Golf Español

¿Qué puedes hacer tú para que mejore la situación del golf en España?

Decíamos estos días, una vez más, que el golf español necesita mejorar y que echamos en falta medidas que de verdad ayuden a potenciar el golf en España:

En Golf76 creemos que, además de poner de manifiesto los problemas y las faltas, los golfistas también tenemos el deber de contribuir a construir un sector del golf mejor. El golf somos los que jugamos, así que tenemos que hacerlo entre todos. A continuación, proponemos una siete medidas que puede poner en marcha cada golfista para mejorar el golf español:

Contribuye al buen ambiente de golf

En tu club, en los torneos que juegues, en los campos que visites y en todo lugar que pises y que tenga algo que ver con el golf, es importante que se fomente el buen ambiente de golf. Si hay buen ambiente, la gente disfruta y es más fácil que repita su decisión de jugar al golf.
Si el ambiente no es bueno, es una invitación para que la gente no vaya a jugar y se decida por otras alternativas de ocio que le generen más satisfacción y no le den quebraderos de cabeza. Así se vacían los clubes en los que el ambiente no es bueno y unos pocos acaban por dominar el cotarro, dejando que la mayoría no disfrute. Y luego se quejan de la crisis, cómo no.

Juega al golf a buen ritmo

Uno de los mayores males del golf es el juego lento. Tardar más de 4 horas en jugar 18 hoyos es un problema al que en muy pocos clubes se pone solución, pero hay algo más fácil para conseguir jugar al golf a buen ritmo y es algo que sólo te afecta a ti: juega al golf a un ritmo ágil y preocúpate por tardar no más de cuatro horas.
Mira bien la bola en cada golpe, hasta que para de rodar y busca referencias para saber por dónde ha entrado en el rough o en los obstáculos; marca la bola y estudia tu golpe mientras tus compañeros de partida ejecutan los suyos; anda ligero; juega con la cabeza y no pierdas tanto tiempo con los gadgets de golf; ayuda a tus compañeros de partido más lentos; etc.

Da ejemplo

El ejemplo es importante darlo para que se contagien las buenas prácticas de golf al resto de jugadores y miembros de un club o participantes en un torneo. Si se predica con el ejemplo, se contribuye a generar buen ambiente y se está enseñando una importante lección a los demás, sobre todo a los más jóvenes.
Repón las chuletas, arregla los piques en el green, juega con un ritmo ágil, ayuda a tus compañeros a buscar las bolas, no le des demasiadas vueltas a todos los golpes, juega con deportividad, no te enojes en el campo de golf, cede el paso cuando no puedas seguir el ritmo del grupo de delante, entre otras muchas cosas que hacen que el golf sea mucho más agradable para todos.

Enseña buenas maneras a los más jóvenes

A los jóvenes hay que dedicarles tiempo para que puedan aprender de verdad de qué va el golf. El golf es un deporte, es mucho más que pegarle con un palo a una bola y meterla en el agujero y al mismo tiempo es sólo eso. El golf es un medio para ser más felices y no un fin.
Como decimos por aquí siempre, lo normal es que un jugador no se gane la vida como profesional de un gran circuito, así que hay que transmitir a los jóvenes que si se quiere llegar a lo más alto, se necesita mucho trabajo técnico y físico, el sacrificio de toda una vida y de quienes están alrededor y, aún así, no está garantizado para nada poder jugar con los mejores.

Ayuda a construir el golf

Construir el golf es una labor de todos. Se pueden (y se deben) criticar aquellas acciones y situaciones que perjudican al golf pero debe hacerse con fundamento y con ánimo de construir. Se necesitan propuestas de soluciones y, en algunos casos, pasar a la acción y poner manos y tiempo para llevarlas a cabo.
A cambio de nada y, al mismo tiempo, de todo. Es decir, no hace falta una contraprestación económica para compensar el esfuerzo, sino que a un golfista le es suficiente con el reconocimiento de la labor bien hecha y también pensar que su aportación ha servido para que el golf de hoy sea mejor que el de ayer.

Promociona el golf limpio

Los tramposos son otro foco de problemas para el golf en España y hay que erradicarlos de los campos de golf. Si ves a un tramposo en acción o si conoces algún caso, recopila pruebas, infórmate bien de los pasos a dar y actúa con valor para poner fin a las trampas.
No hacen falta escándalos, ni montar ruido, sólo hay que usar la inteligencia para desmontar el destrozo que causan las trampas en el golf y dejarle claro al que las comete que su actitud y falta de respeto no pueden repetirse jamás. El tramposo genera ruido, enrarece el ambiente y, lo peor de todo, es capaz de corromper a otras personas para que hagan cosas que van contra la lógica y la esencia del golf.

Enséñale el golf al mundo

El golf no tiene muy buena imagen en nuestro país, dado que para muchas personas es un deporte que sólo practican ricos sin escrúpulos o pijos sin cerebro. Algo se habrá hecho mal para que así sea y algo habrá que hacer para que la cosa cambie, que es lo que importa.
Monta un blog, publica tus hazañas golfísticas en las redes sociales, invita a tus amigos a tu club, enséñales a jugar, recomienda este artículo, promociona el golf en tu centro de trabajo, reta a un match a tu cuñado,… Haz lo que sea para que el golf sea considerado algo normal y empieza por ti, introduciéndolo como algo normal en tu vida, tocando el tema con mano izquierda cuando hables con personas ajenas a este mundo y animando a probar y a conocer el ambiente a todo aquel escéptico que no ha probado el golf en su vida pero que dice que ya lo sabe todo de «ese deporte de pijos».
Imagen | HebiFot

Historias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Hola, por lo que observo, todas las recomendaciones son para los jugadores, pero, dónde quedan las responsabilidades de los clubes y federaciones? De nada sirve que yo monte un blog donde publique mis hazañas si no las puedo cumplir porque los precios para jugar son desorbitados, el hacerse socio de un club es algo imposible, el simple hecho de entrenar es un atraco en la mayoría de las ocasiones, etc…
    Por todo esto creo que lo primero sería hacerle ver a los clubes que no hagan de este deporte lo que están haciendo: un deporte elitista y para «pijos». Que rebajen los precios, que cuiden a los jugadores locales y que no solo se enfoquen en los extranjeros con mayor poder adquisitivo, que hagan ofertas verdaderamente asequibles, torneos económicos, greenfees baratos, etc…
    De esta forma igual el golf se abre a todo el mundo pero mientras, solo por empezar, tengas que pasar por caja con una buena billetera, el golf solo será para los ricos y pijos.
    Jose A.

  2. Cuando en el mundo del golf y empezando por las federaciones, lo unico que parece importar es el postureo, politiqueo, peloteo etc.
    Cuando l@s que presiden y gestionan las federaciones territoriales, no aman este noble deporte y solo piensan en salir en la foto.
    Cuando todo esto y mas siga ocurriendo en este deporte, lo que esta sucediendo no cambiara.
    Quieren resultados diferente y siguen haciendo siempre lo mismo o peor.
    No hay personas que amen el golf gestionando las federaciones o clubs, todo se traduce en dinero, así no mejorara nunca.
    J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba