Golf Amateur

Este año los Reyes Magos son los responsables de hándicap de la RFEG

A finales del año 2013 ya os comentábamos en Golf76 sobre cómo os iba a afectar el nuevo sistema de hándicap EGA 2013-2015 y por si no os acordáis de los cambios que introducía os recomiendo su lectura, aunque tan sólo recordaros, que el 1 de Enero del 2015 tendrá lugar la revisión automática del hándicap teniendo en cuenta los resultados de todo el año para aquellos que hayan entregado al menos 4 vueltas válidas, y aquí cabe recordar que los greensome o foursome ya no son consideradas como vueltas válidas, aunque se tendrán en cuenta para la revisión del hándicap.
Es por ello, que si eres de los que no has jugado al menos cuatro competiciones válidas durante el año, todavía estarías a tiempo de jugarlas, para que así, el próximo año no sólo se te revise el handicap si no que tengas tu hándicap activado, ya que el no tenerlo te puede dejar fuera de jugar alguna competición, si así lo requiere el Comité de Competición del campo o club donde se desarrolle la competión.
Si durante el año 2014 has sido un buen golfista, recordad que la RFEG no espera que tu media de puntos sea 36, (acordaros del post sobre la stablerización del hándicap) si no que en función de tu hándicap espera las siguientes medias:
Tabla media resultado revision automática de hcp
Si has sido un buen golfista durante el año 2014, la RFEG te obsequiará con una bajada automática de  un punto de hándicap el 1 de Enero siempre y cuando tu media se desvíe hacia arriba entre 3 y 4,9 puntos, ya que si superan los 4,9 la bajada será de dos puntos.
Si por el lado contrario, has sido un mal golfista durante el año 2014, la RFEG te obsequiará con carbón,es decir, con una subida de hándicap de un punto entero si tu media se desvía hacia abajo entre 3 y 4,9 puntos, ya que si es más de 4,9 puntos inferior, te subirán automáticamente 2 puntos.
tabla diferencia sistema automatico revision hcp
 
Desconozco realmente que nivel de conocimiento tienen los golfistas sobre el sistema de hándicap actual y la revisión anual del hándicap, pero me imagino, es más, estoy casi seguro, que algunos se pueden llevar alguna sorpresa a principios del año, mientras que otros, estaremos pendientes de cuando tendrá lugar dicha actualización para ver nuestro nuevo hándicap.

Historias Relacionadas

10 Comentarios

  1. Es que comentando con compañeros llegaban a la conclusión que causaba confusión de que se aplicase sobre 36 puntos.
    Pero creo que está bastante claro que no. Que se aplica sobre el RSEP.
    Gracias por la aclaración que creo que ocnvenía
    y un saludo

    1. Las vueltas aunque sean medal se stablerizan…pero la media para cumplir no son 36 si no los que el RSEP establece para cada categoría.

  2. Ovidio, ¿este procedimento no tiene nada que ver con el descrito en el EGA en vigor, verdad?
    Aparentemente este procedimiento pronostica injusticias para quienes hayan variado el handicap a lo largo del año. Un ejemplo (real): juegas 4 torneos alrededor de handicap 24 y otros 4 alrededor de 20. Siempre cumpliendo handicap menos en la bajada. Si al hacer la media de los puntos stableford no se tiene en cuenta el handicap con el que se jugaba cada ronda, la media te sale mas alta que si tu handicap fuera siempre 20. Entonces como estarias por encima de lo normal siendo handicap 20 te bajarian el handicap mas o menos a 18. Sin embargo los resulatdos dicen que tu handicap debe ser 20 porque es lo que cumples.

    1. Este procedimiento es el Sistema de Handicap EGA 2013-2015, pero a mi juicio, existe una gran diferencia entre lo que nosotros consideramos cumplir handicap y lo que el sistema Ega considera cumplir, ya que para nosotros, en una amplia mayoría, consideramos que cumplir es hacer 36 puntos cada vez que salimos a jugar, mientras que para el sistema EGA tan sólo es hacerlo 1 de cada 5 salidas, como se comenta aquí (página 63).

      1. El procedimiento no es el mismo. En el documento del EGA se habla de utilizar un parametro llamado «handicap cumplido» y explica como se calcula. Lo que deja abierto es saber que calculo se aplica a los «handicaps cumplidos» para calcular la RAH.
        En cambio aquí se detalla un procedimiento basado en usar los puntos stableford que consigues en cada ronda.
        Ser, no es lo mismo.

        1. Perdona Salvador, tienes toda la razón, porque en la página 64 se puede leer:
          El procedimiento de Revisión Anual de Handicaps que sigue la RFEG difiere del procedimiento del Sistema de Handicaps EGA. El Comité de Handicaps y Valoración de Campos de la EGA ha autorizado a desarrollar este procedimiento alternativo al demostrar la RFEG que se adapta mejor a las características de los jugadores federados por la RFEG. Puesto que este
          procedimiento podría ser aplicado en el futuro por otras federaciones nacionales y con el objetivo de aumentar la precisión del mismo, el procedimiento paso por paso se irá ajustando anualmente, modificando e incorporando nuevas herramientas de análisis, las cuales serán
          publicadas con suficiente antelación por la RFEG para general conocimiento de los jugadores

          1. Ovidio, discúlpame que insista. Pero el texto de la página 64 hace referencia al procedimiento que se menciona a continuación. El que se basa en el handicap cumplido.
            Sin embargo, el artículo describe otro cálculo diferente y afirma que es el que se va a utilizar.
            Desde mi entendimiento, el comité del EGA autoriza a la federacion a usar un procedimiento descrito en el documento del EGA. Pero según el artículo va a utilizar otro distinto.

          2. No me debí explicar bien, porque copie ese texto, justo para darte la razón. La revisión de handicap se hará con un sistema diferente de la RFEG que ha sido aprobado por la EGA, y que si no me equivoco, es este que explica la RFEG aquí que es de donde saqué las tablas de las bajadas. Muchas gracias por insistir, y perdona que haya tardado algo más de lo habitual en contestarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba