Golf Español

La pobre audiencia de un Open de España inolvidable

En España, depende con quien hables, podrás escuchar que aquí tenemos la suerte de ver mucho más golf del que nos merecemos por número de aficionados o que el golf no se ve en España porque se retransmite en  una plataforma de pago. Sea como fuere o sea cual sea tu visión de la película, este Open de España, nos deja un dato importante, que son las audiencias.
Este Open de España ha tenido el final deseado por la mayoría de todos nosotros, un Open de España ganado por un español y para más colmo, por uno de los más queridos y al que cualquiera de nosotros siempre le deseamos lo mejor, por ser como es: Miguel Ángel Jiménez.
Un posible campeón deseado y querido por cualquier aficionado al golf , un desenlace en el play off y las cifras de audiencia en Teledporte para el pasado domingo fueron de 114.000 espectadores, a lo que habría que añadirle las cifras de audiencia de Canal + Golf, si bien es cierto, que ese un número al que nunca he tenido acceso y el pasado Open de España no iba a ser la excepción.
Con las cifras suele suceder algo curioso, que no es otra cosa, que uno es libre de entenderlas y darle el valor que verdaderamente tienen, pero esta cifra de 114.000 telespectadores, me parece mucho más importante que la del posible impacto (200 millones de hogares y viva el cuento de la lechera)  que iba a tener el Open de España y que algunos han propagado a bombo y platillo…
¿Son muchos? ¿Son pocos? Si lo comparamos con las audiencias de Teledeporte del fin de semana pasado, las cifras son muy similares a las que el programa resumen de la Titan Desert (prueba durísima de  resistencia de mountanbike por Marruecos) y muy inferior a la que la prueba ciclista Lieja-Bastogne-Lieja tuvo el fin de semana del 27 de abril en un horario similar, que llegó a congregar a 326.000 teleespectadores. Pero podría haber esperanza, ya que los datos son mucho mejores que los que la prueba de automovilismo GT desde Nurburgring tuvo el fin de semana del 4 de mayo. 
No se me ocurre ni mejor actor principal ni mejor final posible para un Open de España, aunque no te guste mucho el golf si tan sólo te gustan los deportes, y haciendo zapping te encuentras que un señor en sus 50 años está a punto de ganar otra prueba más del European Tour, aunque sólo sea por la historia que lleva detrás y por tratarse de un deportista español, no haces zapping…pero aún así, ni la mitad de los federados españoles estaban viendo el Open de España de Golf en el que uno de los golfistas más carismáticos del mundo, se hizo por primera vez con dicho trofeo.
Aunque parezca raro, yo soy uno de esos federados que ayer no vio el Open de su país, no porque no quisiera ni tuviese ganas, si no porque estaba siguiendo el desarrollo de dos de mis peques en el campeonato puntuable de la Federación Canaria de Golf , y como yo, todos los participantes y padres que llevaron a sus hijos al evento, lo que me da lugar a preguntar si es lógico, a pesar de lo apretado de los calendarios, que esta tipo de pruebas se desarrollen el mismo día que se juega el Open de España que es organizado por el hermano mayor, la Real Federación Española de Golf…
Cada uno que piense lo que son 114.000 espectadores, cada uno que piense si con esas cifras se atraen patrocinadores, que cada uno piense si con esas cifras en abierto sería posible ver lo que vemos en Canal + Golf, cada uno que piense si con esas cifras la Real Federación Española de Golf tiene el trabajo hecho o todo el trabajo por hacer…
En mi humilde opinión, creo que las cifras no sirven para ser optimistas, porque el final y el personaje involucrado nos dan uno de los mejores escenarios posibles para tener una buena audiencia, y  además ,esta vez Teledeporte lo emitió en directo, ya que el año pasado, donde también el Open de España tuvo un gran final, se emitió de madruga y en diferido, teniendo una audiencia de tan sólo 24.000 telesepectadores.
Si el golf emitido en abierto y en directo , con todo un Miguel Ángel Jiménez  luchando por la victoria a  sus 50 años,  tan sólo interesa a 114.000 personas, (habría que añadir a los que lo vieron por Canal + Golf)a mi me cuesta bastante ver la mejora de las cifras del golf español en fechas cercanas o que la imagen del golf vaya a mejorar en el corto o medio plazo, simplemente, porque estas cifras me dicen, que el golf en España interesa poco, aún cuando es abierto, gratis y un español como el Pisha está luchando por la victoria.
 
 
 
 

Historias Relacionadas

11 Comentarios

    1. Llevas toda la razón en tu comentario…Yo la única promoción que vi al respecto de la retransmisión fue un este twitt de la cuenta del Open de España en twitter…Pero llevas más razón que un una santa… ¿por qué no se promocionó?

  1. Y no sólo eso, de esos 114.000 ¿cuántos eran federados? Yo he hablado con varias personas hoy que no lo son y lo vieron, y ¡NO JUEGAN AL GOLF! pero el final emocionante les mantuvo en el televisor.
    Y señores esto no es descubrir JAUJA es lo que hace el PGA, la LIGA, y todos los grandes shows deportivos, buscar el mayor número de seguidores sean o no practicantes de su deporte, porque al final serán consumidores activos o pasivos.

    1. Al mismo tiempo que ese número de seguidores-no jugadores, ayudarán a mejorar la imagen de tu deporte, ya que comprenderán la dificultad y las exigencias de este deporte…Pero esto es lo que tenemos…

    2. Y esos 114000 sólo fueron el domingo, el sábado aún no están disponibles los datos, pero si comparamos en televisión podemos sacar muchos datos positivos y también negativos de esos 114000 telespectadores. Por ejemplo ‘Estudio Estadio’ (TDP): 0.8% y 155.000 / 1.7% y 251.000 ese mismo día.
      Otro dato es que la audiencia baja justo a la mitad cuando ponen el TURF que fue lo que nos privó de ver la entrega de la copa…

  2. Sería interesante comparar las cifras del Open de España en Canal + con las de un torneo regular del PGA Tour o un «grande» para saber si genera más o menos interés en la audiencia. La pena, como dices, es que no tenemos acceso a esos números 🙁
    Por lo que he ido viendo, la asistencia al campo ha sido bastante buena a pesar de la tardía reacción de la RFEG. Seguramente en el Golf El Prat serán mejores por estar más cerca de Barcelona….si consiguen empezar a promocionarlo antes, claro.

  3. Yo lo que me molesto sinceramente y lo puse en conocimiento de ellos fue que Canal + Golf se tirará toda la semana vendiendo el despliegue de medios que iba a hacer y luego tanto el jueves como el viernes dieron estrictamente los comentarios que dan en cualquier torneo del European Tour

  4. Y todo el lío de las entradas? Ahora es de pago excepto para los federados, ahora es gratis pero tienes que sacar una entrada por cada día….
    Me llegaron incluso entradas de 40€ que en teoría no servían para nada.
    Alguien ha recibido un mail de la federación (como federado) promocionando el tema? Alguna oferta para los federados o algo? Nada absolutamente nada.

  5. No me estraña no hay manera de ver golf en abierto en España, veo programas de deportes hasta de curling y demas, y el golf no veo manera de verlo.
    Es una pena que con lo bonito que es el deporte del golf, y los valores que te aporta como persona, que no se vea mas, es porque alguien debe de estar muy interesado en que sea de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba