Golf profesional

"Cuanto más feliz sea, más opciones tendré de llegar a lo más alto". Javi Colomo, jugador profesional de golf

El pasado 27 de junio, publicamos una entrada sobre lo complicado que es ser jugador profesional de golf, a propósito de un artículo que David Jiménez escribía para JotDown sobre las dificultades del los tenistas y los que se quedan por el camino. Cuando lanzamos el artículo en redes sociales, vimos que Javi Colomo, jugador profesional de golf, se hacía eco y hacía retweet de la misma.
Al ver su reacción y teniendo en cuenta su historial, nos pareció buena idea preguntarle a él directamente por este tema y otros avatares de su carrera profesional, que en los últimos años está siendo muy intensa. Esta conversación ha quedado plasmada en la siguiente entrevista a Javi Colomo, que he de decir que es de las mejores que me han respondido jamás:
1. ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser jugador de golf profesional?
Quizás con 14 años, cuando decidí abandonar mi casa y marchar al CAR de Sant Cugat para poder compaginar estudios y entrenamientos. Fue una decisión durísima, pero sin duda mereció la pena. Jamás podré olvidar el viaje desde Cáceres hasta Sant Cugat en coche con mis padres. Fueron casi 1.000km llenos de lágrimas. Allí estuve un año y las siguientes cuatro temporadas en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, para continuar con el mismo objetivo.
2. Cuando decidiste ser pro, ¿cómo creías que iba a ser tu carrera deportiva? ¿Es muy diferente a cómo es ahora?
Era un mar de dudas, ya que en el momento de hacerme profesional tenía un nivel muy pobre, estaba bastante perdido y no tenía ni idea de lo que me esperaba. Pero… ¡quién dijo miedo! Amaba el golf y quería dedicarme a esto sí o sí. Ahora, diez años después, he aprendido muchísimo y estoy muy orgulloso de haber podido sobrevivir de la competición hasta el día de hoy.
3. Fuiste un pionero en el golf español, cuando te marchaste a probar fortuna al Asían Tour. ¿Fue una huida hacia delante, al morir los circuitos en España, o creías que esa era una vía más sencilla para llegar A los grandes circuitos?
Perdí la tarjeta del Challenge Tour y no quería salirme de la «rueda» internacional. El Asian Tour es un gran circuito en sí mismo. Te puedes ganar bien la vida allí y te da oportunidades para acceder a torneos de European Tour o PGA tour. Luego tienes que aprovechar esos momentos. Sin duda, la pérdida de torneos en España hace que el jugador que vive de la competición tenga que marcharse fuera.
4. Cuando se juega tan lejos de casa, sin la familia cerca ¿cómo se superan los buenos y los malos momentos?
Yo he tenido la gran suerte de poder viajar con mi mujer muchas semanas y así es más fácil. Hicimos la apuesta conjuntamente de ir a Asia porque sabíamos que por separado iba a ser casi imposible. Al final te tienes que apoyar también en los amigos que tienes en el Tour, porque la soledad es muy mala. Hay que disfrutar el momento y aprovechar para hacer nuevas amistades y conocer lugares y culturas diferentes.
5. Fuiste de los primeros golfistas profesionales españoles en abrir una cuenta en redes sociales (Twitter) para interactuar con tu público. Los mensajes de apoyo y saber que había gente «al otro lado», ¿ayudan a llevar los malos momentos cuando las cosas no salen bien lejos de casa?
Se suelen recibir más mensajes de felicitación en los buenos momentos, que de ánimo en los malos. Pero hay gente que siempre está ahí a las duras y a las maduras. Me gusta mucho sentir ese apoyo de la gente que me sigue, y estar en contacto con ellos. Quiero ser una persona sencilla y accesible. Creo que por mi trabajo puedo aportar bastantes cosas y es por eso que sigo tan activo en la redes sociales.
6. ¿Crees que tiene sentido el sistema de la Escuela del European Tour como vía para llegar a la primera división del golf europeo? ¿Cuál sería tu sistema ideal?
Los jugadores que sacan la tarjeta en la Escuela no tienen casi opciones de entrar a los torneos mejor dotados. Esto dificulta mucho el poder mantener la carta de cara al año siguiente. Hay que jugar muy bien en los torneos en los se entra para sumar el máximo posible. No hay, ni mucho menos, las mismas posibilidades en comparación con otras categorías.
7. ¿Está bien montado el golf a nivel profesional o falta algo para que pueda haber más negocio más repartido y más profesionales puedan vivir del golf?
Aunque el golf en España está muy bien clasificado en cuanto al número de licencias, sigue siendo un deporte minoritario. Por desgracia para nosotros, las grandes empresas españolas prefieren apostar por deportes de masas como el fútbol o el baloncesto.
Es todo cuestión de retorno de la inversión.
Yo pienso que el golf merece tener más presencia en televisión en abierto, al menos en los informativos nacionales, eso nos daría más impacto mediático, pero eso hoy por hoy no va a cambiar. Y si no hay impacto publicitario, las marcas no sienten interés para apostar por torneos ni por jugadores de golf.
8. Con la experiencia que llevas acumulada como pro, ¿qué es tan bueno como te habías imaginado y qué es lo peor y nadie te había contado?
Lo mejor es saborear una victoria, para que al final todo ese trabajo se vea recompensado. Lo peor, para mí, es lo difícil que es encontrar el equilibrio mental para rendir en el campo de golf y tener una vida plena fuera de los campos. Aunque debo decir que estoy empezando a conseguirlo. Además, está la enorme cantidad de horas subido a un avión.
9. A través de tu página web, ofreces un servicio para que cualquiera contrate una sesión contigo en el campo de golf. ¿Qué tal está funcionando? ¿Por qué crees que no lo hacen el resto de profesionales?
Hace muy poquito tiempo que lo hago y la verdad es que estoy muy contento porque hay bastante gente interesada.
Nosotros, los jugadores, somos empresas, y cada uno hace lo que le parece bien. Quiero darle la oportunidad a la gente de que juegue conmigo, a parte, también les doy consejos, les hago algún ajuste técnico, les explico cómo plantearía yo ese golpe que le trae por la calle de la amargura… en definitiva pasar un gran día.
10. ¿Cual es tu mayor reto en la actualidad y dónde te ves dentro de 10 años?
Mi mayor reto es ser más feliz, tanto dentro como fuera del campo de golf, y en los últimos dos meses lo estoy consiguiendo. Cuanto más feliz sea mejor jugaré y más opciones tendré de llegar mucha más alto en mi trabajo. Creo que tengo mucho golf dentro de mí, y el reto es sacarlo y disfrutar del trabajo bien hecho. Quiero quitarme todas las metas de resultado de la cabeza. Obviamente me encanta ganar pero eso debe ser la consecuencia de un gran trabajo previo y ahí es dónde quiero mantener mi mente enfocada.
Imagen | Javi Colomo

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba