Golf Amateur

¿Qué tipo de profesor de golf tienes?

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a cómo se nos  ha enseñado y que se nos ha enseñado  para intentar que algún día lleguemos a ser jugadores de golf. Parte de todas estas vueltas que le he dado, así como la sensación que tengo, de que en cierto modo todos hemos sido engañados al habernos enseñado cosas que ahora se demuestra erróneas ,creo que tienen su punto de partida en Trackman y todo lo que nos ha demostrado. Claro ejemplo lo que nos demuestra en este vídeo Eduardo Molinari en relación a cómo se debe ejecutar una bola con draw.
Como comentaba hace ya algunas semanas en los últimos meses he cambiado mi swing hacia el que enseña el método de  Michael Bennet y Andy Plummer, el Stack and Tilt y sigo tan contento o más que cuando comentaba mi experiencia, con un método, que no es revolucionario, si no que se basa en el estudio de grandes swings de golf para encontrar aquello que todos ellos tenían en común, al mismo tiempo, que su teoría es demostrada con hechos y no con suposiciones.
Mi experiencia con este método, así como todo lo que nos está enseñando Trackman, es lo que me lleva a pensar, que una de las grandes cambios que están teniendo lugar en el golf, es el cómo y el qué se enseña a los golfistas, si bien es cierto, que ese gran cambio, al menos por lo que yo sigo viendo en mi club, todavía no ha llegado a todos los rincones, es más, juraría que todavía queda un largo camino por recorrer.
No obstante, lo anterior no quiere decir que todo esté resuelto con Trackman, ni mucho menos.Los profesores seguirán siendo muy necesarios, ya que ahora más que nunca, para aquellos que puedan entrenar con uno, necesitarán no sólo de un profesor que entienda esos números, si no que sean capaces de transformarlos hasta los números deseados, pasando en cierto modo, no sólo de una enseñanza basada en suposiciones a una basada en hechos, si no que hasta se podría evaluar de una manera objetiva, el verdadero efecto que la enseñanza ha tenido en el swing del alumno con el paso del tiempo.
Comento todo esto,  porque hoy he leído este post en Soy lo que entreno de alguien que antes era profesor de golf y ahora es entrenador de golf, porque como el mismo dice «me he preocupado por mejorar, actualizarme, he asistido a cursos donde he estudiado sobre el acondicionamiento físico, la nutrición de los deportistas, las tecnologías aplicadas a la enseñanza del golf y métodos de enseñanza, aprendizaje y motivación».
Pero más allá de su manera de entender o no la enseñanza del golf, así de cómo estar actualizado en los métodos de enseñanza o en la importante baza que la tecnología puede hacer por sus alumnos, me quedo con los distintos perfiles de profesores de golf que el cree que existen, y que copio y pego a continuación, porque reconozco que al mismo tiempo que lo iba leyendo, los iba asociando a caras de profesores que veo un día si y otro también en los distintos campos y tees de prácticas de las islas:

1. Profesor-caddie:  este es el profesor amante de las clases de campo, de apelar a su conocimiento del campo y del juego para dar “truqitos mágicos”, también lo podíamos llamar el “profesor jugón”. La escena habitual es la de el profesor llevando la bolsa del alumno y buscando las bolas que han ido a parar al rough para después colocarlas en la calle y volver a golpearlas, así durante algunos hoyos. Por supuesto este tipo de clase/entrenamiento se suele saltar todas las leyes de un entrenamiento de calidad.
2. Profesor-amigo: suele ser el profesor más simpático y sociable del club/campo. De hecho no es raro verlo hablando con todo el mundo incluso durante sus clases habla con todo el mundo, bromea, hace chistes y gracietas a todo el que pasa y lo que más me sorprende: No es raro verle hablar por el móvil mientras da una clase de golf. Es difícil decirle a un amigo que no queremos seguir dando clase con el, por eso seguimos dando nuestra clasita semanal, para que no se enfade.
3. Profesor de compañía:  normalmente no se preocupa mucho por la mejora de los alumnos, de hecho piensa que los alumnos no quieren mejorar, sino pasar un rato agradable con alguien que les escucha, son esos profesores que dicen que los profesores de golf son psicólogos. Esto me lo han llegado a decir algunos compañeros de profesión.
4. Profesor niñera: este es un especialista en niños, pero normalmente no tiene ni el método, ni el material necesario para trabajar con ellos. Suele estar cargado de mucha paciencia (por necesidad) pero habitualmente saca su mal carácter para poner orden. Es un profesor que ofrece enseñar golf a los niños a cualquier precio y normalmente con poca diversión. Pero cubre una necesidad a esos padres que no se preocupan por el desarrollo deportivo de sus hijos, sino que lo que quieren es dejar al niño un par de horas para que juegue al golf y ellos irse a hacer recados.
6. Profesor malo: De estos hay que huir rápidamente, no tener miedo a cambiar. Son profesores que no sirven para nada de lo anterior, la niñera, el caddie, el amigo pues aportan algo, aunque no sea lo mejor, pero los malos profesores solo destruyen jugadores. ¿como identificarlos para no tener que probarlos antes de darte cuenta? Pues te puedo dar dos indicadores claves para huir: 1. Huye del profesor que se vende diciendo que “eso te lo arreglo en dos clases, quedamos el jueves y ya verás”, no hay operaciones ha vida o muerto en esto del golf y 2. Huye de los profesores de golf que hacen mucho aspavientos y miran para todos lados mientras dan una clase.
5. Profesor-entrenador: esté es en el que yo creo. Es el profesor que disfruta con lo que hace, se compromete con su mejora y con la de sus alumnos, intenta ser un ejemplo para ellos y ofrece algo más que la corrección de swing y dar “truqitos mágicos”.  Este tipo de profesor a muchos jugadores les da un poco de miedo porque implica más  esfuerzo y es algo más exigente que los modelos anteriores. En mi opinión merece la pena.

Y como el mismo Santos comenta en el artículo, no cree que uno u otra sea mejor, si no que cada uno debemos de encontrar aquello que nosotros necesitamos o queremos encontrar con su ayuda o con su clases, ahora bien, ¿qué profesor de golf quieres?
Enlace| Soy lo que entreno
Más información| Virtual Range-Tranckman España

Historias Relacionadas

8 Comentarios

  1. Yo tuve uno regular tirando a malo, pero esta semana he tenido que quitar de clases a mi hijo que ha empezado este año a dar sus primeras clases de golf porque su profesor no me gusta nada no sólo a mi sino a mi hijo que directamente dice que es un señor malo.
    Ves normal que haga a los niños de 5-6 años hacerles flexiones cuando se equivocan? Y el colmo ha sido esta semana cuando al terminar la clase le ha dado una palmadita a los niños en el culo en plan baloncesto….
    Lo siento pero por ahí no paso… Directamente le he quitado de clases sin mediar palabra, no he querido enfrentarme a el porque acabaría muy mal con el.
    Buscare otro club, pero de momento mi nano y yo nos hemos llevado una gran desilusión.

    1. Hola David, te respondo a este comentario porque me ha llamado la atención. Yo soy profesor, no sé de qué tipo, eso lo deben decir mis alumnos, pero doy clases a muchos niños y les «castigo» a hacer flexiones de vez en cuando y por eso te he querido responder.
      Para mi las flexiones no son un castigo, son parte del entrenamiento y las empleo para motivar a los niños. También hacen sentadillas, sprints, tiran de patines lastrados y muchos más ejercicios físicos que mi compañero (preparador físico) les prepara. Lo curioso es que todos los niños están deseando venir a clase y de 25 niños que teníamos la temporada pasada ya tenemos más de 60.
      Siento que no hayas dado con un profesor que sepa motivar a los niños a querer aprender desde una base atlética a la vez que le explica a los padres porqué hace cada cosa. Nosotros tenemos un programa a largo plazo y todos los años damos una charla para explicar qué hacemos y porqué lo hacemos, además de enviar informes a los padres de los progresos de sus hijos.
      Por último estoy contigo en que no debes permitir que le den palmadas en el culo, pero te recomiendo encarecidamente que cada vez que juegues con tu hijo y haga algo bien, le choques los cinco, verás su cara de satisfacción!
      Perdón por el ladrillo que te he soltado, al final lo que quiero transmitirte es que busques a otro pro, pero que sigas inculcándole a tu hijo el amor por el golf.
      Un saludo y muchos birdies!

    2. Hoy dia los padres no admiten que a sus hijos se les llame la atención, se les sancione por su mal comportamiento o incluso que simplemente se les corrija………………» unas flexiones, una palmadita en el culo en plan baloncesto»……………….venga ya David, has perdido el norte……………….

  2. Unas cuantas clases de golf habré dado en estos años, he pasado por muchos de los que comentas, te ha faltado el profesor, coloca bolas en el tee, que poco mas que van haciendo eso durante la clase y cuando pegas un buen golpe, te dicen eso de : esta bola te gusto, yo es que cuando oigo esa frase, ya se me caen al suelo, también el que solo sabia decirme es que no giras, si saber explicarme como debía girar.
    También he probado quien solo se fía de los datos que el videoanalisis o trackman le muestra, esta muy bien y me ha ayudado mucho, pero no acababa de encontrarme cómodo, nunca sabía si estábamos haciendo una clase o un estudio de biomecánica.
    Ahora mismo trabajo con J.R.G profesional de mi club, y es realmente lo que quiero, alguien que sabe como hacerme mejorar, tanto en lo físico como en lo técnico, alguien además que se implica con el alumno, no solo durante la clase, si no en sus vueltas de torneo o entrenamiento, es de los que repasa la clasificación del torneo anterior, para ver como jugaste, donde fallaste, hablarlo y corregirlo, alguien que puede trazarte un plan de entrenamiento, vigilar tu dieta, ayudarte a mejorar tu parte mental, etc.. ya digo después de muchas vueltas y unos cuantos profesores encontré mi profesor ideal.

    1. Estoy orgulloso por saber lo bien que hablan algunos alumnos en concreto el sr.Juan c campilo
      Tiene toda la razón lo mas importante de un profesor es saber lo que kiere el alumno y el profesor estar capacitado para ofrecerle lo que busca.hay se crean dos cosas muy importantes 1/ tiene que escuchar y hacer lo que le dicen.2/
      tiene que hacer los deberes. Y el profesor dolo tiene que estar pendiente si lo hace o no para cuando venga a la siguiente clase saber ver que a trabajado y seguir ayudandole en mantener una linea pero sin cambios sino trabajar asta que se de por sentado que el jugador ya esta cambiando. ( un buen profesor es aquel que aparte de hacer como los demás no hace siempre cambios. Es mejor trabajar y mantener un buen swing practicando.practicando y solo practicando.un buen alumno es aquel que busca tener un buen juego dentro de la capacidad que pueda desarrollar y divertirse. Soy lo que trabajo.). Yo como profesional y maestro que soy los profesores o compañeros que hacen muchos cambios no son buenos profesores porque al final siempre depende el alumno del profesor y nunca salen los números.se crean muchas inseguridades por lo que se pierden las sensaciones y al final vuelven los errores otra vez.en fin cada uno es como es. Busque una buena postura una buena alineación coja bien fuerte su empuñadura y con ritmo haga que las tres piezas de un swing funcionen.manos.brazos y cuerpo y crea su propio swing para que nunca tengan que hacerles tantos cambios.suerte amigacho y alumno yo haré todo lo posible para que tu llegues a tu objetivo.disfrutar y compartir con tu pro buenos ratos.Jose Ramon Gracia Ubeda

  3. Muchas ganas de probar con TrackMan, aunque no lo veo un milagro y sigo pensando que lo que se necesita es mucho feeling con el profesor. Hay muchos que se hacen llamar profesores pero que no pasan de charlatanes de poca monta. También hay alumos para darles de comer aparte…

    1. Trackman en si no es ningún milagro, pero si lo que permite pasar de suposiciones a hechos, y eso que parece poco decirlo, es mucho, más aún si tienes es cuenta que algunas de esas cosas que demuestra, va contra lo que nos habian enseñado.
      Antes de probarlo, te recomiendo que tr leas algo sobre lo que son algunos de los parametros que mide y como influyen estos en el vuelo de la bola

  4. José Antonio Carro Lo primero antes de nada un profesional y digo profesional debe saber jugar ,jugar y jugar es decir ser jugador ,el que lo quiera entender que lo entienda y el que le quiera buscar otros argumentos » no hace falta saber jugar para transmitir» es que desconoce la esencia del golf. Después si quiere dar clases por el motivo que sea deberá formarse seriamente ( absténganse graciosillos), seriamente es estudiar y estudiar ( si queréis saber en que áreas solo tenéis que empezar y veréis que una os lleva a la otra), después podéis intentar aprender a transmitir ese conocimiento( también se estudia), luego podéis empezar a hacer prácticas y con el tiempo y después de equivocarnos veréis que es posible que realmente empezamos a ser profesores. Se podría hablar de como tener éxito en un club( pero por desgracia esto tiene poco que ver con lo del conocimiento) ,de como » caer bien» o ser» buena persona», estos son los atajos , y no digo que sea malo. El deber de todo profesor es formarse en cualquier área que le haga mejorar primero a el y luego al alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba