Golf Español

Jacobo Pastor: "Daré todo para ofrecer el máximo partido a la gente que confió en mí"

Jacobo Pastor es un brillante jugador de golf amateur que está a punto de arrancar su carrera en el mundo profesional. Cuenta con una trayectoria interesante en su etapa de aficionado, como miembro del equipo nacional en distintas categorías, en las que ha defendido los intereses del combinado español en torneos de la talla del Campeonato del Mundo. Sus últimos años los ha pasado compaginando su carrera de golf con los estudios en la Charleston Southern University, USA, lo que le ha permitido acumular una importante experiencia en el circuito universitario americano y batirse con los mejores jugadores amateurs del mundo.
Este bagaje le ha llevado a ser protagonista en prestigiosas competiciones internacionales, como el St. Andrews Trophy, el British Amateur, entre otras, e incluso a destacar en torneos profesionales, donde ha llegado a liderar alguna prueba. En Fuera de Límites, llevamos tiempo siguiéndole, desde que en mayo de 2007 contactaba con nosotros para solicitarnos unas fotos de un torneo, así que hemos aprovechado que está en un momento muy especial en su vida, tanto personal como profesional, para preguntarle por su estrategia y próximos pasos para dar el salto al mundo profesional. A continuación, podéis leer sus respuestas:

¿Por qué quieres ser jugador profesional de golf?
La razón por la que quiero ser jugador profesional es que siempre me ha encantado golf, soy un friki de esto, como golf, duermo golf, mi cabeza está siempre pensando en golf y quiero llegar a ser lo mejor que pueda. Siempre quiero mejorar y para esto hay que pasar diferentes etapas, y ha llegado el momento en mi vida de pasar una nueva etapa, tras haber terminado mis estudios universitarios. Sé que estoy capacitado para llegar al máximo nivel, y no pienso desaprovechar la oportunidad que tengo.
Has estudiado en USA y, al mismo tiempo, has desarrollado una brillante carrera como jugador amateur en el circuito universitario americano ¿Crees que USA es el mejor lugar para compaginar ambas cosas, estudios y golf? ¿Por qué?
Creo que USA es el mejor sitio para compaginar ambas cosas pero SÓLO si vas a la universidad correcta. Hay que ser realista y es importantísimo ir a una universidad en la que tengas oportunidad de jugar torneos y no solamente ser parte del equipo.
Otros factores como el clima, instalaciones de la universidad, calendario o la beca que puedas tener son también muy importantes. Aunque estoy contento con la universidad en la que he estado, me hubiera gustado una más puntera y, si algo me echo en cara, es el no haberle dedicado el tiempo adecuado a elegir una universidad. En USA el deporte universitario es algo increíble. En España es impensable pensar que 100.000 personas van a ver un partido de fútbol americano universitario, ¿verdad? Pues aquí, en USA, es el pan de cada día.
Finalizar tus estudios te deja más tiempo para entrenar y prepararte como jugador de golf ¿Cómo te organizas en esta nueva andadura como pro?
Bueno, ahora mismo estoy terminando la carrera (acabo en Diciembre) y además me he saltado clase para jugar el St. Andrews Trophy (Match Europa vs Islas Británicas) y el Mundial por equipos, así que estoy dedicando todo el tiempo fuera de clase al golf. También estoy preparándome en el gimnasio bien, ya que en este deporte la distancia se ha convertido en algo muy importante y nadie quiere partir en desventaja con respecto al resto.
¿Qué cosas crees que debes hacer como profesional, distintas a las que hacen los jugadores amateur?
La verdad es que en mi opinión el entrenamiento tiene que ser de calidad. Ahora eres profesional, es tu trabajo y no quieres que otra persona entrene más que tu, o haga más cosas que tu. En el campo, eso sí, hay que pensar simple, golpe a golpe. Este deporte lo complicamos nosotros. Al final gana el que menos golpes hace y no importa la manera. Pero desde luego que hay miles de personas que tienen el objetivo de vivir del golf y no quieres partir en desventaja, así que con trabajo y confianza no tengo ninguna duda de que se pueden cumplir los objetivos.
Últimamente han surgido muchas teorías para pegarle a la bola de golf, como alternativa a la escuela clásica (biomecánica, diversas teorías sobre el swing, etc), ¿eres seguidor de alguna de ellas?
Yo, mientras la bola termine donde quiero, no me importa la teoria JAJAJA. No, ahora en serio, he seguido últimamente la nueva escuela que usa el Trackman para determinar el vuelo de la bola y, desde luego, es cierto lo que dice, ya que el radar no miente. Eso sí, también pienso que este deporte es de sensaciones y eso puede cambiar todo. Te pueden decir que subas el palo de tal manera, pero si tú eres constante y lo puedes hacer con consistencia, no veo la razón por la que cambiar. En golf, consistencia es igual a éxito.
¿En qué circuito te gustaría jugar, Europeo o Americano?
A largo plazo, no tengo ninguna duda de que el Americano es donde quiero estar. Creo que el nivel del jugador medio es más alto en América y quiero ser lo mejor que pueda, así que el PGA Tour está en mi cabeza. De todas maneras, veo esto como un maratón y no un sprint; pasito a pasito, poco a poco. Creo que jugar algunos años en Europa ayudaría muchísimo a dar el salto a América.
¿Estás dispuesto a jugar en un entorno tan diferente como el del Asian Tour, dónde están triunfando jugadores como Javi Colomo?
Estoy abierto a cualquier posibilidad con tal de triunfar en esta nueva etapa. Al final, este es mi trabajo y voy a ir a cualquier lado del planeta para formarme mejor y conseguir ser mejor jugador. Mucha gente tiene miedo de Asia; estoy seguro de que la cultura y todo en general es muy diferente. Pero también te digo, que decidí irme a USA con muy pocas ayudas y sin tener ni idea de como iba a ser. Asia me da algo de miedo, pero es un miedo bueno. Tengo mariposas en el estómago y es la misma sensación de cuando llegué a USA.
Para dar el salto al campo profesional y contar con fondos suficientes para jugar a lo largo del mundo ¿Aceptarías una propuesta similar a las que en su día emplearon jugadores consolidados hoy, como Zach Johnson, en la que ellos unos inversores compraron los derechos de una parte de sus ganancias de por vida?
Desde luego que aceptaría una propuesta similar, sobre todo, para los primeros años de mi carrera profesional. La economía está fatal y hay que buscar alguna solución para esto y creo que una inversión sería positiva. El saber que no tienes que preocuparte tanto por conseguir el dinero suficiente para jugar el próximo torneo te quita un peso muy importante y sólo te tienes que preocupar de jugar tu golf.
¿Te ves capaz de montar tu proyecto en un servicio de crowdfunding, como Kickstarter, y lanzarte a la aventura profesional gracias al apoyo económico de una masa de personas que crean en tu capacidad y decidan apostar por ti?
Yo me veo capacitado para montarlo. Siempre he buscado maneras de mostrarme de alguna manera en Internet y que la gente supiera de mi, ya que considero que esto es importantísimo de cara a posibles sponsors (he colaborado en Galaxia Golf y ahora colaboro en Crónica Golf). Es muy importante que tu nombre salga y que la gente hable de ti. La pregunta que me surge es saber si el crowdfunding sería rentable ya que muy poca gente lo conoce en España.
¿Cuál es el ROI (Return Of Investment) que crees que puedes ofrecerle a tus patrocinadores a largo plazo (2-3 años)?
El primer objetivo siempre es devolver al inversor la cantidad invertida lo antes posible y desde ahí, ayudarle a doblar o a triplicar la inversión inicial. Pero no es sólo eso, siempre se puede ofrecer una imagen del patrocinador en forma de clinics, jugar con clientes o logos en bolsa, ropa, gorra, etc… Es una inversión con sus pros y sus contras, y la pelota ahora está en su tejado, nunca duden que daré todo para ofrecer el máximo partido a la inversión de la gente que confió en mi.
[Gracias Jacobo por tu tiempo. Desde Golf76 te deseamos suerte en todo lo que hagas, nosotros apostaremos por ti sin dudarlo]
Bonus: Para los que quieran saber un poco más de Jacobo, como juega y verlo en acción en algunos campos de golf que ha pisado, puede contactar con él a través de su cuenta de Twitter o verle en acción en los vídeos que ha publicado en YouTube. Aquí os dejamos una muestra:

En Golf76 | Entrevistas de golf

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba