Golf Español

¿Y si se rebajan los requisitos de vestimenta para jugar al golf?

Llevo dándole vueltas al tema de las normas de vestimenta en el golf desde que el pasado verano, durante una estancia en un complejo de golf de cinco estrellas, pude comprobar como se permitía el acceso al campo de prácticas a todas aquellas personas que tuvieran una moneda a mano para echarla en la máquina de bolas. Los palos se los prestaban en el club.
Reconozco que aquello era algo chocante para mí, sobre todo porque el desconocimiento de los peligros que entraña la práctica del golf provocó alguna situación que casi desemboca en accidente grave. Por suerte, no sucedió nada destacable en los ratos que pasé tirando bolas, aunque sí que nació la reflexión que da título a esta entrada, dado que la gente que por allí pasaba no sabía de golf y, por tanto, no vestía como los golfistas acostumbran.
La idea viene a cuento de la reflexión permanente que desde aquí lanzamos periódicamente sobre cuánta gente juega al golf en España y qué se puede hacer para que haya más practicantes de este deporte, que seguro que le agradaría practicar a más de uno que aún no lo ha probado. Todo lo que sean barreras de entrada está claro que no ayuda y una normativa estricta para la vestimenta de los jugadores, lo es, por tanto, frena el desarrollo del golf en España.
Los tiempos cambian, la moda y la ropa que vestimos evolucionan y lo que hace unos años era una horterada hoy se convierte en algo que se considera «lo más in» y viceversa. La moda de golf ha explotado en los últimos años, siendo ahora los jugadores una especie de maniquís andantes y los grandes torneos un inmejorable escaparate para vender todos estos trapos que diseñan las marcas cada temporada. Para muestra un botón: Masters, US Open y una selección de los diez golfistas mejor vestidos de la historia según Golfing World.
Para terminar, una reflexión. Si nos fijamos en fotos antiguas de golf, podemos comprobar fácilmente cómo han cambiado las vestimentas de los jugadores a lo largo del tiempo. En Masterworksgolf hay unos cuantos ejemplos. En los primeros años del siglo pasado, de llevar chaquetas con camisa y corbata, ellos, y vestidos largos con abrigos, ellas, se ha pasado a día de hoy a llevar una ropa mucho más confortable y adecuada para la práctica del golf y hasta se está llegando a un nivel de especialización importante con la ropa técnica. Si alguien se presenta en una partida con vestimenta típica del siglo pasado, a buen seguro que será el centro de atención y de bromas y chascarrillos por parte de los amigos.
Siendo esto así, cambiando los tiempos y queriendo que el golf tenga un mayor desarrollo en España, ¿por qué no se flexibilizan más las normas y se permite el uso de ropa que forma parte de nuestro día a día? Por ejemplo, los pantalones vaqueros y las camisetas (sin cuello) son de uso común en nuestra sociedad. Decirle a una persona que no las puede vestir en un campo de golf no ayuda a sacarle la imagen elitista a la que sí contribuyen las chaquetas tipo blazer y otros atuendos que no a todos convencen.
Hay prendas que no se podrán sustituir, como son los zapatos para un correcto cuidado del campo, aunque en este tipo de prenda también se ha visto una clara evolución en los últimos años con la llegada de las líneas de calle que tanto éxito han tenido desde el lanzamiento de Ecco
Queda ahí la reflexión. Si me preguntasen a mí, diría que ya ha llegado el momento de abrir un poco la mano y adaptar el golf a la sociedad moderna que, entre otras, usa pantalones vaqueros y camisetas sin cuello. Si me lo permitís, voy a adaptar el refrán y diré que «el golfista, aunque se vista de seda, golfista se queda». ¿Y si se rebajan los requisitos de vestimenta para jugar al golf?
Imagen | Kike Romero

Historias Relacionadas

5 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando comentas que hay que eliminar o rebajar lo máximo posible las barreras de acceso al golf. Somos muchos los que defendemos esta idea porque deseamos que haya más gente que practique este maravilloso deporte, pero como en casi todas las cosas siempre hay un pero…
    Y el pero es que siempre hay que intentar no traspasar las barreras del buen gusto y decoro. Me explico… También este verano (se ve que viene todo debido al calor), donde suelo ir a jugar, observé en la alfombra de prácticas a gente con pantalón vaquero corto, camiseta de manga corta a cual más estrafalaria y lo peor… Con chanclas!!! Seguro que para algunos de ellos sería su primer acercamiento a un campo de golf y es totalmente comprensible.
    Ahora me pregunto, ¿se puede vestir perfectamente con un vaquero y una camiseta en un campo de golf? Creo que sí, pero estas prendas hoy en día dejan mucho que desear, la mayoría no es un simple vaquero normal (dícese normal como el corte que puede tener un pantalón corto de “vestir”) y la mayoría de camisetas tampoco son camisetas dentro de lo que cabe “normales”. ¡Ojo! Yo también visto estas prendas, pero en el contexto apropiado y de una manera totalmente informal, bajo mi punto de vista no creo que el contexto apropiado para estas prendas sea un campo de golf.
    Tampoco creo que la vestimenta sea un impedimento para acceder al golf, por ejemplo, un polo básico y unos chinos no son para nada caros. En algunas tiendas que son muy económicas (para nada tienen que ser especializadas en vestimentas de golf) puedes ir bien arreglado a un precio muy bajo.
    Es más, tengo que añadir que, entre otras cosas el golf me llamó la atención y me atrajo por su etiqueta y dentro de esa etiqueta incluye lo bien arreglados que suelen ir los golfistas, tanto es así que antes de practicar el golf jamás me metía el polo por dentro del pantalón, siempre lo llevaba por fuera y ahora incluso fuera del campo también llevo el polo por dentro del pantalón, puede parecer una tontería, pero esta anécdota refleja hasta que punto la vestimenta puede influir, tanto para bien como para mal y creo que con vestimentas como las mencionadas en el artículo facilita pasar de un extremo a otro para nada decoroso y fuera del buen gusto común.

    1. Gracias por la respuesta Dyt. La verdad es que estoy contigo en que es un asunto que puede ofrecer muchos resultados diferentes, incluso llegando a un extremo que puede que no guste a algunos. En realidad, yo lo veo como un problema «estético», de imagen del golf frente a la sociedad. El coste de un polo y unos pantalones no lo veo como un problema, al igual que tú, sino que veo como barrera de entrada el hecho de que personas que no se identifican con este tipo de ropa tengan que vestir estas prendas. Es como si a un aficionado a la música heavy le pides que vaya a una sesión de música electrónica y se ve fuera de su contexto. En el golf creo que relajar la normativa de vestimenta podría ayudar a igualar contextos y a permitir que la gente lo viera desde fuera con otros ojos.

  2. Estaba buscando antecedentes en la Web, sobre este tema de la vestimenta. La misma preocupación de la etiqueta me llevó a realizar un proceso de búsqueda de antecedentes, porque creo necesario que nos aggiornemos los golfistas al avance tecnológico y de la moda de vestir.
    En primer Lugar no he encontrado ningún fundamento técnico de que un pantalón Vaquero y una Remera ( camisa de cuello Redondo), mejore la técnica del golfista y le dé una ventaja competitiva en relación a los que no la usan. He jugado con las dos y no noto diferencia. tampoco he encontrado que se lesione la etiqueta con dicha vestimenta. No es la vestimenta la que indica el comportamiento del jugador, y hoy hay infinidad de modelos y marcas líderes e ignotas que hacen prendas de altísima calidad. Creo que es solamente un criterio ultraconservador, impuesto por los Ingleses por aquello de las !!!!!!!Antiguas y Honrosas Tradiciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Si ustedes recuerdan, lo mismo pasó con los Zapatos de Golf, con Clavos, luego con tapones Soft y ahora simples zapatillas con suelas aderentes que nos recuerdan a los botines de Futbol 5. Recuerdo a un gran Golfista, Payne Stewar, que usaba un uniforme de los equipos de Beisboll americano y Nadie le dijo que no podía hacerlo, por llevar una vestimenta de un equipo de otro deporte popular. Lo mismo Tiger Woods que usa cuello redondo y nadie le dice ni mú. DEBEMOS ELIMINAR LOS CODIGOS DE VESTIMENTA EN TODOS LOS CLUBES DE GOLF. Me parece que es una de las barrera de ingreso al deporte. Por caso a las mujeres las vemos vestidas con pantalon-pollera bien sexis y nos encanta, pero nosotros nos vestimos muy conservadores y poco sexis. ES HORA DE CAMBIAR.

    1. Muy de acuerdo Amadeo, el golf tiene que evolucionar en todas las prendas y muy bien apunte el de los cambios de los zapatos de golf en los últimos años. La ropa es otra barrera de entrada que debería caer algún día. Y estoy seguro de que lo hará 😉

  3. Coincido contigo, hoy mismo he ido al campo «Real Club de Golf Manises» y no me han dejado jugar porque vine directo del trabajo y se me olvidó parte de la ropa y por ir con camiseta y pantalón corto vaquero no me han dejado jugar. Me parece ridículo, al final me he ido a mi club en el que no se ponen tan tontos por el tema de la ropa, pero la partida con los amigos me la han jodido.
    Además en un club que en teoría es público y que esta al borde de la quiebra no te puedes poner así de exigente.
    Creo que se deberían rebajar las exigencias, parece que se trate de una clase social mas que de un deporte, a mi me gusta el deporte, no todo lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba