Golf Español

Mi lista de retos para Gonzaga Escauriaza, Presidente electo de la RFEG

El próximo miércoles, 10 de diciembre a las 13:00 horas, el nuevo Presidente de la RFEGGonzaga Escauriaza, se presentará ante los medios en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Golf. Yo no podré estar allí, así que me escribo este post para comentar algunos temas que me gustaría comentarle, para que puedan mejorar durante su mandato.
Seguro que hay más, pero a mi se me han ocurrido estos que cito después del salto. Si quieres dejarnos tu lista de temas o matizar alguno de los que yo saco, como siempre, tienes los comentarios a tu disposición para expresarte.
Para comenzar, me gustaría que de la mano del nuevo Presidente,la RFEG esté más próxima a los federados, haciéndola más transparente y cercana. Me gustaría que se replantearan ciertas estrategias con las que no estoy de acuerdo, que se enfoque todo el esfuerzo en la prestación y despliegue de servicios de auténtico valor añadido al federado y que se reconsidere ese planteamiento tan comercial que a algunos nos tiene preocupados.
Para continuar, le pido a nuestro nuevo Presidente que sepa poner en marcha iniciativas reales que aprovechen las nuevas oportunidades que brindan hoy las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Internet es una herramienta que ha revolucionado nuestras vidas, y ya una realidad. La RFEG debe subirse a ese carro de verdad, en beneficio de los federados y del golf español en general. No sólo hay golf en los verdes prados, sino que se juega una buena parte hoy en día en las autopistas de la información. La web es el principal escaparate de cara al resto del mundo.
La RFEG es uno de los principales motores de contenido sobre golf amateur español, que luego replican numerosos medios. Servicios como los del Área del Jugador, aunque no tengo estadísticas de uso y cifras de coste, me atrevo a decir (si me equivoco y alguien aporta algo de luz, lo rectifico) que han tocado fondo, por obsoletos. Necesita evolucionar. Ha llegado el momento de replantearse si merece la pena o no seguir una estrategia como la actual y revisar los servicios premium de pago. Si es así, su actualización y adaptación, cubriendo las carencias que tienen los actuales y teniendo en cuenta las nuevas herramientas que hay en Internet y que usan miles de golfistas a diario, como por ejemplo las redes sociales (Tuenti, Facebook, Stracka,…), los blogs y otras como Twitter, se hace más que necesaria, imprescindible.
Saliendo de Internet y volviendo a los campos de golf, la labor más importante para mi estará, como siempre, con los jugadores más jóvenes. La eterna asignatura pendiente de los padres y los hijos es uno de los puntos negros de toda la vida… Endurecer las sanciones, extremar el control en los torneos, tanto a nivel nacional, como autonómico y local… o lo que haga falta. Pero algo hay que hacer para desterrar de los campos de golf a los padres pelotudos (que la culpa no la tienen los chavales).
Y ya que hablamos de los chavales, sería deseable una mayor presión de la RFEG para que dejen jugar a los más jóvenes y no se lo impidan por no alcanzar una edad de 18 ó 21 años. Una buena orientación a los patrocinadores y clubes, no les vendría nada mal. Los más jóvenes y sus padres lo agradecerían, seguro que sí. Si no cuidamos la cantera en todos los niveles, no podemos pretender que aparezcan nuevos Severianos o Chemas.
El cumplimiento de las reglas es otro tema que sigue sin funcionar. Es difícil de mejorar, lo sé y los clubes tienen que ver mucho en esto. Mi impresión es que el papel de los clubes es fundamental, por eso creo que una formación bien preparada para los nuevos federados, unida un mayor apoyo para los nuevos clubes puede ser una línea de actuación que ayude a mejorar este apartado. No se puede salir a un campo de golf sin conocer las reglas y mucho menos, no puede haber un Comité de Competición de un Club formado por gente que ni las cumple ni las hace cumplir.
También está la lucha contra el juego lento, para mi el cáncer del golf actual. Si hay algo que me invita a dejar una partida de golf antes de llegar al hoyo 18, es el juego lento. Un torneo de 5 ó 6 horas esperando en cada golpe, es algo insoportable y muy dañino para el golf. Ya conozco a alguno que lo ha dejado por estar harto de ir al campo de golf y encontrarse una feria, no es ninguna broma. En USA, hasta han notado un bajón por culpa de este problema, así que habrá que tomar nota si no queremos que nos ocurra algo similar por nuestra tierra.
Estos temas son los más importantes de todos los que se me ha ocurrido. Va con toda mi mejor intención, que nadie lo vea con otro sentido, por favor ¡Si el nuevo Presidente sólo acaba de aterrizar! Por supuesto, tendrá que pasar un tiempo hasta que notemos lo efectos del trabajo del nuevo equipo al frente de la RFEG, liderado por Gonzaga Escauriaza. Hay mucho trabajo por hacer y se presentan muchas oportunidades y retos. No son nuevos para Gonzaga, ya que cuenta con una importante experiencia en mundo del golf, por su trayectoria como Vicepresidente de la RFEG y como Presidente de la Federación Europea de Golf. Lo único que hace falta para afrontarlos es valor y al toro.

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba