Ryder Cup

¿En qué nos deberíamos fijar para la elección del Capitán de la Ryder Cup?

Cómo habéis podido comprobar en los últimos artículos, el #ModoRyderOn en Golf76.com ya está puesto. Hoy mismo os hablaba de la selección de tres jugadores que hubiese realizado yo como capitán del Equipo Europeo de la Ryder Cup 2014, habiendo elegido en función del momento actual, la experiencia y las estadísticas de los aspirantes a formar parte de este equipo europeo.
Aquellos que nos seguís en Golf76.com sabréis que las estadísticas de los jugadores, es uno de los aspectos a los que más tiempo he dedicado en los últimos meses gracias a la aparición de libros como Every Shot Counts de Mark Broadie o Pro Golf Synopsis 2013 de Rich Hunt, autor este, que hace casi un mes, publicaba cuales serían los factores para el importantes a la hora de elegir a los jugadores del equipo americano para esta Ryder Cup.
En este artículo de Golfwrx, Rich Hunt  establecía los siguientes puntos para sus elecciones del equipo americano:

  1. La versatilidad es crítica: necesitas jugadores que puedan jugar bien tanto en fourball como foursome.
  2. Si dudas entre juventud y experiencia, elige juventud: la experiencia sin buenos resultados poco o nada bueno dice de dicho jugador. Por el contrario, sin un jugador joven tiene una buena semana, lo podrás aprovechar todos los partidos, sin temor a que sus «pilas» se agoten. Estarás favorenciendo además, la elección de próximos capitanes, ya que sabrán su rendimiento bajo en dicha competición.
  3. Mejor jugadores con gran juego corto que buenos putteadores: la razón es que los buenos putteadores tan sólo son capaces a relucir su virtud el 30% de las ocasiones, mientras que el juego corto suele aparecer con mucha más consistencia.
  4. En Fourball se trata de hacer birdies y jugar bien todo tipo de hoyos: necesitas que la pareja sean buenos jugado los pares 3, pares 4 y pares 5, no vale tener dos grandes jugadores de pares 4, pero que luego su ratio de birdies en los pares 5 o pares 3 sean muy bajos.
  5. En Foursomes se trata de salvar pares y poner a jugadores cuyo estilo de juego  se complementan: si un jugador es muy potente y errático y su pareja no tiene buenos datos desde el rough, es más que probable que esos dos jugadores no lo vayan a hacer bien.

Utilizando las estadísticas del PGA Tour, he intentado hacer lo mismo pero para los jugadores europeos que juegan en el PGA Tour y que no no han entrado en la Ryder Cup, aunque en vez de utilizar el ranking, he utilizado los datos, ya que el ranking del PGA Tour, al ser los jugadores europeos una minoría dentro del mismo, sería más complicado ver la diferencias reales existentes entre uno y otro.
Estadisticas equipo Europeo para Ryder Cup
Aquí tenéis el fichero con el resumen de estadísticas de posibles elecciones para el equipo europeo de la Ryder Cup 2014, para si queréis hacer el ejercicio que el propio Rich Hunt hace en dicho post, aunque ya os advierto, que al ser muchos menos jugadores de los que disponemos, la selección es mucho más complicado, no pudiendo ser tan excluyente como lo es Rich Hunt en su artículo,  por lo que me he visto obligado a hacer un ranking entre los jugadores seleccionados en cada uno de los apartados, para luego saber, cual es el que tiene un menor ranking global, y el resultado no deja de ser cuanto menos sorprendente, ya que sale un jugador que no ha estado en boca de nadie.
Estadisticas y ranking del equipo europeo de la ryder cup
Ya que el jugador europeo que obtiene un mejor resultado en Paul Casey, cuando menos sorprendente si no prestamos atención a sus números, pero resaltan sobre todo: su juego largo con los hierros, sus tiros desde la calle o desde el rough, su ratio de birdies en los pares 5, así como su ratio de birdies/bogeys.
El peor ranking de Paul Casey es el % de calles, pero no tiene consecuencias reales, ya que su  segundo puesto en el ranking de Good Drives, ( número de calles cogidas en pares 4 y 5, más el número de greenes cogidos o en el collarín cuando la salida en los pares 4 y 5 no estaba en la calle/ número de pares 4 y 5 jugados) así lo demuestra.  Estamos ante un gran jugador de hierros, que es de entre estos jugadores el que la deja más cerca de bandera desde la calle o el rough, siendo además el que más birdies consigue y el que tiene un ratio de birdies/bogeys más alto, lo que nos da una clara idea de la versatilidad que podría tener Paul Casey como jugador para esta Ryder Cup.
Pero como decía en mi otro post de hoy, las elecciones son libres, a algunos les gustará tirar de sus sensaciones, a otros de las estadísticas y a otros de una mezcla de ambos, pero  si jugáis un poco con los datos, tan sólo tendréis que ponderar unos datos más que otros, para que los jugadores que queréis que estén en el equipo europeo de la Ryder Cup, tengan todo el derecho de estarlo con los datos en la mano, por lo que si la tenéis a mano en la próxima discusión del hoyo 19, podréis ser toda una pesadilla para vuestros amigos… Eso sí, lo de Paul Casey, me ha dejado más que sorprendido.
 

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba