Ryder Cup

¿Cómo se confeccionan las parejas de la Ryder Cup?

Ya quedan menos de dos días para que comience la Ryder Cup 2014 de Gleneagles. Los dos equipos ya han jugado alguna ronda de prácticas por lo que es fácil leer las supuestas parejas con las que uno y otro equipo saldrán a disputar la competición, y es justo en eso, en la configuración de las parejas, donde quizás el equipo norteamericano, pueda tener alguna ventaja sobre el bando europeo, como ya comentaba en su momento aquí.
Al hablar de las diferencias entre PGA Tour y European Tour, solemos hablar de las diferencias del dinero o de los puntos de ranking mundial tan diferente que reparten uno y otro. Todo bien cierto, pero hay otra diferencia , y que cada día cobra más importancia para mi, y que además en los últimos tiempos se está haciendo mayor, gracias a la incorporación de nuevas estadísticas en el PGA Tour de la mano de Mark Broadie, el autor Every Shot Counts, del que en su momentos os hablamos también aquí.
Estadísticas  como las de shots gained, que aporta Mark Broadie, son las que nos permiten comparar peras con peras y no peras con manzanas, que es lo que hasta ahora sucedía con las estadísiticas que hasta ahora sucedía. Por ejemplo, los greenes en regulación (GIR), sí, has cogido muchos greenes en regulación, pero en función de lo lejos que la hayas dejado de la bandera, 30 putts podían ser buenos o malos. Daba cierta información, pero no lo suficientemente fiable.
A la hora de elegir las parejas, tengo la sensación que muchas veces predominaban los factores más subjetivos, como puede ser la amistad, caracteres parecidos, etc. Algo que veo completamente normal  hasta que no tienes otros parámetros en los que basarte, y que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer las parejas, sin embargo, esa parte subjetiva, no debería dar lugar a combinaciones de jugadores, donde las estadísticas te están diciendo que no tienen mucho sentido.
Tom Watson lo tiene bastante fácil para realizar su análisis, todos sus jugadores son miembros del PGA Tour, por lo que tiene todas las estadísticas al respecto en el PGA Tour, y si quiere el trabajo algo más mascadito también lo podría ver  en este análisis de Rich Hunt, autor de Pro Golf Synopsys 2013, 
Para dicho análisis  Richie Hunt establece los puntos más importantes para cada una de las modalidades:
Fourball: lo importante es el resultado, aquí predomina la capacidad de hacer buenos resultados más que el ball striking, el juego corto o el putter. Además, la capacidad de hacer buenos resultados en los pares 4 es también crucial, ya que hay más pares 4 en el campo que pares 3 y pares 5. Si uno de los candidatos a hacer pareja tiene buenos resultados en los pares 3, debería hacer pareja con alguien que sí los tuviese. Mismo razonamiento para los pares 5.
Foursomes: aquí el ballsrtricking, el juego corto y el putter son cruciales. El juego corto desde 10-20 yardas, así como la capacidad de salvar pares es simplemente imprescindible. Suele ser importante que los jugadores pillan muchas calles, si bien es cierto, que también se puede solventar la papeleta de no pillarlas, emparejando a dicho jugador con alguien que tenga buenas estadísticas desde el rough.
Tabla equipo norteamericano ryder cup 2014
 
Posteriormente en el artículo (recomiendo su lectura aunque esté en inglés), Rich Hunt, desgrana las fortalezas y debilidades de cada jugador, así como sus posibles parejas para foursomes y fourballs, basado simplemente en hechos y no con el dedo al aire, siendo las parejas recomendadas las siguientes:
Foursomes 
Bradley/Mickelson
Furyk/Spieth
Walker/Watson
Johnson/Kuchar
Four-Ball 
Mahan/Bubba
Reed/Walker
Fowler/Bradley
Spieth/Kuchar
Desconocemos por completo los fundamentos con los que los capitanes realizan sus parejas para los distintos formatos, pero lo que si que tengo bastante claro, es que el equipo norteamericano parte con una ventaja de información muy clara, y de la que el equipo europeo no dispone, ya que existen jugadores que no juegan en el PGA Tour.
Quizás la decisión de realizar las parejas no debería estar basado únicamente en datos estadísticos, pero poder pasar por este filtro, a las posibles parejas que un capitán va a elegir, me parecería claramente lógico. Tu instinto te puede decir una cosa, pero si los hechos, te están diciendo lo contrario, ¿tendría lógica seguir saliendo con dicha pareja para dicha modalidad?
Quizás para algunos todas esta estadísticas no tengan ningún sentido, quizás las elecciones se deberían seguir realizando como hasta ahora, pero cada día tengo más claro, que si nuevas tecnologías como el Trackman, han cambiado o están cambiando mucho la enseñanza  del golf, gracias a basarse en hechos y no en suposiciones, la incorporación y utilización de estas estadísticas, pueden ser cruciales, no sólo para un evento como la Ryder Cup, si no incluso para evolución de cada uno de los jugadores, ya que establecen de una manera clara en que facetas tiene que mejorar más y en cuales menos, porque no conviene olvidar, que nuestras intuiciones, no siempre están en línea con la de los hechos, y hechos es exactamente lo que muestras las estadísticas traídas por Mark Broadie. 
Tabla| GolfWRX

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba