Golf Español

La decepcionante Feria Unigolf 2017

Lo que antes se llamaba Feria Madrid Golf, ahora se llama Unigolf y se está celebrando en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, desde hoy hasta el próximo sábado 22 de abril. Se trata de un evento de golf venido a menos y que año tras año, en mi opinión, no representa la realidad del sector del golf español, ni tampoco aporta valor al aficionado al golf de a pie. En las siguientes líneas, justificaré esta opinión.

Unigolf para el profesional del sector del golf

El jueves es el día elegido para que los profesionales del sector de golf español acudan a Unigolf a exponer su oferta de productos y servicios y a relacionarse con clientes y proveedores. A primera vista, parece que Unigolf será un interesante punto de encuentro para la industria del golf español, sin embargo, la realidad es bien diferente.
Cuando uno cruza la puerta del Pabellón 1 del obsoleto recinto de IFEMA para entrar en Unigolf, se da cuenta rápidamente del pobre ambiente de negocios que impera en el recinto:

  • Hay menos expositores que otros años, una cifra que va a menos en cada edición y que parece no tener freno.
  • El tamaño medio del stand es menor que otros años, lo que hace menos atractivas e incómodas la visitas. Así, la superficie total ocupada por Unigolf es escasa y en pocos minutos te recorres todos los stands.
  • En algunos stands se ven personas a lo suyo, sin importarle la gente que pasa por delante y como si Unigolf no fuera con ellos. ¿No están ahí para vender?
  • Se echan en falta muchas empresas de golf de primer nivel, tanto de material y productos de golf, como de servicios.
  • Hay muy poca variedad de oferta de proveedores, no están representados muchos segmentos de la industria del golf y en los que sí están, en la mayoría de casos hay sólo un proveedor.

Por todo lo anterior, si eres un profesional de la industria del golf, difícilmente encontrarás en Unigolf una justificación que compense el esfuerzo de acudir al evento. Unigolf está muy lejos de poner a disposición del profesional los medios que hoy sí ofrecen otros eventos, en los que se trabaja para poner a su disposición el ambiente de trabajo óptimo para que las empresas puedan presentar su oferta, contactar con clientes y proveedores y ponerse al día en las novedades del sector. En Unigolf no existe esto porque falla el planteamiento desde la base.

Unigolf para el aficionado al golf

Las jornadas de viernes y sábado de Unigolf están pensadas para el aficionado al golf de a pie. Para este segmento no profesional se han dispuesto stands de venta de material de golf, un simulador, zona de prueba de material y fitting de unas pocas marcas y ofertas de turismo de golf a tutti.
Llama la atención que la RFEG no tiene una discreta representación en Unigolf este año, o al menos no ha resultado visible para mí en la jornada del jueves. Sí que está la Federación de Golf de Madrid, que cuenta con un stand propio y que, en mi opinión, está generando expectativas infladas, a riesgo de causar una decepción a sus seguidores, haciéndoles creer que a Unigolf se va «a una gran feria», cuando en realidad son unos pocos stands con escaso valor añadido.
Digo esto porque lo que Unigolf ofrece al golfista se puede encontrar en muchos otros sitios. El material que se ha visto en la feria se puede comprar y probar en muchas tiendas de golf; los que han llevado productos de saldo tampoco es que lo ofrezcan a un precio como para tomarse la molestia de ir hasta IFEMA a comprar; probar palos en un simulador, hoy es posible en muchos sitios.
Los fittings que ofrecían marcas, como TaylorMade, Cobra, Honma y alguna otra, no aportan nada nuevo que no tengan los que suelen organizarse a lo largo del año en diversos campos de golf por la geografía española. Además, si estás en Madrid, el fitting de TayloMade te lo puedes hacer mucho más completo en el TMPL de Golf Santander.
Con respecto a los servicios de turismo de golf, creo que el aficionado de a pie no es lo que va buscando cuando visita Unigolf. Nunca está de más que se le muestre esta oferta, de planes de golf para sus vacaciones y escapadas, pero creo que el visitante de Unigolf prefiere algo más tangible, como material de golf y sobre todo palos.
Otras empresas presentes en Unigolf, como es el caso de cierta empresa de financiación al consumo o algunas de seguros, creo que no están en el sitio adecuado para vender sus productos a golfistas.

La verdadera competencia de Unigolf

Otro punto que no ayuda al éxito es la verdadera competencia de Unigolf. En esta época del año es complicado convencer al golfista de Madrid y alrededores para que se meta en IFEMA, un recinto incómodo, cerrado y con pésimos servicios, frente a la opción de hacer un plan al aire libre, como ir a jugar al golf, para aprovechar el magnífico tiempo primaveral de esta época en Madrid.
Hace años, cuando se celebraba en noviembre, no veíamos lógicas las fechas por el encaje con las ventanas de lanzamiento de nuevo material de las marcas. Estas alturas de la primavera, no parecen tampoco las mejores por la «competencia» de la meteorología, ya que los días ahora son más largos y soleados y lo que apetece es ir a jugar al golf.
Además, para el visitante de fuera de Madrid nada justifica el viaje a Unigolf. Hace años sí que merecía la pena la visita a la capital y pasarse un día por este evento. Ahora no, nada me hace pensar que merezca la pena venir.
Otro punto donde pincha Unigolf es la poca visión que este evento tiene de cara a atraer a personas que no juegan al golf y que son jugadores potenciales. La entrada al evento es gratuita para los federados y para los que no lo son, el coste es de 12 euros. Eso ya lo dice todo. Una oportunidad perdida para el golf español, una vez más, para que los golfistas acerquen a los que no lo son a este apasionante deporte.
Por último, Unigolf falla en el alcance internacional. Si España es una potencia en turismo de golf, no estaría de más plantear el evento para mostrarle al mundo lo buenos que son nuestros complejos de golf, para que los turistas extranjeros vengan a gastarse su dinero. Nada de esto se ha visto, ni se verá en los días que dure esta edición de Unigolf.
En conclusión, Unigolf no es el evento de golf del futuro en España. O mucho cambian las cosas o, viendo como va cada año, cuesta imaginarse que siga celebrándose Unigolf en el futuro. La impresión es que hay poca profundidad detrás del evento y que se necesita mucho más trabajo para ponerlo a la altura de otros sectores que sí tienen auténticos shows de sus industrias. Para muestra sirva la pobre web deUnigolf, una estándar de IFEMA, y el cutre-vídeo de presentación de la feria en Youtube.
Imagen | Skadyfernix

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba