Golf Español

La cara y la cruz del Campeonato de España de Profesionales Masculino 2014

El pasado 2 de abril, la RFEG hacía públicas las fechas del Campeonato de España de Profesionales Masculino 2014, que tendrá lugar en el Campo Público de Talayuela (Cáceres), entre el 30 de abril y el 3 de mayo. La semana pasada, el 16 de abril, la RFEG envió una nueva comunicación a los medios, en la que se hacía hincapié en la participación próxima al récord de participantes que se espera para este torneo, un total de 142 inscritos hasta la fecha.
Si se leen las dos notas de prensa sin fijarse demasiado, es bastante probable que el lector se lleve la impresión de que el torneo va viento en popa y se le escapen un par de detalles que merecen que ponen de manifiesto que algo no está funcionando en la RFEG como cabría esperar. El principal problema en cuestión es que la RFEG ha hecho públicas las fechas del Campeonato de España de Profesionales Masculino 2014 el pasado 2 de abril de 2014, es decir, con tan sólo 28 días de antelación. El lector se preguntará cuál es el problema de que causa la RFEG con esta situación, cuestión a la que respondemos en las siguientes líneas porque trae cola.
Comunicar un torneo de categoría profesional con tan sólo 28 días de antelación es algo inaudito en el segmento de jugadores del golf profesional. Motivos para criticar una decisión tan tardía hay unos cuantos, siendo el principal de todos ellos la escasa capacidad de reacción que dejan a los pros que juegan circuitos para organizar su calendario personal y lanzar la logística necesaria para jugar el torneo a un coste razonable (transporte, alojamiento, etc.), además de la integración del mismo en sus planificaciones deportivas, física y técnica.
Además del atropello con las fechas, aquellos jugadores que participan habitualmente en el Alps Tour, se verán obligados a elegir entre inscribirse en el Open International de Rebetz o en el Campeonato de España de Profesionales Masculino 2014, ya que coinciden ambos en las mismas fechas (detalle calendario Alps Tour). Por cierto, llama la atención que el ganador de la edición 2013 de este torneo del Alps Tour sea precisamente un golfista español, Borja Etchart. ¿Qué hará este jugador, defender título o venirse a jugar el torneo nacional de pros?
Otro punto que seguro que no gustará a los jugadores que están en la órbita del Alps Tour, es que el Campeonato de España de Profesionales Masculino 2014, además, ofrece una plaza para disputar el Open de España del próximo año. Me gustaría saber qué opina la PGA de España de esta situación, colectivo al que imagino que no le habrá hecho mucha gracia la coincidencia de torneos para sus asociados afectados, que en la actualidad tienen poco dinero en juego a lo largo del año, como para renunciar a una bolsa de dinero que bien se podría haber colocado en otros de los 52 fines de semana del año. También me gustaría saber qué opina la organización del Alps Tour, si finalmente se ve afectada la lista de jugadores que participarán en el torneo de su calendario.
Estando el panorama del golf como está, no parece muy normal que se haya llegado a esta situación que, en mi opinión, es absolutamente absurda, por interferir el torneo organizado por la RFEG con los intereses de los golfistas profesionales españoles que juegan estos circuitos de segunda división para ganarse la vida y prepararse para dar el salto a los grandes circuitos. Si yo estuviera en el lugar de cualquiera de ellos, exigiría una explicación por esta decisión que, en mi opinión, tiene la consideración de chapuza organizativa y de gestión.
Todos cometemos errores y nos equivocamos, pero he de decir que la lista de los que se están viendo en la RFEG es tan larga como preocupante, con varios que impactan de lleno en la línea de flotación del golf nacional y justo en un momento tan delicado como el actual, en el que la bajada del número de federados de golf pide ser más profesional y eficiente que nunca. Desde este rincón, pido que, si no se hace para este año 2014, para el que viene se corrija esta situación y se trate con el respeto debido la organización de un torneo de estas características, no vaya a ser que acabe pasando lo mismo que con el Campeonato de España de Profesionales Femenino.

Historias Relacionadas

7 Comentarios

  1. Otro tema sería saber porqué se ha vuelto a celebrar dicho torneo en Talayuela existiendo otros campos muy atractivos en la geografía nacional ¿Es para darle visibilidad porque hace un tiempo que se rumorea que no funciona económicamente y que la RFEG se quiere deshacer de él? Vaya usted a saber 🙁

    1. Sí, esa es otra. Me apuesto lo que quieras a que hay patrocinio detrás o que es lo que comentas, porque mira que no habrá campos… ¿Qué dirán los gerentes de otros campos a los que les habría gustado albergar el torneo y hacer sus propios «bautizos de golf»?

  2. Pablo, sólo un pequeño apunte:
    La invitación sería para el Open de España 2015. El Open de España de este año lo jugará el Campeón de España del año pasado, Xavi Guzmán.
    Un abrazo

  3. A mí me parece que hay mucha precipitación y poca gestión. Se desaprovecha la oportunidad de promocionar el golf con los profesionales, que son los que hacen que a la gente le entre el gusanillo de jugar al golf y generan afición.

  4. Una pregunta: ¿Por qué no se prepara el calendario con más antelación y así todos se organizan como es debido? Si lo hacen todas las empresas, ¿por qué no lo hace la RFEG?

  5. Sin comentarios. A mi no me afecta pero tengo amigos que juegan el Alps y no van a jugar el campeonato de profesionales porque prefieren seguir su calendario y no cambiar sus planes, aunque pierdan la oportunidad de jugar un torneo de 65.000 euros en premios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba