchos países se consigue un número rentable, e incluso, menos sensible al precio. El golf femenino, quizás debiera apostar por un modelo diferente como este.

    1. Me parece realmente estupendo esta iniciativa, a pesar de tener el C+ del Golf, siempre, salvo escasas ocasiones, prevalece la retransmisión en directo del golf masculino frente al femenino y cuando lo emiten es algunos dias despues, por lo que ya se sabe quien ha ganado y como han quedado nuestras jugadoras, por lo que pierde interes la emisión. Lo dicho que esta iniciativa me parece estupenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba