Golf Español

Aplicación Reglas del Golf para iPhone y iPad

La RFEG ha anunciado la publicación de la aplicación Reglas del Golf para iPhone y iPad, en la que ha colaborado, junto con el R&A, aportando las traducciones de las reglas y otro contenido de valor añadido para su desarrollo. Con esta aplicación, se pone a disposición de los golfistas de habla hispana una nueva herramienta adaptada a los tiempos que corren y que a buen seguro será de utlidad para quienes practican este deporte y son usuarios de algún terminal de Apple.
Profesionales y aficionados, de ahora en adelante podrán llevar siempre encima la aplicación Reglas del Golf y tendrán a mano una valiosa ayuda para una mejor aplicación de las mismas, así como para expandir su conocimiento entre todos los que practicamos este deporte. Además, la aplicación ofrece mucha más información que los simples textos de las Reglas del Golf, con el objetivo de hacerlas más amenas y fáciles de comprender.

Aplicación «Reglas del Golf» para iOS, mucho más que el texto del Reglamento

La aplicación Reglas del Golf para iPhone y iPad contiene cuatro secciones principales de contenido que van mucho más allá del texto que se puede encontrar en la edición en Papel del Reglamento. Son las siguientes:

  1. Guía: se trata de una recopilación de las situaciones de Reglas que suceden con más frecuencia, explicadas de forma sencilla. Consta de 10 capítulos en los que se repasan las reglas de golf más básicas y que resultan ideales tanto para contárselas a alguien que está empezando y que no tenga mucha experiencia en este deporte, como para que los golfistas más expertos le den un repaso al sentido que tienen todas ellas. Cada capítulo consta de textos sencillos, así como de imágenes y vídeos ilustrativos, que hacen bastante ameno y fáciles de entender cada uno de ellos.
  2. Etiqueta: en este apartado la app de Reglas del Golf recopila una serie de directrices sobre la manera en que debería jugarse al golf, en lo que al comportamiento en el campo y con los demás jugadores se refiere. La idea es que en el campo, el principio fundamental es que debe mostrarse respeto por los demás en todo momento. Esta sección está dividida en 8 apartados, que constan de textos sencillos, así como de imágenes y vídeos que facilitan la comprensión de las directrices sobre Reglas de Etiqueta. Además, dispone de un buscador para localizar rápidamente referencias de información relativa a un término deseado. Resulta ideal para todo tipo de jugadores, tanto para que los nuevos sepan cómo deben comportarse por el campo de golf, como para que los veteranos no se olviden nunca de ello.
  3. Reglas: en esta sección se encuentran disponibles las 34 reglas de golf y los cuatro apéndices que conforman el Reglamento, con un sistema que permite navegar a través de ellas con bastante agilidad. Consta de texto y no hay imágenes ni vídeos que, a decir verdad, no se echan de menos. En esta sección hay también un útil buscador para localizar referencias de información sobre algún término que se desee consultar, que resulta de utilidad cuando no se tiene claro a qué regla acudir. Esta sección, por supuesto, resulta de interés para todo golfista y es vital para todo aquel que dispute algún tipo de torneos de cualquier nivel.
  4. Test: la aplicación de Reglas del Golf contiene una última sección en la que se puede medir el nivel de conocimiento de las reglas a través de un test de 10 preguntas, la cual resulta ideal para aprender un poco más, así como para picarse con algún amigo en el hoyo 19 para ver quien las conoce mejor y se gana unas cervezas. En la prueba que he realizado, mejor no os digo la nota porque no es digna de un hándicap 4 como yo.

Por último, además de las cuatro anteriores, existe la sección Favoritos, que está pensada para que los usuarios tengan a mano aquellos puntos que marcan como favoritos y que quieran consultar rápidamente. De esta manera, los usuarios pueden navegar por el contenido de la app de Reglas del Golf y marcar aquellos apartados que consideren más interesantes, que pasan a formar parte de la sección Favoritos y están siempre a mano.

Reglas del Golf para golfistas que no tengan un iPhone o un iPad

Reconozco que me ha sorprendido ver que la aplicación Reglas del Golf sólo está disponible para usuarios de los dispositivos de Apple, así que he preguntado. Según me han informado, las estadísticas de los usuarios que demandan información sobre reglas en el sitio del R&A dicen que la gran mayoría son usuarios de iPhone e iPad, lo que les ha llevado a dar este primer paso con esta plataforma. Actualmente reconocen que no está previsto adaptar la aplicación de Reglas del Golf a otras plataformas como Android, Blackberry o Windows Phone, así que los golfistas que sean usuarios de las mismas tendrán que esperar a ver si en el futuro la situación cambia.
Mientras tanto, desde Golf76 queremos aportar una solución intermedia que sirve para llevar encima las Reglas de Golf en formato electrónico en smartphones y que consiste en descargarse el documento en PDF que está publicado en la web de la RFEG para abrirlo en una aplicación compatible con la lectura de documentos PDF (por ejemplo, Adobe Reader, Google Drive o similares). No es lo mismo, pero menos da una Molitor piedra y me atrevo a decir que, al menos para Android, la plataforma más popular en el mercado de los teléfonos móviles en la actualidad (Xataka), en algún momento llegará esta aplicación de Reglas de Golf.
Enlace | Descarga gratis aplicación Reglas del Golf en la Apple Store

Historias Relacionadas

4 Comentarios

  1. Como en otras tantas cosas, la Federación por detrás de la realidad. Android es la plataforma más extendida y no desarrollar la app para ella es cerrar los ojos a la realidad. Asimismo, no deja de dar una imagen de exclusividad.
    Por otra parte, el mero hecho de sacar durante una ronda el iPhone supone la descalificación del jugador al disponer de brújula. Y por cierto, todavía no he visto a nadie ir a jugar con un ipad.

    1. Me gustaría apuntar las siguientes respuestas a tu comentario:
      1) Una de las primeras cosas que comprobé era la disponibilidad de la aplicación en diferentes plataformas y me sorprendió que no hubiera versión para Android, que es la plataforma de más éxito de ventas en la actualidad, como apunto en el post. Pregunté a una persona que ha colaborado en el desarrollo y me dijo que las cifras de accesos a través de smartphone salen muy a favor de iOS y muy pocas son de otros dispositivos. Siendo así, no descarto que haya sido una opción razonable desarrollar sólo para iOS, al menos en un primer momento.
      Estoy de acuerdo contigo en que desarrollar sólo para iPhone no ayuda a dejar de lado la imagen (mala) que tiene la RFEG en la sociedad española en general, aunque hay que apuntar un par de cosas importantes en su defensa. La primera es que la RFEG ha colaborado en el desarrollo de la aplicación reglas del golf para iPhone y iPad aportando traducciones y material audiovisual en castellano, pero no es esta entidad la responsable o propietaria de la aplicación. Por lo que yo he entendido, el responsable es el R&A, así que las críticas deberían dirigirse contra este organismo y no contra la RFEG. Creo que es lo justo, aunque la RFEG salga como perjudicada colateral.
      Sobre lo de sacar un iPhone en el campo, es cierto que a día de hoy te descalificarían en un torneo si lo haces, pero no habrá ningún problema a partir del 1 de enero de 2014, cuando las reglas de golf cambian para permitir el uso de smartphones con brújula, como ha contado Ovidio hace unas semanas por aquí. En una partida entre amigos, a día de hoy puede resultar bastante útil llevar el reglamento en el iPhone como ayuda para comprender y aplicar las reglas del golf.
      Sobre el iPad, es poco frecuente ver a jugadores con tabletas por el campo, pero hay algunos segmentos a los que les vendrá de perlas disponer de esta aplicación. Te pongo algunos ejemplos: profesores de golf, monitores deportivos, árbitros y todo aquel que tenga una labor didáctica o de ayuda al jugador.

  2. Pablo, creo que, o ha habido un malentendido, o te han engañado 😉 el R&A SÍ tiene aplicación de reglas en Android (mira en Google Play. Tiene más de 50.000 descargas) y es la RFEG la que ha decidido no hacer la traducción en ese sistema operativo en base a un razonamiento muy cuestionable como es que los propietarios de un iPhone saben más inglés que el resto de españoles O_O
    Un saludo

  3. Por lo que yo he entendido y veo en las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas, el desarrollador es el R&A y, por tanto, creo que corresponde a este organismo reclamar la versión en castellano para Android. De todas maneras, insisto en que la persona consultada es de total confianza y que las cifras no las he visto.
    No es que quera defender a la RFEG a toda costa, que no tengo ningún interés en ello ni en lo contrario, pero creo que a quien deberíamos reclamar una versión para Android es al R&A. Estoy de acuerdo que la RFEG podría presionar para lograrla, pero creo que hay un grupo de gente apasionados de las reglas que lo han hecho y a los que les gustaría que este contenido estuviera disponible en esta plataforma también. Creo que será una cuestión de no mucho tiempo y que veremos esta versión en breve, dado que los contenidos se pueden reutilizar y el mercado está dominado por Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba