European Tour

Los greenes de El Saler: opiniones contrarias pero todos tenían razón

Ayer por la tarde comentaba Pedrio Oriol en su twitter sobre los greenes de El Saler en los que se está disputando el Open de España de Golf, decía, como podéis comprobar en el link, que los greenes estaban muy bien para cómo estaban hace meses, por lo que gracias a una herramienta como twitter, pude preguntar, si los greenes estaba bien o si estaban bien para como estaban. La respuesa de Pedro Oriol no dejaba lugar a dudas: estaban muy bien.
Hay que resaltar que Pedro Oriol jugaba por la mañana, pero que en el turno de tarde, vimos como algunos jugadores se quedaban cortos en los putts o incluso algún comentario por twitter de gente que había estado siguiendo partidos, decían que los greenes distaban mucho de estar bien. ¿Pueden tener todos razón?
Durante la retransmisión de Golf +, Javier Pinedo comentaba sobre como el greenkeeper le había comentado el aporte de nutrientes que esos greenes habían recibido para llegar a esas condiciones, y como este que le escribe, tiene el honor de tener entre sus amigos a todo un exgreenkeeper del Augusta National, como Daniel Carretero, estuvimos hablando un poco sobre lo que es la calidad de unos buenos greenes, o más bien, como se consigue dicha calidad en el Augusta National.
No sé vuestros conocimientos sobre el mantenimiento de greenes, pero lo primero que me sorprendió de todo lo que me dijo Daniel Carretero, es que la calidad de los greenes de Augusta no reside en la velocidad, que lo extraordinario de esos greenes es la rodada de la bola, que es la  más noble. Que la altura de corte de los greenes en el Augusta National no es la más baja que ha visto, y que el éxito se conseguía con la frecuencia de corte junto con un perfil de subsuelo de libro, en el que las cantidades que se aportaban a los greenes mes a mes se medían con exactitud, para llegar a la semana del Masters con la menos cantidad de «comida» posible, así  la diferencia entre la mañana y la tarde era la mínima posible, ya que la hoja de la hierba crecía lentamente.
Antes de esta explicación os comentaba como durante la retransmisión de Golf+ se había dicho del aporte de nutrientes que recibían dichos greenes, por lo que después de la conversación con Dani, sólo me faltó atar cabos. Si unos greenes están pletóricos de nutrientes, provocará que el crecimiento durante el día sea importante, siendo por ello, que unos greenes que rodaban bien por la mañana, ya no lo harían así por la tarde, por lo que las observaciónes de Pedro Oriol de por la mañana podían ser tan correctas como las de aquellos por la tarde que se quejaban de los greenes.
Mis conocimientos sobre mantenimiento son escasos, y por eso mismo, cada cosa que me cuenta Daniel Carretero me encanta, me abre las puertas a un mundo para mi desconocido, pero que a él le apasiona, por lo que tener a tiro de telefóno a alguien con sus conocimientos disponible, me parece un lujazo que quería compartir con vosotros.
 
 

Historias Relacionadas

Un Comentario

  1. Enhorabuena Ovidio.
    Me ha parecido muy interesante este post.
    Podrías compartir más veces la sabiduría de tu amigo Greenkeeper.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba