Golf profesional

El drive da la fama y el putt la victoria: ¿es una falsedad?

Para algunos, la incorporación de la tecnología al mundo del golf ha provocado una gran revolución.  Sin ir más lejos, si hablamos del Trackman, éste nos da una información exacta y veraz de lo que está sucediendo, mientras que hasta ese momento estaba basada en suposiciones. Esto ha dado lugar a la aparición de aquellos profesores que trabajan con física y hechos y aquellos que se basan en suposiciones. Otra guerra entre la nueva y la vieja escuela.
Sean Foley, actual entrenador de Tiger Woods, Hunter Mahan, Justin Rose, es uno de esos profesores estudiosos, que se basa en la física, en los hechos y en la estadística, como   decía Eduardo Molinari en este twitt. Un Eduardo Molinari que hace un par de semanas   incendiaba twitter al proclamar que :

El juego largo es por mucho, más importante que la suma del juego corto y del putting. El juego largo aporta el 68% de los golpes ganados, mientras que el putting y el juego corto aportan sólo el 15 y el 17% respectivamente.

Quizás para alguno puede ser una fanfarronada o un calentón de Eduardo Molinari, pero estaría cometiendo un gran error, ya que esa afirmación proviene de un jugador, estudiante de ingeniería, que en los últimos 10 años ha guardado todas las estadísiticas de todos sus golpes y que gracias a la colaboración que ha mantenido con Mark Broadie, ha podido sacarle el juego a todos esos datos.
Mark Broadie es el padre de las estadística de strokes gained putting y y  durante los últimos diez años ha estado elaborando un programa para poder comparar todas las estadísticas de un jugador frente a sus competidores, pudiendo por tanto, saber donde estás perdiendo o ganando golpes frente a tus rivales.
Dodo Molinari
El cuadro superior, twitteado por Eduardo Molinari, es de los pocos datos que he visto del libro Every Shot Counts de Mark Broadie  que Sean Foley también menciona el vídeo, es un resumen de los resultados de haber analizado casi 300 jugadores del PGA Tour que durante los años 2003-2010 han jugado al menos 120 rondas de golf. Los números, al menos para mi, no dejan lugar a dudas donde los mejores han ganado golpes para estar ahí arriba y por lo que Eduardo Molinari afirma que el
Quizás alguno ya esté pensando que esto es importante sólo para los profesionales, pero por lo que el propio Eduardo Molinari confirmaba vía twitter, estas estadísticas también se aplican para los jugadores amateurs, siendo por ello, que no me ha quedado más remedio que realizar la precompra del libro que sale al mercado el día 6 de marzo.
Para intentar ir haciéndonos a la idea de esta estadística Eduardo Molinari comentaba a Jason Sobel, que si se fuese a apostar con un pro del circuito, ¿qué preferirías apostarte a ver quien le pega más largo y más recto, en el juego corto o en el putting green? Lo más seguro, es que acabásemos perdiendo, pero en el putting green todos sabemos, que aunque simplemente fuese chiripa, aún teníamos alguna opción…
Nos toca esperar todavía unos cuantos meses para poder engullirnos el libro, para poder entenderlas y sacarle jugo a las investigaciones de Mark Broadie, pero según Eduardo Molinari, te dejan muy claro cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, dejando muy claro, aquellas facetas del juego donde debes mejorar para poder ganar a tus rivales, lo que para algunos, podría ser una auténtica revolución dentro del golf y que a buen seguro, volverá a producir una división entre la nueva y la vieja escuela.

Historias Relacionadas

Un Comentario

  1. Yo soy golfista amateur handicap 12, y juego habitualmente con un amigo que tiene mi mismo handicap, pero me saca 50 metros con el drive en todos los hoyos. Aparentemente, mi amigo debería hacer una tarjeta muy inferior a la mía, porque juega un campo mucho más corto, pero la realidad no es esa. Solemos hacer resultados muy parecidos, y eso que yo no soy ningún hacha con los hierros.
    Después de ver jugar a Mickelson y a Tiger, jugadores que suelen hacer escapadas con el Drive, pero que lo bordan alrededor del green, y a pesar de las estadísticas publicadas, me da la impresión que un buen juego corto y un buen juego de put pueden llevar al triunfo a jugadores que no sean primera línea en el juego largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba