Golf Español

Entrevista a Jacobo Cestino: «Es fundamental que el Open de España sea un evento deportivo del máximo nivel»

Esta semana en la que se juega el Mutuactivos Open de España de Golf, queremos aprovechar para conocer la opinión de personas relevantes del golf nacional. sobre el nuevo aire del torneo, su visión del mismo de cara al futuro y otros aspectos relacionados.

A la entrevista realizada a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, hemos querido sumar la opinión de Jacobo Cestino, Managing Director en La Zagaleta Group, además de ex-jugador profesional de golf y jugador amateur en activo con un gran palmarés nacional e internacional. Esperemos que sean de vuestro agrado las preguntas que le hemos realizado y, sobre todo, sus respuestas:

1) ¿Qué esperas del Mutuactivos Open de España en esta renovada edición de 2019?

Por las noticias que tengo parece que la decisión de contar con un promotor de prestigio y mucha experiencia en eventos deportivos de máximo nivel puede significar un antes y un después para el Open de España, especialmente después de tantos años sin encontrar su sitio en el European Tour.

2) ¿Cómo afecta a la industria del golf tener o no tener un buen Open de España?

Creo que es fundamental que el Open de España sea un evento deportivo del máximo nivel, y esto viene dado por la calidad de su “field” y del escenario elegido para disputarlo. Es decir, además del “field” y por ende de la dotación económica, el campo también es fundamental, no solo su diseño e historia sino sobre todo las condiciones en que se presente, inmaculado, calles más estrechas, alturas de rough más exigentes y también alrededor de green y por supuesto greens firmes y rápidos.

Creo que al público en general le gusta ver drivers largos, pero hoy en día debido al material y a la bola no se ven grandes diferencias en el “driving range”, por lo que creo más interesante ser testigos directos de la imaginación en las recuperaciones, de la precisión con todos lo palos de la bolsa o de la estrategia desde el tee, etc…

De ahí la razón por las que creo que las condiciones de presentación del campo deben parecerse a las que he mencionado antes, ya que en definitiva son las que hacen que la distancia entre el mundo profesional y el amateur sea más grande… y eso es lo que creo que a la postre aprecia el espectador… comprobar ese abismo entre él mismo y los jugadores que admira, y ¿por qué no? aspirar a hacer cosas parecidas cuando juega con sus amigos.

3) ¿Qué ves mejor, concentrar esfuerzos en un gran torneo en España o repartirlo en tres con impacto pequeño o mediano?

Un gran torneo. Sin duda es mucho mejor en cuanto a repercusión y prestigio.

4) ¿Qué le hace falta al Open de España para ser el gran torneo que a todos los golfistas españoles nos gustaría tener en nuestro país y que tuviera continuidad en el tiempo?

Un buen field, buena dotación, buena fecha y buena sede… casi nada… quizás la empresa que promueve esta edición esté en el camino…

5) ¿Qué te parece el nuevo escenario del torneo, el Recorrido Negro del Club de Campo?¿Es tan fiero como lo pintan para los jugadores profesionales?

Es un magnífico campo, es cierto que el paso del tiempo lo ha dejado demasiado corto para los profesionales actuales, pero supongo que el European Tour lo estará preparando a conciencia para que enseñe la dureza de su diseño y de sus greens. Es una pena que tenga un hoyo de cierre como el 18, quizás el peor hoyo del campo.

6) Los golfistas españoles se han volcado con el Open de su país y eso ayudará a que se viva una fiesta durante el torneo, ¿cómo crees que podemos convencer a otros pesos pesados del golf mundial para que se apunten y se conforme un field épico?

Creo que inevitablemente sólo hay dos opciones, pagando fijos jugosos a algunos europeos y americanos del Top 25 mundial o haciéndolo Rolex Series, para lo que tendría que tener un buen sponsor y una RFEG que creyera en el proyecto y por supuesto pusiera dinero a largo plazo. Por otro lado el aficionado español ha de empezar a concienciarse de que asistir a un evento de calidad debe costar dinero, y si existiera ese compromiso por parte de los golfistas, también sería más fácil para los promotores de los torneos.

7) Háblanos de La Zagaleta, ¿qué propuesta hace una empresa como la vuestra al aficionado al golf?

Básicamente, dos campos de golf en perfecto estado de mantenimiento donde sólo juegan los socios y sus invitados y donde es raro cruzarte a otros jugadores en el campo. Privacidad, seguridad, servicio y mantenimiento son los valores que lleva la Zagaleta en su sello.

8) Mirando muy a largo plazo, ¿os veis en La Zagaleta como posibles candidatos a albergar nuevamente una Ryder Cup en España?

En la Zagaleta no sería posible. Aunque la urbanización tiene 900 hectáreas y más de 55 kms de viales internos, la infraestructura necesaria para albergar una Ryder Cup es hoy en día tan brutal que en nuestro caso sería absolutamente imposible. Por otro lado tampoco creo que los socios lo aprobaran… El proyecto que tenemos en Castellar/Sotogrande es otra cosa, aunque también es cierto que el dinero que hay que poner encima de la mesa para traer la Ryder Cup marearía a cualquiera… Lo ocurrido con la candidatura recientemente ganada por Adare Manor es un buen ejemplo…

9) Mójate, dinos tu jugador favorito para ganar el Mutuactivos Open de España.

Es difícil de prever y tampoco me gusta demasiado hacer pronósticos, pienso que el campo le viene muy bien a Sergio y a Rafa Cabrera.

Muchas gracias Jacobo por tus palabras y disposición para realizar esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba